domingo, diciembre 19, 2021

Libro Volver a mirar de Felipe Lecannelier

Felipe Lecalennier es un psicólogo de alto vuelo, estudioso y apasionado. Mira, y vuelve a mirar, a los niños chicos y su proceso de crianza.
Aparte, es un científico, por lo que hace y estudia investigaciones que otros hacen, acerca de los temas de su interés. Los datos son sus compañeros de viaje.

Lo que desencadena este libro, son unos estudios comparativos que ve y luego él también hace, donde queda certificado, que Chile es un país de lo peor en la escala de cómo lo hacemos educando a nuestros críos.
Un argentino le dirá en un momento, porqué los niños de Chile son tan tristes y tienen tanto miedo ?

La enfermedad que tenemos, la llama sistema Interiorizante. Consiste en que los niños, desde muy temprana edad, aprenden a guardarse lo que sienten, meterlo para adentro y aparecer como bien portados, bien educados, tranquilos, tímidos, opacos, como apachurrados.
Y tienen mucho miedo. Miedo a no cumplir o satisfacer las expectativas de los adultos, sus cuidadores y luego de los profesores en el colegio.
De hecho, más de la mitad de los niños van al colegio con miedo, y no por el bullying, enfermedad ya endémica, sino por el temor de cumplir las expectativas de profesores y padres.

Qué nos ha puesto así ? Es esta tontera del sistema individualista en que vivimos del logro, de cumplir las metas, los objetivos. Cualquiera que haya trabajado en una empresa en los últimos años, sabe de qué estoy hablando. Y uno como yo, al que lo echaron de Oracle por no hacer la cuota, la meta.
Bueno, eso se ha propagado a la escuela, a los jardines infantiles e incluso a la casa, a la relación de los padres con sus hijos.
Tienen como metas, objetivos, cosas que deben cumplir, y cosas que no deben hacer.
Andan todos atorados, estresados, tensionados.

Y de qué se trata criar, educar? a un hijo? Esto nos lo dice Lecalennier, que además ha estudiado evolución y nos compara con como nuestros ancestros de hace 250 mil años, lo hacían.
Nuestros hijos son como plantas, árboles, que lo único que tenemos que hacer es crearles el ambiente para que puedan prosperar para donde sea que quiera su naturaleza, su particularidad, su estilo.
No se trata de moldear una pieza de greda, por favor !

Otro dato notable, es que nacemos con solo el 22% de nuestro neocortex del cerebro formado. El resto se formará en los primeros 6 años de vida y depende de donde nazcamos y de quienes y como nos cuiden y estimulen.
Nacemos con un muy desarrollado GPS social, que nos permite detectar muy bien las disposiciones y emociones, expresiones, de quienes nos rodean y cuidan. Muchas veces estos cuidadores, más nos estresan que alivian nuestro estrés.

Chile es campeón mundial, parece, en retar, gritar, castigar y echar fuera, a los niños. Pero si no hacen lo que les digo ! dice una madre extrañada, de porqué el niño después hace pataletas.
Chile tiene en algún registro de su cabeza, que tenemos que formar niños obedientes, que hagan lo que hay que hacer, que se saquen buenas notas, que no molesten y menos que armen alborotos ni menos estallidos.

Claramente tenemos una crisis sistémica y Felipe Lecalennier recomienda volver a mirar con más detención a los niños, para desde ellos, desde su forma particular de ver el mundo, entendamos qué de verdad quieren y necesitan.
Pienso que este sesgo por la productividad, el rendimiento, el cumplimiento de metas, nos tiene bien revolucionados, aparte de enfermos de la cabeza.

Estos son más menos las ideas de Felipe Lecalennier que se quedaron adheridas a mi retina.

6 comentarios:

  1. Encantada con tu reporte! Como te he dicho, estudiar con Felipe marcó un antes y un después en mi quehacer clínico como psicóloga.
    Tenemos mucho por hacer/ser

    Disfruto compartiendo contigo nuestros caminos y aprendizajes.

    Abrazo de tu hija

    ResponderBorrar
  2. Y si a lo anterior, agregamos que producto de esta formación, no les hemos enseñado a enfrentar los fracasos, la falta de tolerancia a la frustración es enorme y con ello se coarta el emprendimiento y la innovación. Difícil futuro para las nuevas generaciones.
    Un gran abrazo Gabriel y que estés muy bien. Feliz navidad y un gran 2022!

    ResponderBorrar
  3. Que más puedes pedir!!!!
    Sin duda ese comentario minimiza cualquier otro
    Abrazos y amistad

    ResponderBorrar
  4. Excelente, gracias Gabriel!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias