martes, abril 06, 2021

Libro Otra realidad de Yanis Varoufakis (#poreldiálogo)

Novela del economista y matemático griego Yanis Varoufakis, que de la academia pasó a la política, en el cargo de ministro de finanzas, por un breve periodo en Grecia el año 2015.

En esta novela de ciencia ficción, despliega sus ideas de cómo visualiza que sería el mundo post capitalista. ]
En la crisis mundial del año 2008, se produce un fenómeno notable. Dos realidades paralelas arrancan. Las personas se replican en ambas realidades y evolucionan, sin saber los unos de los otros. Dos realidades paralelas, ciegas la una a la otra, siguen la deriva de la historia. Dos derivas muy distintas.
Una de ellas realiza el post capitalismo que Yanis quiere describir, como el mundo posible qué podríamos llevar a la práctica en esta realidad. 

Un genio de la tecnología, desarrolla un experimento increíble, que en una voltereta de errores yuxtapuestos, abren un “agujero de gusano”, que permite .. conectar y comunicar ambos mundos, ambas realidades.
Costa, este genio tecnológico, conecta con Kosti, así lo llama el autor, para no confundir al lector, que es la misma persona al otro lado. Kosti, en la “otra realidad”, casualmente, también es un genio tecnológico.
Este agujero de gusano, al final del libro se transformará en un “túnel de gusano”, permitiendo a algunos personajes del libro pasar de un lado al otro, e incluso cambiar de lado.

Todo empieza cuando el año 2008 se desploma el sistema financiero mundial lo que comienza en EEUU. La Fed o Banco Central de EEUU, emite billones de dólares y se los pasa a los bancos para salvar la debacle inminente. Los bancos le prestan este enorme volumen de plata a las grandes corporaciones, que no encuentran nada mejor que invertir buena parte de esas sumas en la Bolsa, Wall Street, comprando sus propias acciones. Con ello suben el valor de las acciones, los bonos de los altos ejecutivos, mientras la población se jode.
Millones de personas cesantes, miles de pequeñas empresas quebradas, cantidades de casas rematadas, mientras en la minúscula cúpula corporativo-financiera, viven en jauja. Es cuando la burbuja financiera se escinde completamente de la economía real.

Agujero de gusano
Y aparecen los activistas con los hackers tekno-financieros, en la otra realidad, ojo, no en esta realidad. Y con precisión de acupunturistas, disparan medidas que apuntan a desbancar los tinglados de derivados y similares financieros haciéndolos reventar, usando la viralidad de las redes sociales y la tecnología. Basta, en algunos casos, que multitudes dejen de pagar sus cuentas de servicios por dos meses. Son los Occupy Wall Street e Indignados anteriores, en su siguiente eficaz versión.
Hay distintos grupos de activistas, con misiones distintas, como por ejemplo atacar a las empresas que abusan con sus empleados, con el mercado o con la naturaleza, haciendo que los fondos de inversión de pensiones, las eviten.
En definitiva, todo se viene abajo.

El Banco Central de cada país, crea cuentas personales para cada ciudadano, en el mismo Banco Central. La ayuda no pasará más por los degradados bancos comerciales. Cada cuenta tiene tres subcuentas o fondos. Uno de ellos, guarda los US$ 150.000 que el Estado abona a cada niño que nace, con uso futuro predeterminado bien regulado. Otro fondo, recibe una renta mensual universal; algo así como US$ 200 mensuales. El tercero es la cuenta corriente típica.

Las empresas se democratizan. Dejan de ser propiedad de accionistas que no trabajan en ellas. Un trabajador de la empresa, una acción, un voto, es el esquema que impera.
No hay jefes, total transparencia. Hay ritos diversos sobre plataformas tecnológicas para la toma de decisiones. Todos ganan un piso igual y se reparten bonos que se asignan democráticamente, con procedimientos claros y concisos.

No hay impuestos a la renta ni a las compra ventas (IVA). El principal impuesto es a las ventas de las empresas; el 5% por ejemplo. No es un impuesto a las utilidades.
Se establece que los datos de cada ciudadano son privados. Si empresas como Google quieren usarlos, deben pagar a los que los proveen un dividendo mensual.
Desaparecen los bancos y las bolsas.

Este es un punto delicado. La tierra deja de tener propietarios privados; toda pasa a las autoridades regionales. Los iniciales propietarios, seguirán con sus tierras en forma vitalicia, con arriendo de valor cero. Después entrarán en el nuevo esquema de arriendos transados en subastas públicas.
El terreno se divide en zonas habitacionales y zonas empresariales o agrícolas. Al principio de cada año, el poseedor pone en un sitio web el valor que le asigna a su terreno y el sistema le calcula el arriendo que tendrá que pagar. En ese periodo cualquier persona puede pujar por un valor superior e iniciar la subasta. Si el propietario actual pierde, debe salir.

El financiamiento proviene de los particulares. Los más indicados para prestar plata a una empresa, son sus propios empleados. Todos tienen sumas interesantes en sus fondos, que pueden aportar a interés. Este hecho los hace más comprometidos con el éxito de la empresa.
Existen servicios de salir a buscar fondos y mediar entre los necesitados y los particulares inversionistas.
No hay bancos comerciales ni de inversión. No hay Bolsas ni acciones que se transan.
Cada país mueve su propia moneda y transa internacionalmente en la moneda kosmos, que nunca ven, pues el nuevo FMI dueño de esta moneda, intercambia a moneda local con cada país. Este FMI recorta kosmos cuando hay desajustes en las balanzas comerciales entre países y la usa en beneficio de los más necesitados, sin estrujarlos ni constreñirlos. Tiene un rol más bien colaborativo, de ayuda.

Bueno, todo esto sería el post-capitalismo de Yanis Varoufakis.
Desaparece esa economía financiera especulativa desconectada de la economía real.
Elimina la pobreza, democratiza las empresas, las empresas monopólicas que usan valor del tipo la información de la navegación de los internautas, les pagan dividendos. Renta universal, seres humanos más iguales, empoderados, produce un impacto en la cultura destacable. El patriarcado persiste, pero se va diluyendo poco a poco, gracias a las activistas, de las que el libre está bien equipado.

Me ha parecido un libro muy provocador, con luces interesantes, que leo apurado y escribo este posteo, para estimular su lectura y seguimiento del autor, para provocar la conversación (#poreldiálogo).
Me metí al sitio reader.amazon.com y lo compré, creo que por $ 4.500,- y lo leí en la pantalla de mi computador.

5 comentarios:

  1. Libro muy entretenido y como el autor lo plantea, la ciencia ficción es la arqueología del futuro, ya que permite decir todo lo que se piensa sobre la transformación del mundo actual, pero en un mundo ficticio, y aquel que vea algún realismo se le dice que es solo ficción y punto. Es muy ingenios método de criticar la actualidad sin ser atacado por ello. Es un dialogo entre lo actual y lo posible si quisieramos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gabriel!
    Es interesante es te griego Yanis Varoufakis, prestigioso académico que trabajo para su país como ministro de finanzas y al corto tiempo renunció al ver la política por dentro. Pero lo más interesante para mi es que se imagine futuros posibles, los que seguramente tendrán otros problemas nuevos. Pero lo que está claro es que necesitamos nuevas utopías porque el mundo como está no da para más!

    ResponderBorrar
  3. Leer The God Themselves de Asimov ... (Los Mismos Dioses) (Los Mesmo Tatitas Dios)

    ResponderBorrar
  4. Interesante padre, gracias. Me conmueve tu avidez en la lectura, me encanta cómo vibras en el conocimiento y tu generosidad al compartirlo..
    Abrazo

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias