martes, noviembre 03, 2020

Libro La Iniciación de Rudolf Steiner

Esto de leer libros de Rudolf Steiner parece un afiebramiento que me ha dado. Si, es el sexto, una tras otro.
Por qué ? Porque pienso que lo que hace falta en los tiempos que corren es una elevación del nivel de conciencia, o acceder a una "nueva espiritualidad", cosa que me pareció detectar en Steiner. Un Steiner que murió el año 1925, así que el tema tiene su tiempo.
Bueno, todos los temas de espiritualidad tienen todo el tiempo del mundo.

Este libro, te enseña, te guía en un proceso de develamiento del ser espiritual que llevamos dentro. Una dimensión del ser, que ha estado escondida, más bien negada, por la preponderancia que ha tenido la ciencia, que es básicamente materialista, que se transformó ya hace un buen tiempo, en la única fuente de verdad.

Bueno, la ciencia y el mundo que nos ayudó a construir, parece estar haciendo agua por muchos lados, sino por todos. 
Degradación moral transversal. Tejido social pulverizado. Inequidad excesiva. Crisis climática o ambiental. Crisis social. Y para rematar, crisis por una pandemia global.

Necesitamos, nos dice Steiner, una disposición de veneración y devoción, hacia este conocimiento, que se encuentra en nuestra interior.
Necesitamos abrir un claro, un espacio y un tiempo diario, de confinamiento interior. Donde atender, escuchar nuestros pensamientos y sentimientos internos. Esto con la máxima calma y silencio mental. Una verdadera meditación.

En paralelo, practicaremos ejercicios de contemplación, de observación con fuerte atención y concentración. 
Miraremos una semilla en esta forma contemplativa, quedándonos en ella y viendo su pequeñez, lo que esconde en sus entrañas, que con un poco de agua, tierra y sol, explotará en formas de alta complejidad y belleza.
Haremos lo mismo con una planta. La contemplaremos en lo que es en este momento, en su muerte inminente en algún momento del tiempo futuro y de esos botones, flores y frutos, que son la forma en que ella se otorga continuidad en el tiempo.

Observaremos con mucha atención y calma, los sentimientos y pensamientos, que estas observaciones, contemplaciones, nos generan.
Lo que Steiner asegura, es que con perseverancia, paciencia y las disposiciones del espíritu recomendadas, se irán despertando los ojos y oídos espirituales que dormían en nosotros.
Y empezaremos a andar por la vida con ojos y oídos que no parecía tuviéramos, que nos permiten ver aspectos de la realidad, que hoy más que nunca necesitamos empezar a ver.

Hemos estado demasiado volcados hacia el exterior. Estas enseñanzas de Steiner nos invitan a desarrollar una interioridad desconocida, un poner el epicentro de nuestra existencia en nuestro interior, en nuestros pensamientos y sentimientos profundos, en esta, una nueva espiritualidad.

Steiner señala que los sentimientos y pensamientos a este nivel, son tan reales y de alto impacto, como una silla y una mesa en el mundo material en que solemos andar.
Oír y escuchar con el alma, serán realidades con sentido. 
Y el conocimiento que iremos adquiriendo con estos ejercicios, necesariamente irán en beneficio de la humanidad y no solo del bienestar personal.
Iremos desarrollando además una capacidad de observación mucho más aguda. 

El libro tiene partes que mi nivel de conciencia no me permite absorber; espero que más adelante la cosa sea distinta.

2 comentarios:

  1. Realmente para mi ha sido un camino profundo de conocimiento de si mismo...y con recetas concretas....aunque requieren de muchísima voluntad para sostenerlos en el tiempo....algo escaso hoy en día, partiendo de mi propia experiencia. Pareciera que uno estuviera pelando capas de cebolla que van descubriendo la inmensidad de la esencia del propio ser. Será por eso que este camino se plantea como un proceso continuo de develamiento, más que una estado al que llegar?

    ResponderBorrar
  2. El primero en practicar mindfullnes...fantastico!!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias