lunes, diciembre 04, 2023

ChatGPT como mi asistente de IA en mi oficio de Coach

 De un tiempo a esta parte vengo utilizando de vez en cuando los servicios de chatGPT Bard, en mis sesiones de coaching.

Surge una pregunta, nos quedamos cavilando y, porque no le preguntamos a chatGPT ?

Y ha funcionado bastante bien. En el sentido que lo que aporta chatGPT o Bard, lo hemos calificado de bueno y de un aporte de valor.
De hecho, con uno de mis clientes, con el que siempre nos sentamos con una mesa de su oficina entre medio, partimos encendiendo el computador que trae y dejando listo Bard o chatGPT activado en pantalla.

Ejemplos.
Llegamos con un cliente a la conclusión de que siendo un destacado profesional y padre de familia, siempre se había obviado a sí mismo. Nunca había puesto el foco de la mirada en él, para hacerse preguntas, preguntarse qué con él en todo lo que hacía.
Guau, recuerdo lo que dijo y se quedó mudo mirando al frente.
Y qué hago, me pregunta. Me lo quedo mirando y le digo, preguntémosle a chatGPT.
Esa vez prendimos el computador que estaba ahí y tipie la pregunta.
La respuesta fue muy rápida. Una breve introducción felicitando por el descubrimiento y luego listó, ocho o nueve puntos de acciones posibles a tomar.
Las leímos y quedamos los dos sorprendidos.
Una de las proposiciones era contratar los servicios de un Coach o similar.
Imprimió la respuesta y el cliente se la llevó para la casa.

Tengo un taller en una empresa con una buena audiencia. Preparo una powerpoint para proyectar. Tomo un artículo que escribí antes sobre el tema del Pedido y otro de los tipos de conversaciones. Copy paste al chatGPT y le pido me haga una lámina de powerpoint a partir de ese contenido. Retoco algunos detalles y está lista. Hago lo mismo con el otro documento y zas, otra lámina de la powerpoint lista.

Tengo que leer un documento de 15 páginas y tengo poco tiempo. Copy paste a chatGPT y le pido que me haga un resumen. Lo hace rápidamente y el resultado lo contrasto con algunas lecturas por aquí y por allá del documento y listo.

Libros completos que alguien nombra en una conversación, de los que tomo nota, después le digo a chatGPT me haga resúmenes y los hace bastante bien.

Una vez le pedí a chatGPT un resumen de un libro antiguo que acababa de terminar y gentilmente me entregó algo que califiqué de erróneo. Le dije a chatGPT que estaba mal, se disculpó e hizo otro intento de resumen. Me fui a Bart de Google y obtuve mejores resultados.
Hoy pinponeo entre estas dos herramienta de IA, chatGPT y Bard y debo decir que pucha que me sirven.

Estoy convencido que estas nuevas herramientas entrarán con fuerza ayudándonos mucho y probablemente dejarán obsoletos ciertos trabajos, como atención de clientes y call centers.
Imagino que estas herramientas serán una herramienta fenomenal para aprender cualquier cosa o para guiar nuestros estudios.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:14 p.m.

    Muy, muy interesante. Muchas gracias, Gabriel........saludos.....Terence Cook

    ResponderBorrar
  2. ojo... no hay que perder de vista que ChatGPT es solamente un modelo de "lenguaje"... por esto aparenta mucha "inteligencia" en la conversación, ese es justamente su objetivo... pero yo no confiaría que el contenido de las respuestas... en resumen, es como un periodista que habla muy bien y tiene acceso a mucha información, pero no es un experto en nada... las disculpas son muy comunes y durante el dialogo uno puede dirigir fácilmente la respuesta hacia donde uno quiere, incluso con argumentos falsos... en fin, está diseñado para tener un "chat" ameno y eso sin duda lo hace muy bien...

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias