jueves, junio 02, 2022

Libro El género en disputa de Judith Butler

Judith Butler es una filósofa norteamericana feminista. Escribió este libro el año 1990 y se transformó en un clásico del movimiento feminista. No es fácil de leerse. Me requirió dos pasadas para entenderlo un poco.

Vivimos insertos en una cultura invisible que nos pautea las conductas, nos pone límites y establece los padrones sobre los cuales construimos nuestras identidades.
La relación entre sexo y genero es la misma que entre naturaleza y cultura. El genero es un constructo. El sexo sería lo fáctico.

Vivimos bajo la hegemonía de una cultura patriarcal heterosexual impositiva. Esta forma de ser, está inmersa en nuestro sentido común, al punto que se ha naturalizado completamente.
El movimiento feminista viene a subvertir "este orden". Lo desafía desde las bases mismas. Es lo que hace Judith Butler, apoyada por muchos otros intelectuales, como Simone de Beauvoir, Claude Levi-Strauss, Michel Foucault, Monique Wittig, Julia Kristeva, Luce Irigaray y otros.

Nosotros los hombres somos el genero universal. Por eso hablar en masculino, lo cubre todo. 
Bueno, esto ha significado rebajar, excluir, menospreciar en definitiva, a la mujer. Y se están revelando y con mucha fuerza. Y no solo eso, con rabia, en muchos casos. La verdad es que este desequilibrio ha permitido abusos, que llevan años, décadas y siglos. Basta ! es la voz que se escucha planetariamente.

La cosa ha ido cambiando generación tras generación sin darnos cuenta y sin entender como se dio la cosa. Hoy, mis hijos conforman parejas notablemente igualadas en todos los aspectos. Ambos generan los ingresos y ambos hacen todas las tareas de la casa, que se reparten negociadamente, sin que haya ninguna de la que se excluya a los varones.
Las distribuciones paritarias de los cargos, son una clara muestra del fenómeno.

La cultura imperante esconde el poder imperialista de implantación hegemónico del mito binario de lo heterosexual, con la supuesta máxima procreativa. La verdad es que esta imposición heterosexual. lo que busca es conservar el poder masculino reinante.
Es en esta estructura hegemónica donde se configuran las identidades, con el sexo y la sexualidad muy en el centro. Cuando el niño nace, lo primero es preguntar, es hombre o mujer ? Ello determinará la persona humana en que en ese acto se constituye.

La naturaleza no es binaria ni heterosexual. La naturaleza es diversa, permanentemente saliendo con variantes que generan la riqueza que vemos y las diversas especies con que nos topamos. Es el grito de protesta de todos los sexos y géneros que no caben dentro del estándar: trans, lesbianas, homosexuales, hermafroditas, etc. Y de que lo han pasado mal, lo han pasado mal. 
Esta revuelta del sentido común, que a tantos nos cuesta, está cambiando la forma en que hablamos, de manera que nadie se siga sintiendo excluido. La cosa ya parece una disparatada, pero leyendo este libro entiendo lo que se cocina en el trasfondo, que no deja de ser.

Mas de la  mitad de los ministros son mujeres y hay incluso alguno homosexual. Gabriel Boric decía ayer en su discurso que creará, no me cuerdo cuantos nuevos empleos, la mitad mínimo, será para mujeres. 
El mundo cambió, eso está claro.
Este libro va a las bases mismas de como se configuran las identidades, el sexo y el genero. Al parecer todo es un montaje dirigido por el poder reinante, que busca instalar un esquema para su propio acomodamiento. 
Bueno, todo eso está en cuestión. Y al final de cuentas, buena parte de todo está en cuestión.
Miro a la iglesia plagada de hombres, en estructuras jerárquicas sólidas. O se acomodan a los tiempos que corren o sufrirán serios riesgos de desaparecer. 
Qué reemplazará a todo eso ? Son los tiempos que nos tocan vivir.

Referencias:
Explicación del libro
Lo queer en Judith Butler

2 comentarios:

  1. Anónimo5:20 p.m.

    Hola. Me gustaría saber si los párrafos 2 al 6 son el relato de los que dice la autora y es tu visión personal del tema. Pareciera un relato pero el título dice que estás compartiendo tus impresiones y reflexiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que comparto es lo que yo escucho, no lo que ella dice. Eventualmente podrían coincidir, pero no se como chequear eso; habría que hablar con ella.
      Cuando alguien habla a dos personas, cada persona escucha algo distinto.

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias