martes, septiembre 26, 2023

Libro Relatos de Belcebú a su nieto de G.I. Gurdjieff

Este libro que leí es el tercero de una serie de tres libros con el mismo título. Partí leyendo el tercero y es el que comento aquí.
George Ivanovich Gurdjieff publicó este libro en el año 1950; el primero de la serie lo publicó el año 1929.
Este personaje de Belcebú, que tiene nombre de demonio, es un maestro espiritual de su nieto en este libro.

Sus características me hacen pensar que Gurdjieff era un vidente, pues vive miles de años, tiene su sede en Marte y ha hecho como seis viajes exploratorios a la Tierra, a investigar a estos humanos en su psiquis y conductas.
Aparte de tener la misma apariencia de un humano, pues se pasea entre ellos, conversa y vive con ellos, pero se pasea por la Atlántida, Babilonia, Egipto, Asia y la segunda guerra mundial. 

La mirada que Belcebú tiene de los hombres, no es buena. Somos verdaderos autómatas, instruidos por una pésima educación, siempre.

Esta estúpida idea del bien y el mal, la investiga hasta lograr dar con su origen, en un personaje de la Atlántida, que escribe sus enseñanzas en unos colmillos, cuyo significado obviamente se pierde a través de los siglos, pero Belcebú da con ellos y los interpreta con sus capacidades de médium que tiene.
Se da cuenta de lo nefasto que es esta idea del bien y del mal, pues es la causa de infinitos conflictos, muertes y guerras de todo tipo.
Luces y sombras habría sido mucho mejor instalar, pues tus zonas sombrías son solo aquellas zonas de tu psiquis que no has iluminado con tu investigación.

Su viaje a Norteamérica es notable. Todas estas son historias que le está contando a su nieto Jasin. Se da cuenta que los norteamericanos han quedado embelesados por la apariencia de las cosas, por como lucen las personas. Por eso su sistema educacional se centra en enseñarle a los niños formas corteses en el trato de unos con otros, en la forma de saludarse y conversar. La idea es simular o esconder lo que sea que haya en el interior o en la realidad de la existencia de la persona.
Se han dedicado a intervenir genéticamente los productos agrícolas, de manera que se vean bellos y atractivos. Y han obviado su sabor y valor nutricional. Es cosa de ver los envases con sus decorados, que son de verdad atractivos. El problema es cuando las abres y las consumes.
Lo peor es este invento de la publicidad, que se ha dedicado a dar señales engañosas de todas las cosas que promueve, que ha transformado a todas las personas en desconfiadas unas de otras.

Otro tema que Belcebú relata a su nieto, son sus investigaciones respecto de esta costumbre que tienen los seres humanos de matarse unos a otros en guerras y guerras civiles.
Llega a un concilio secreto, en el año 241 después de Cristo, en que frente a una multitud de eminencias, dos hombres sabios discuten del sentido de todo esto y que podían hacer para disminuir las matanzas.
Piensan que las muertes producen ciertas emanaciones necesarias para sostener la luna en su posición y evitar el cataclismo de su choque con la Tierra.
Finalmente, el más sabio de todos, se supone, dice que daba lo mismo que ser vivo moría para producir las emanaciones requeridas y se instituyen los sacrificios de animales en vez. Se crean lugares especiales, ligados a ritos religiosos, donde se empiezan a matar diariamente, infinidad de animales de todo tipo.
Bajan las guerras por un tiempo, pero retoman igual más adelante.
Siempre Belcebú culpa de las tonterías de estos humanos a la pésima educación qué reciben los niños.

Gurdjieff sabe lo que hace falta. Una educación de calidad, que forme la capacidad de pensar, de reflexionar, con honestidad y autonomía. Lo que hace falta es desarrollar un Yo independiente y responsable.
Entender que vinimos a esta vida para una causa superior que tenemos que escudriñar cada uno en su investigación y estudio de su interioridad.
Gurdjieff hará escuelas de este tipo en Europa, que derivarán a Latinoamérica en grupos como el grupo Arica y la escuela de Silo.
Gurdjieff nació el año 1866 en Armenia, Asia.

2 comentarios:

  1. Hola Gabriel, un breve alcance con toda la admiración que me despierta Gurdjieff: No me parece que sea preciso decir que que la escuela de Silo sea un grupo que deriva de escuelas Gurdjevas. De hecho está bastante alejado de como fue, ya que el siloismo abreva de experiencias que se tienen en largos retiros en la selva y también en parte de los escritos de varios misticos y maestros. En particular una de eas fuentes parece haber sido la teoría de Gurdjeiff sobre los centros que forman parte del sistema de autoliberación de la escuela siloista. Podemos entonces decir que toma o se inpira en algunos elemento de Gourdjieff, pero no que deriva de allí. Eso amigo, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se trata de mi experiencia personal en Silo en que en uno de los retiros a los que asistí leímos y comentamos pasajes de un libro de Gurdjeiff; y no recuerdo ningún otro autor al que hayamos leído salvo a Silo mismo

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias