lunes, enero 18, 2021

Libro Todo está jodido de Mark Manson

Un libro sobre la esperanza. Alimento esencial que nos saca de la nada intrínseca fundamental.
No somos más que una brizna de polvo en el espacio, en busca de sentido.
En busca de un propósito, que nos mueva a la acción tras una esperanza.

Ah, estamos aquí, a principios del siglo XXI en medio de una crisis de esperanza. Dato.

Vamos en nuestra nave espacial convencidos de que quien lleva el manubrio es nuestro cerebro racional, pero no, el que lo lleva es nuestro cerebro emocional.
Es este el que decide qué es bueno y qué es malo.
Es nuestro cerebro emocional el que decide cuales son nuestros valores. Es él el que decide qué mereces y qué no.
El sentimiento de culpa es la sensación de que mereces un dolor que nunca llegó.
Somos los cuentos que nos contamos, plagados de valores.

Para atender a esta necesidad fundamental de tener un propósito y con ello esperanza, es que nos inventamos religiones. Este, me parece a mi, es tema central del libro.
Habrían tres tipos de religiones: las espirituales, las ideológicas y las interpersonales.

Las espirituales se construyen en base a un relato cuyas compensaciones están todas después de que te mueras. Este relato pautea tu conducta y tu pertenencia a una comunidad, que de todas maneras tendrá unos otros, con los que estarás siempre lidiando. Muy importante en estas religiones, como en todas, es cultivar el autocontrol.
Lo fundamental aquí es la fe y no se te vaya a ocurrir andar pidiendo pruebas de que lo que te dicen es cierto.
Alguna duda de que estas religiones están en franca crisis ?

Las ideológicas se sustentan en otro relato, cuyas compensaciones son terrenales. Surgen con la aparición de la ciencia, que basa sus relatos de verdad en pruebas.
El problema que tenemos hoy es que todas las ideologías que surgieron en su momento han tenido suficiente tiempo para demostrar que no funcionaban. El fascismo, el comunismo, el nacionalismo y ahora el capitalismo. Este último tiene al planeta en ascuas, las desigualdades son obscenas y el descontento estallando.

Las últimas son las interpersonales. Ahí están el amor romántico, la familia, el idolatrar a alguien. No sé, pero también están en franca crisis.

Estamos jodidos; se entiende ?
Nos quedamos sin esperanza, sin propósito.

Y la ciencia por sí misma, da para religión ? Viene siendo, en buena medida.
Ella nos lleva al plano de mejorar nuestro equipamiento sin parar y crecer, crecer, crecer. Bueno, esto en parte nos tiene el planeta bien jodido. Hoy buscamos subsanar los problemas con un poco de sustentabilidad y economías circulares.
Igual la ciencia nos aporta, pero se nos ha estado yendo de las manos, por la vereda de la física cuántica, donde dejamos de poder asirla. Se nos empezó a ir de las manos.

La última religión que está en modo naufragio, es la democracia, que estaría quedando demostrado que los que pechan por alcanzar el poder, son personajes llenos de defectos e ineptitudes.
Y el mercado, con su economía capitalista, que se preocupa de darle a la gente lo que ella quiere, nos ha llevado al infantilismo en masa, o máximo a la adolescencia humana. Personas individualistas que solo buscan su propia satisfacción personal, sin perspectiva ni trascendencia.

Termina diciéndonos, Mark Manson, que soltemos la esperanza, que no inventemos más religiones y nos aboquemos a crecer, a madurar, que en buena medida consiste en restringir nuestros apetitos y la búsqueda de satisfacciones.

No se si es un chiste o no, pero cierra el libro con la toma del poder por los algoritmos de la inteligencia artificial, que nos inventarán una religión perfecta, online, por computador. Y el deseo de que Dios nos guarde de que las máquinas de IA nos cuiden y nos traten bien.

En realidad, estamos bastante jodidos, en este momento de la historia.

Un libro recomendable, salvo que no quieras mirar todas estas cosas, en general bastante negativas.

Referencias:
Reseña del canal Libros para cambiar de vida

2 comentarios:

  1. lo único que se me ocurre, que antes de desaparecer,dejemos el planeta en algo parecido a como lo encontramos...limpiemos la casa antes de marcharnos...plantemos árboles, mandemos los plásticos al espacio, convertido en un satélite artificial.Liberemos los campos de concentración de vacas, pollos y convirtámonos en gusanos que fertilizarán la tierra ..

    ResponderBorrar
  2. Creo que es una buena noticia el tener que dejar de aferrarnos al futuro para ser felices... no nos va quedando otra que simplemente vivir en el presente :)

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias