jueves, febrero 04, 2021

Libro Curso de Economía de Rudolf Steiner

Un libro de un tema específico: la ciencia económica. Si es que se le pudiera llamar ciencia, a un estudio tan complejo de la realidad del quehacer humano.

La economía mira un quehacer vivo, un quehacer que muchas veces Rudolf Steiner compara con el funcionamiento del cuerpo humano; un organismo vivo.
A través de la lectura de este libro, me queda patente, el genio de Steiner. Le hinca el diente a esta materia, con una intensidad y lucidez, que me ha sorprendido sobre manera. Hace referencias a Adam Smith y a Marx, autores que ha leído en profundidad y a los cuales celebra y a la vez critica.
Por ejemplo Marx dice que el capital es trabajo cristalizado. Steiner no está de acuerdo, para nada.

Todo comienza en la naturaleza, a la que en sí misma no le da valor alguno. De la naturaleza obtienen las aves su alimento y nada pagan por ello.
Lo que le da valor a las cosas, es el trabajo del hombre impregnado a la naturaleza. Y lo que finalmente le da valor a la mercancía, es ponerla en circulación en el proceso económico.

El valor se materializa en la tensión que existe entre el que compra y el que vende. Y es en ese acto cuando se valora tanto la mercancía como el dinero por el que se intercambia, en algo que llamamos precio en dinero.
Este precio es como la medida de un termómetro puesto en un punto del mundo real. No tiene ningún sentido, dice, intentar manipular o forzar el valor de la medida de ese termómetro, el precio. El precio es una consecuencia de una infinidad de cosas, de alta complejidad.

Ese es el primer modo de generación de valor económico; el trabajo corporal de las personas.
Los trabajadores caminan a la mina a extraer la mercancía de tal mineral. Alguien idea un carro y los transporta. Idear ese carro y ahorrar trabajo, Steiner lo llama trabajo del espíritu. Que es otra forma de aportar valor a la economía.
Otra persona idea una máquina de tejer automática. También es trabajo del espíritu, que termina como “medio de producción”. Lo llamará capital puesto a trabajar, cuando está en la línea de producción, cuando está inserto en el proceso económico.

La economía puede funcionar como un organismo sano o insano. Si está insano, se producirán revueltas sociales, habrá conflictos.
La manera en que propone Steiner de resolver estas situaciones, es crear asociaciones de determinados quehaceres de la economía, que observen con profundidad lo que pasa, discurran, dialoguen, y resuelvan con miras al bien común. Ellos son los que mejor pueden saber qué hacer.
Y sería la manera de afectar a los precios.

Esto que sigue sospecho que no lo entendí tan bien.
La tierra, Steiner la valoriza en cero. Encuentra muy perjudicial que se valore y peor aún, que su valor aumente.
Maneja la tierra a nivel de derecho. Quien trabaja la tierra, tiene y se le ha otorgado un derecho, para hacerlo; nada más.
Cada país, tiene una población que necesita ser abastecida para su alimentación y manutención. Y tiene una cierta cantidad de tierra cultivable; tiene una cierta cantidad de recursos naturales.
No aparece en este libro que sea el mercado el que regula el ir y venir de los bienes. Son las asociaciones, que discurren, conversan entre ellas y toman decisiones, atendiendo lo que hace falta.
Está dibujando, alguien podría pensar, un Estado grande y poderoso, que articula la conversación de estas asociaciones y resuelve, e impone.

Steiner dice que en una economía sana hay tres tipos de dinero: dinero para comprar, dinero para prestar y dinero para donar, o regalar.
Muy importante sería el dinero para donar, pues con él alimentamos y abastecemos a niños y ancianos. Con él nutrimos al sistema educacional, a los artistas, etc.
El dinero para prestar a interés, se valoriza cuando quien lo recibe es inteligente y se desvaloriza, cuando quien lo recibe es un .. idiota.

La naturaleza tocada por el trabajo del hombre y valorada al entrar al proceso económico transformada en mercancía, llega al intermediario, un personaje de la división del trabajo, que la transa en el mercado. Lo habitual es que el comprador la consuma y reduzca su valor a cero.
La división del trabajo es una pieza clave de la evolución del proceso económico. Gracias a ella los precios bajan y explica por qué le es más conveniente a un sastre comprar sus trajes en el mercado y no hacerlos él mismo.

En resumen, la ciencia económica se ocupa de estudiar a un organismo vivo, que atañe al hombre, que este no puede mirar desde fuera, porque está inserto en él, es parte sustancial de él.
La única manera de aprehenderlo mejor, es verlo a nivel planetario. Y su complejidad es enorme, tal como es de complejo entender nuestro cuerpo humano, del cual somos parte y ni siquiera sabemos con certeza cómo alimentarnos como nuestro cuerpo de verdad necesita.

1 comentario:

  1. En esta frase "Está dibujando, alguien podría pensar, un Estado grande y poderoso, que articula la conversación de estas asociaciones y resuelve, e impone." hay un juicio inicial o presunción que se aclara si uno vuelve a integrar esto con la mirada expuesta en "El Nuevo orden Social" (https://gabsblogo.blogspot.com/2020/08/libro-el-nuevo-orden-social-de-rudolf.html. Donde la figura del estado queda reducida a su función inherente donde no se relaciona con la economía, solo con el derecho. Y en el ámbito del derecho no existe la imposición, ya que se está en el plano de la igualdad. Como en el plano del trabajo, donde también los seres humanos nos encontramos en un plano de igualdad.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias