viernes, noviembre 04, 2022

Libro Siútico de Óscar Contardo

Este libro de Óscar Contardo te mueve las emociones. Tiene que ver con las tribus que existen dentro de la ciudad y el territorio. Tribus que se odian, que se temen, que se envidian.
Putas que nos tenemos miedo, fue un pensamiento que me surgió al final. Nos hemos pasado la vida jodiéndonos unos a otros, del puro miedo que nos tenemos, llegué a pensar.

Hay influencias culturales importantes, como la de la iglesia, que nos enseña que somos todos igualmente hijos de Dios. Lástima que la iglesia se haya retraído, diluido, desvalorizado.
Y las constituciones, que dicen que todos nacemos iguales, con los mismos derechos y obligaciones.
Pero en la práctica, esto, la vida es una batalla campal. Unos contra otros, buscando cualquier cosa para medirnos, compararnos y posicionarnos unos en relación a otros, en forma jerárquica. 

Todo se trata del valor que cada uno se atribuye a sí mismo y del valor que los demás nos atribuyen, nos hacen sentir, nos dan.
Cuando los padres se separan y uno de ellos desaparece del día a día, el niño o niña siente que se fue porque no valgo tanto, porque si yo valiera, no se habría ido. Y en mi trabajo de coaching suelo encontrarme con estos síndromes y hago esfuerzos por sanarlos, porque se valoren en toda su completitud.

Muchas veces, los compañeros de curso, del colegio o la universidad, nos queremos, nos apreciamos, pero la verdad no nos conocemos. Los compañeros de trabajo, misma cosa.
Con mi amigo Caco, nos dimos cuenta de esto y decidimos entrar en campaña de conocerlos. Los invitamos de a uno a almorzar, diciéndoles explícitamente, que queríamos conocerlos, dado por sentado que los queríamos. Fue una experiencia notable. Almuerzos largos, donde el tema era el otro. Me llamó la atención con el interés que hablaban de sí mismos, como si fuera algo muy escaso, muy sentido, donde la sensación fundamental es que se sentían valorados, de interés, y por supuesto queridos.

Siútico, cuico, roto, son dardos, disparos, ataques, que hieren. Por qué ? Porque te desvalorizan, te echan a un lado, te excluyen, te miran en menos.
¿Por qué hacemos eso? Para sentirnos por sobre, para sentirnos superiores, para inflar nuestro ego.
Y porque nos divierte. Nos produce gran placer, ver al otro despreciado, hundido, herido, ojalá destruido.

Nuestra naturaleza es tribal, me decía una vez Fernando Flores. Nos aglutinamos en tribus y establecemos fronteras que cuidamos como si fuera un campo de batalla.
Entiendo desde esta perspectiva la labor de 3xi, que congrega personas en grupos y facilita que se encuentren, que se conozcan un poco, que se aprecien, conversen, dialoguen. Es una verdadera fiesta; siempre lo ha sido para mi.
La política se organiza en tribus, que compiten, pelean por alcanzar el poder e implantar sus ideas de lo que es mejor. Hoy la política se ha degradado en extremo y se ha polarizado. La cosa no está fácil, ni siquiera resulta fácil elegir a qué tribu adhiero.

Nuestros referentes suelen ser caciques de tribus.
Además como estamos en una cultura individualista, nos relacionamos maximizando nuestros propios beneficios, sin mirar mayormente el perjuicio que podemos estar haciendo más allá. 

Cómo salimos de esto, es la pregunta que me queda resonando.
Y mi respuesta, es pura educación, coaching, desarrollo personal, con claridad de hacia adonde queremos ir.
¿Sabemos adónde queremos ir ? A extinguir el que broten de nosotros palabras como siútico, roto o cuico.

3 comentarios:

  1. Mi mirada es un tanto distinta. Lo que ocurre no lo veo tanto como por la lucha por el poder, por imponerse a los demás. En general veo mas bien una lucha por la sobrevivencia, por la conservación del trabajo, de la familia que se formó. Todo tiene más de una cara, y la lectura del libro parece sugerir tan solo una de ellas, la negativa, la de imponerse sobre otros, pero también existe una cara positiva la que el libro pareciera no aludir, la del ser humano que no busca atropellar, sino todo lo contrario, acompañar, conversar, ponerse en el lugar del otro, la de aquel que no pretende poner el pie encima de otro ni estar más arriba.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias