viernes, diciembre 25, 2020

Libro La ciencia oculta de Rudolf Steiner

Un libro medular de Rudolf Steiner. En el entra en la que es su Escuela de formación de capacidades espirituales de los que llamará iniciados o videntes. Los que ven más allá del mundo físico-sensible al que estamos acostumbrados. Los que ven la dimensión espiritual de la realidad.

Claramente vivimos en una era de total, o prácticamente total ceguera, de la dimensión espiritual. Nos va quedando la fe, a ciegas, de que exista. Pero conexión perceptiva de la realidad espiritual, muy poca.
Estamos en medio de una era materialista, sin más.

Steiner sostiene que el universo, entero, es espíritu. Y que la materia, es una forma de condensación del espíritu. Algo así como el hielo en un espacio de agua.

En este libro recorre la historia evolutiva del universo y en particular, del hombre. Partimos siendo como calorcitos inmateriales, que flotábamos en planetas y estrellas incandescentes. Estos calorcitos van evolucionando y pasando de planeta en planeta, o estrella, y se van materializando hasta el cuerpo material que hoy somos.
Esta parte de su relato, parece ser una ficción esotérica de la más extrema. 

Lo que va dejando claro, es que los distintos pasos e incorporaciones, de la estructura del hombre, es implementada con la intervención de agentes espirituales, de diverso tipo. 
Bottom line, somo seres espirituales a la base, rodeados y afectados, por seres espirituales.

Dónde perdimos el norte de la dimensión espiritual ? En la fase de la Atlántida. Ahí entraron al ser humano, unos espíritus, que nos cegaron de la dimensión espiritual. De ahí vino el cataclismo o hundimiento de ese continente y la escapada en todas dirección de nuestros antepasados.

Steiner vaticina otro cataclismo de proporciones, poco más adelante de la época actual. De miedo. Pero por lo desubicados que hemos andado, estropeándolo todo, enfocados en cosas muy lejos de lo espiritual, y como todo es espíritu, se vendría.

El paso inicial de su escuela del desarrollo de la capacidad de ver lo espiritual, es la concentración hacia el interior, o meditación. Le pide a los alumnos, paciencia y persistencia. Parece que el avance requiere de tiempo.
Después hay que desarrollar la Imaginación, trayendo imágenes creadas sin intervención del mundo físico. Poner total concentración en ellas y después, en la capacidad que fue capaz de crearlas. Incluso por la atención y persistir en ellas, en la emoción que esas imágenes generan.

Con los pasos siguientes se desarrolla la Intuición y la Inspiración.
Con estas capacidades disponibles, empezamos a ver ya la dimensión espiritual que está en todo lo manifiesto, en todo lo "real".

Otra cosa que dice Steiner, es que los seres humanos estamos constituidos de tres cuerpos y un Yo. Son el cuerpo físico, el etéreo o vital, y el astral.
Cuando nos dormimos, quedan el cuerpo físico y el cuerpo etéreo, que mantiene con vida al cuerpo físico.


Y el astral y el yo, salen de paseo, se van a la dimensión espiritual. Algo nuevo traen a veces de esos paseos. Al despertar, es como que el cuerpo astral le da un electroshock a los otros dos cuerpos, y los vuelve a la vida consciente, con un yo persistente, con su memoria.

Con la venida de Cristo a la Tierra, instala este el centro de la dimensión y evolución espiritual, en el centro del ser humano, el amor. De fuera pasa la cosa medular a estar adentro.
Cristo es central en la evolución humana para Steiner.

Somos seres espirituales y nuestra materialidad es espíritu condensado.
A que distancia estamos de entender algo así ?
Lo que está claro, según Steiner, es que esa dimensión espiritual es perceptible por órganos que debemos y podemos desarrollar.
Y al no ver la dimensión espiritual de la realidad, estanos operando completamente ciegos. Y causando estragos.

Por de pronto, cuando tenemos activa la capacidad de maravillarnos, podemos captar destellos de la dimensión espiritual de la realidad.

4 comentarios:

  1. Anónimo10:46 a.m.

    Muy buen resumen estimado Gabriel. Habiendo llegado hasta aquí en estas continuas lecturas me surge una pregunta sobre el camino recorrido hasta aquí: ¿Tu curiosidad será capaz de llevarte a experimentar la posibilidad de desarrollar esos sentidos especiales que Steiner dice que nos permiten experimentar o "ver" esos mundos espirituales? Sería un viaje espectacular de seguir en tu blog. Un abrazo querido amigo y Feliz Año.
    Juan Ignacio Cristi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad, estoy empezando a brasear; pero un guía o una guía, sería ideal.
      Felicidades Juan Ignacio

      Borrar
  2. Anónimo6:05 p.m.

    que interesante lo que que comentas Gabriel! y ¿no será que el inicio del cataclismo de proporciones que vaticina Steiner para la época actual es el mismísimo coronavirus?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo. Ese cataclismo del que habla Steiner es en la séptima era y según él estamos aun en la quinta.
      Saludos

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias