martes, noviembre 02, 2021

Libro El Ministerio del futuro de Kim Stanley Robinson

Novela futurista, en relación al calentamiento global.
No son muchos años delante de la fecha actual, las catástrofes por el calentamiento global son multidimensionales. En una zona de la India, el calor supera todos los límites y mueren, de calor, unas 20 millones de personas. Hay un sobreviviente que casi muere flotando en una laguna que parecía una sopa caliente, nauseabunda, llena de cadáveres, que será uno de los protagonistas del libro, Frank May.

Otra protagonista será Mary Murphy, una irlandesa de unos 45 años, abogado, que dirige el Ministerio del futuro, organismo creado por Naciones Unidas, para lidiar con el calentamiento global.
Ya vamos en la COP38 y las medidas no hacen mella en el crecimiento de la cantidad de CO2 en la atmosfera, no hacen mella en las emisiones de gases de efecto invernadero. Les suena conocido?

La cosa empieza a agitarse cuando una ola de calor ataca el sur oeste de EEUU y mueren de una, unas 200.000 personas.
La India ya había empezado a tomar medidas por iniciativa propia, como disparar toneladas de cristales a la atmósfera, con aviones que día tras día se elevaban para descargar sus depósitos. Los cristales reflejan la luz del sol y disminuyen su efecto calentador.
Esto obviamente afectó al planeta completo, bajando un par de grados por un tiempo, pero la injerencia del organismo centralizado, se hacía imperativo.

Frank, desesperado por la inoperancia, rapta a la directora del Ministerio del futuro, en su propia casa y la increpa, la amenaza, la asusta verdaderamente. Tocan el timbre .. Frank se escabulle.
Mary queda traumada y extrañamente conectada con este hombre, que viene a ejercer más presión sobre su rol, en la tragedia que tiene tomada a la humanidad. Veremos que ella no lo condena, más bien queda intrigada y conectada con él.

Surge un movimiento terrorista climático en la India. Atacarán a los contaminantes, en forma criminal. Lo consideran que hay que eliminar a estos criminales climáticos.
Su efecto será contundente.
Es para volver a la pregunta, si la violencia siempre es mala o hacemos vista gorda en ciertos casos, pues sus efectos suman, y suman de buena forma al objetivo climático, en este caso.
Estos tipos mandan drones pequeños al aire y atacan aviones comerciales, entrando en sus motores y echándolos abajo. Muere mucha gente. Amenazan con que seguirán derribando aviones contaminantes, al costo que sea.
Asesinan a grandes empresarios contaminantes. Torpedean barcos enormes, transportadores de contenedores. Es una verdadera guerra.

Kim Stanley Robinson
Mary y su equipo, logran convencer a los Bancos Centrales de los principales países del mundo, de operar y emitir una nueva moneda, los carboncoins, que se pagarán jugosamente a todos aquellos que dejen de emitir gases de efecto invernadero.
Empiezan a aparecer barcos movidos, más lento eso sí, por turbinas eléctricas, con energía renovable, del sol y el viento que el mismo barco procesa.
Se empieza a llenar de globos aerostáticos, movidos por energías renovables.
Autos eléctricos, por supuesto.

Hay un frenazo monumental al ritmo impresionante de extinciones animales y de todo tipo de seres vivos.
La gente de los campos es movida a las ciudades, para abrir espacio a pistas migratorias de animales, muchas tierras cultivables se liberan para la naturaleza.
Hay una escena notable, al final, de Mary que viaja con un amigo, en globo aerostático, dando vueltas por el planeta, incluidos los polos, solo apreciando la boyante nueva vida natural.
Los campos son cultivados con nuevas tecnologías no emisoras y la gente se alimenta consciente de las mediciones emisivas de lo que come.

Un libro de Kim Stanley Robinson, que te transporta al epicentro de la crisis que se nos viene y nos aprieta las clavijas, para preocuparnos y nos alienta a hacer cosas en esa dirección.

3 comentarios:

  1. No veo el Ministerio del Futuro en ninguno de los programas de los candidatos a Presidente de Chile ¿Será casualidad? o el problema no interesa o es secundario al crecimiento. El problema es mas serio de lo que somos capaces de ver con nuestras anteojeras cognitivas.

    ResponderBorrar
  2. País Digital.org vendría a ser lo más cercano qué hay en Chile en cuanto a un Ministerio de Futuro en mi opinión, y es muy importante que esté alejado de Gobiernos de turno. Su visión excede los planes corto placistas y el riesgo de la trampa de la politiquería circunstancial. Excede en tiempo su visión hacia adelante. Debiera estar formado por diferentes generaciones para continuar un hilo de miras al futuro.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias