lunes, enero 17, 2022

Libro Meditacion Trascendental de H Van Doren (Silo)

Un libro breve, que se aboca al tema de la conciencia de sí y de la meditación trascendental. Basado en cuatro conferencias, dos de ellas ejecutadas en Chile, por allá por el año 1972.

Silo es claramente un tipo destacado, algo vidente podría ser, por la lucidez y sapiencia que despliega sobre los temas que aborda. Le gusta bromear, poner un poco de humor a sus charlas, que a mi me llegan con cierta suficiencia y a ratos ironía.

La meditación trascendental la estructura en una secuencia de 12 pasos de aprendizaje. El primer paso es aprender a ver. Ahí la idea es distinguir la cosa vista, la intervención de nuestros sentidos y lo que se arma en lo que llama la estructura de nuestra conciencia.
Nuestro ver “objetivo” es interferido por velos “distractivos” a los que llama ensueños. Parte del trabajo de aprender a ver es percatarse de estos ensueños e intentar ponerlos a un lado.

Avanzando nos encontramos con lo que llama el núcleo de ensueño, que cada uno de nosotros tendría y que orienta y le da sentido a nuestras vidas. Detectar esto, comprender esto, es de suma importancia en nuestro desarrollo personal.

Me pareció entender, que al ver, nos identificamos o nos perdemos en lo que vemos, como cuando vamos al cine y nos sumimos en la película. Desaparecemos.
Cultivar la “conciencia de sí” consiste en ir al cine, a ver una buena película y nunca perder contacto con nosotros mismos, con quién está viendo la película, como algo distinto, persistente, que está viendo la película que ocurre aparte de mí.
Lo he intentado, no me ha resultado fácil y no se si quiero ir al cine a hacer ese esfuerzo. Pienso que me falta comprender el valor de hacer eso.
Puede tener que ver con desarrollar una habilidad para no dejarse hipnotizar por este mundo qué quiere tantas cosas de ti y para lograrlas nos hipnotiza. Si mantienes conciencia de sí permanente, no habría hipnosis posible.

Silo promueve la experimentación propia, siempre. No te pretende meter data en la cabeza para que creas en ella. Haz tus pruebas y saca tus propias conclusiones, es la guía de él.

La meditación trascendental, con sus 12 pasos sugeridos, busca que avances en tu desarrollo personal, en tu expansión, en tu evolución de estados de conciencia.
Me pareció entender que nada de lo que hagas, busca conseguir los logros que crees que persigues. Todo lo que haces persigue tu propio aprendizaje y desarrollo.
Inicias un startup, un emprendimiento. Diseñas, desarrollas y vas perfeccionando tu producto o servicio. Lo vendes y vas acumulando riqueza. Si crees que todo es por la riqueza, no has entendido nada. Se trata de tu desarrollo personal, se trata de tu evolución como persona. No debes olvidar esto.

Claramente vivimos en un mundo que perdió el norte centrado en la persona. Creamos un colegio para generarle rentabilidad a los accionistas. Creamos un servicio de salud para generarle rentabilidad a los accionistas. Hasta los cementerios maximizan la rentabilidad de los accionistas. Has visto lo caro que es morirse ??

Sin duda necesitamos instruirnos de estas enseñanzas que nos aporta Silo y recuperar el norte, centrado en el desarrollo y evolución del ser humano, de la persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias