domingo, diciembre 26, 2021

Libro Distancia Social de Daniel Matamala

 Para mi este libro es una clase de historia y política, un tema del que vengo aprendiendo no hace tanto tiempo.
Claro, Matamala tiene sus sesgos. Pero igual es un gran aporte de información, de personas y hechos de la historia de los últimos dos años.

Chile, es la preocupación central donde se sitúa la mirada. Qué hacemos con este Chile, que vive tantos avatares juntos en estos últimos años, todos ellos en medio y siendo parte de un gran cambio de ciclo.
Esta fuerte y bastante ilícita relación entre los grandes empresarios y la política, dejaron fuera a la gente. El mundo se dividió entre elite y gente; toda la gente.
Gente que se despolitizó y que despreció incluso a la política institucional.

Los brotes de una nueva política empiezan a estallar desde abajo, desde la gente, el año 2011, por el lucro en la educación. Y terminan de reventar en forma, el 18 de octubre del 2019.
De ahí vendrían una serie de elecciones, que nos dejaría con la Asamblea Constituyente y una posible nueva Carta Magna, escrita como nunca, en forma democrática.
Y el autor no lo sabía en el momento que escribía, tendríamos un presidente electo, Boric, de izquierda, con alta votación, en diciembre de ese año.

Hubo cosas normalizadas, como cazar y tener esclavos, que se tornaron ilícitas. Los poderosos lo manejaban todo, pagando a los legisladores para que hicieran leyes que los conservaran en sus posiciones de privilegio, que para ellos eran las naturales; eso también se tornó ilícito.
Nuestro país venía estancado en su forma de hacer economía en base a la extracción, la extracción de renta, a partir sólo de inmensos capitales, e impidiendo que otros y otras formas emergieran.
Surge un Oscar Landerretche, que en vez de cambiar el modelo, propone cambiar la estrategia, con una propuesta que puro quiero que termine siendo uno de los ministros del gobierno que viene.

La democracia y la economía deben brotar desde la base, de todos lados, con la ayuda de unos capitalistas convertidos y de un Estado, promotor del desarrollo innovador, sustentable, con mirada de mil años adelante.
Chile como venía siendo no da más. Necesitamos cambiar no solo como hacemos política, sino como pensamos y cómo hacemos la riqueza de nuestra nación. Una riqueza mucho más centrada en la persona, en los tejidos sociales recuperados, para producir, bienestar y riqueza.

Daniel Matamala me conecta, a pesar de sus sesgos irritados de ver tanto esas prácticas normalizadas, que van cambiando de normalizadas a ilícitas, me conecta digo, con la esperanza de un totalmente nuevo Chile.

Por ello, sin dudarlo, recomiendo este libro.

3 comentarios:

  1. Solo decirte que admiro a este Gabriel de la élite que que empieza a abrir los ojos al mundo de la política y a reconocer tanto dolor encapsulado, tanta distancia, tanta separación. Este Gabriel que tiene en su corazón a una sociedad más humana, más justa, más espiritual, más inclusiva. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gabriel x compartir!

    ResponderBorrar
  3. Gracias Gabriel, me dieron ganas de leerlo!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias