sábado, junio 25, 2022

Libro Desigualdad de Nicolás Eyzaguirre

Un estupendo libro que hurga tras las causas de la prosperidad de las naciones desde una perspectiva histórica comparando distintos escenarios y contextos.
Para mi fue una clase magistral del tema que he puesto en la mira, que es la política, un tema históricamente descuidado por mi. Y debo reconocer que no he encontrado tema más complejo, quizás porque no todo lo que se dice y escucha es dicho con honestidad y sin intenciones escondidas.

Lo que está detrás de la política es el poder. Y tras ese objetivo, pareciera que todo valiera. Sirven las ideologías, el espectáculo, los logros materiales, lo que sea que redunde en votos para mi persona o colectivo.
Por otro lado, alguien decía que la política solo se trata de restringir el poder.
¿Quién entiende ?

Este libro te pasea por la historia de Chile, y más aún, por la historia de la humanidad. Mirando, como los imperios prosperan y se vienen abajo.
Como de ser cazadores recolectores, pasamos a ser agricultores. Como ello hizo necesaria la propiedad privada, con apropiaciones incluso de las mujeres.
Ello generó excedentes y algunas personas pudieron dedicarse a la innovación. Y fueron apareciendo los inventos. El arado, la domesticación de animales de tiro y carga, las armas, las guerras. Las guerras fueron una forma de emprendimiento. 

El imperio romano, quería construir una gran obra y salía a conquistar nuevos territorios, de donde traían miles de esclavos y andando. Grandes obras que aún hoy admiramos y viajamos a contemplarlas, fascinados.
La peste negra, mata entre un tercio y la mitad de la población de Europa. Países como Inglaterra y Holanda, se ven en serios aprietos por escasez de mano de obra y como que no les queda otra que ponerse creativos y salir adelante con la máquina de vapor, las máquinas textiles, los trenes y los motores de combustión interna. Nace la era industrial.

Lo más genial es que ello les da un borde de ventaja en los emprendimientos guerreros y empieza la toma de todos los territorios planetarios, en lo que sería la colonización.
Buena conducta en casa y comercio de esclavos y barbarie en las colonias. La codicia es pareciera, el driver.
Los gobiernos que van emergiendo son hegemónicos, oligárquicos, dictatoriales.

Chile nace de una monarquía y la estructura de gobernanza que se da en sus inicios no es muy distinta a la originaria. El presidente será un verdadero monarca, rodeado y apuntalado, por una elite oligárquica. Los oligarcas conformarán el parlamento. El resto es perraje. Votan, la nada misma.
Pasan 100 años de esto. Chile vivía de los impuestos al salitre. Y viene la primera guerra mundial, la recesión mundial de 1929, la segunda guerra mundial, golpe de timón y se inicia la industrialización con miras a la sustitución de importaciones. Hasta el gobierno se puso las pilas y creó varias empresas estatales: Enap, Cap, Endesa, Iansa, etc.

Nicolás Eyzaguirre está permanentemente comparando a Chile, con el resto de los países del cono sur, los oceánicos Australia y Nueva Zelanda, EEUU y Canadá y los escandinavos.
Chile no prospera como lo hacen otros y la razón sería el tremendo poder de la oligarquía, centrada en el latifundio y los grupos que manejaban el sector minero.
Solo se gravaba con impuestos a las exportaciones y costó mucho que se pudieran imponer los impuestos directos a los ingresos y bienes de las personas.

Jorge Alessandri recibe una fuerte sugerencia de iniciar la reforma agraria desde EEUU. Frei Montalva ataca ese frente con agresividad y lo remata Salvador Allende.
La Dictadura que vendrá después, devolverá buena parte de campos e industrias expropiadas en el gobierno anterior, pero no restituirá los latifundios.
En la dictadura de Pinochet el país se vuelca a las exportaciones con un fuerte crecimiento de los productos agrícolas y agroindustriales, aparte de los recursos naturales, que ahora incluyen el salmón.

Ha sido un lento avance hacia una democracia cada vez más inclusiva, con instituciones que se preocupen de emparejar la cancha en educación, salud y otras.
El problema de la desigualdad la pone Nicolás Eyzaguirre en las instituciones que nos hemos venido dando que han bloqueado en definitiva el desarrollo comparado con otros países.

4 comentarios:

  1. Gracias Gabriel, excelentes comentarios. Difiero eso si con tu último párrafo. En vez de un avance hacia la democracia me parece que hay un avance brutal a la sobreexplotación de los suelos (industria forestal), sobreexplotación con 0 conciencia ecológica, (Salmonicultura y minería), desarticulación de las propiedades de "todos". (energía, minería, etc., etc.) y una segregación tremenda que ha hecho aumentar las diferencias sociales. Por supuesto que el nivel general de Chile es muy superior hoy que hace 50 o mas años, pero la diferencia entre un "La Pincoya" y un "Vitacura o Las Condes" es simplemente brutal. Baste ver por ejemplo la cantidad de "árboles y plazas" en las diferentes comunas y llegamos a notar de inmediato las diferencias abismales.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:59 p.m.

    la primera parte a la que Ud se refiere, parece un resumen del libro Homo Sapiens, de animales a hombres, de Yuval Noah Harari..Lo recomiendo.

    ResponderBorrar
  3. No le he leído, pero interpreto que tu gusto por el libro Desigualdad viene de esa perspectiva histórica y de relación con otros países, que tanto hace falta. En tiempos tiempos de fotografías, las películas vienen muy bien.
    Gracias Gabriel.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:03 a.m.

    Gracias Gabriel, definitivamente entró en la abultada lista de los próximos libros que debo leer. Abrazo

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias