domingo, enero 31, 2021

Evento 3xi y el mundo político por Zoom

Organiza 3xi en conjunto con los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José Garcia Ruminot, Kenneth Pugh, Ivan Flores y Felipe Kast.
Este encuentro se venía gestando desde hace bastante tiempo; un año al menos.
Pedro Arellano y la Josefa Monge, aparecen como los presentadores principales.
Jaime Quintana, Carolina Goic, Alberto Undurraga, Claudio Orrego, Carolina Tohá, Iván Flores, son algunos de los políticos que reconozco con facilidad, ahí presentes.

Cuál es la idea. Poner al mundo político, en contacto, en pequeños grupos, a conversar, a conocerse, con empresarios, profesionales, gestores sociales, pares improbables se dirá. Gente, que si no es por esta iniciativa, jamás se sentarían juntos a conversar y menos a conocerse.


Y se produce la magia. Yo facilité un pequeño grupo de seis, en que la mayor parte del tiempo fuimos cinco.
Partimos siendo cinco, con la Karla. De repente, irrumpe Alberto Undurraga, un político, especie que no teníamos en el grupo y se suma cordialmente, amistosamente. Estaba en otro grupo, donde había tres políticos y sin decir agua va, lo succionan y lo arrojan a nuestro grupo. Tendría que volver a presentarse. Fue divertido.
Ah, y no mucho después, desaparece la Karla.
Son cosas del mundo online; de Zoom y sus administradores.

La conversación es guiada, por turnos, en base a preguntas específicas. Se ha pedido máxima atención y buena escucha (evitar celulares, etc). Se logra.
Partimos con un par de preguntas que apuntaban a presentarnos, desde la persona que somos, más que desde nuestros roles y pedegree.
Es notable ver a personalidades, candidatos a presidente de la republica, hombres públicos, notables, presentarse como cualquier cristiano, a personas común y silvestre.
Tan común y corriente no éramos. 3xi tiene el mérito de seleccionar con pinzas a quienes invita. Pues se trata de personas que hacen cosas, están activos, movilizados, en áreas diversas, sociales. Así era mi grupo.
Las dos mujeres más jóvenes, increíbles.


Después, instalados en ese espacio de confianza e intimidad que esas presentaciones producen, entramos en materia.
Cuál es el peor escenario al que te imaginas Chile podría llegar ?
Qué conductas y actitudes tuyas, podrían favorecer, ese peor escenario ?

Me sorprende, me apasiona, la concentración en que la conversación transcurre.
Todos están absortos escuchando al otro. Fascinados, podría pensar que están.
Somos Chile que conversa, que dialoga, que se escucha.
Es una realidad, una circunstancia, escasa. Estamos absortos.
Todos hablan, mucho. Quieren decirlo todo, lo más que puedan. Si los que me escuchan son lo máximo. Es una oportunidad para no perder.

En este escuchar y hablar, qué chauchas te caen. De qué cosas te das cuenta. Qué aprendes.
Y cerramos con la pregunta de a qué te comprometes, tú, personalmente.
Esto dicho en un plenario Zoom de unas 80 personas.
Nunca había visto tanta gente decir y comprometerse tanto. Fue maravilloso.

No podemos hacernos los weones con el narcotráfico; cortémosla o me comprometo a cortarla con el individualismo; me comprometo a profundizar mi actividad con los niños del Sename y otros, descuidados, maltratados, desprotegidos; me comprometo a meter mis pies en el barro de lo que es Chile y quedar consciente de que somos una unidad; me comprometo a volver a confiar en la política y los políticos; me comprometo a colaborar con los artistas que con esta pandemia están bien jodidos; etc, etc, etc.

Siempre estos eventos de 3xi me dejan en un estado como alterado, activado, algo especial, muy positivo y esperanzador.
Fue genial y celebro a los que del lado de 3xi lo hicieron posible: Camilo Herrera, nuestro nuevo Director Ejecutivo, María Jesús Aldunate, ahora viviendo el Puerto Varas, Pedro Arellano, un ícono de la inspiración y la encantadora Josefa Monge, Juan Vera, importante ideólogo del diseño del evento.
Y un bravo a mis colegas facilitadores que dieron lo suyo facilitando las dinámicas en los grupos.

Vamos por más !


4 comentarios:

  1. Gracias Gabriel por tu espíritu reportero de siempre, pero sobre todo porque al contar el encuentro como lo haces, veraz y asombrado, contribuyes a la esperanza que hoy el mundo necesita para apostar por el protagonismo y no por la desidia.

    ResponderBorrar
  2. Maravilloso relato, lleno de esperanza en que en la escucha, en la confianza, en la humanidad de cada uno puede lograrse un entendimiento. Aprendí la metodología 3xi con Juan Vera en su Programa Articular y leer esto aviva más mi entusiasmo por ser una articuladora de experiencias como éstas que fomentan el entendimiento y el compartir humano.

    ResponderBorrar
  3. Sí me parece un mar de olas que se entrecruzan, son experiencias, o sea eventos experimentados casi persona a persona. Entiendo que no es el encuentro sólo de la discusión meramente de ideas, son las aventuras de cada uno en el campo de interés común que los junta. O saa, cómo se ha vivido en cada " nicho" de cada uno el existir en un país cono Chile, bello , apasionante, y en configuración ambiciosa. Felicitaciones Gabriel,

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias