jueves, diciembre 19, 2024

Libro Un hombre con suerte de Ricardo Glucksmann

Todo comienza en una visita a la ciudad de Bielsko-Biala, al sur de Polonia, cuando Ricardo finalmente encuentra la tumba de su abuelo paterno Jakob Glucksmann. Había muerto el año 1927 a sus 46 años. Lo había enterrado su esposa Olga Silberstein.

Ricardo Glucksmann
Confinado Ricardo el año 2020 por la pandemia del covid de nivel planetario, vio la oportunidad de emprender la tarea de indagar la historia de su padre.
Mientras vivió y él era chico, nunca atendió a las preguntas que su hijo Ricardo le hacía de la guerra y de sus antepasados. “No, no quiero hablar de esas cosas, decía”.
Sólo había conservado una foto de su madre Olga y de su hermano Fritz.

Cuando los alemanes invaden Polonia, el 1 de septiembre de 1939, al mismo tiempo que los rusos la invaden por el otro flanco, los judios serán buscados para exterminarlos, sin ninguna compasión. Algunos serán capturados rápidamente y llevados a los campos de exterminio. Otros corren a perderse.
Descubrirá después Ricardo que tanto su abuela como su tío mueren prontamente en manos de los nazis.

Este afán investigador de Ricardo, tuvo el apoyo de un investigador de Cracovia, al que contrató para estos menesteres y de su yerno Boris Candia, que diestro en las redes sociales, también tuvo algunos logros significativos.
Mucha gente apareció, del lado de padre y madre. Su madre Margaret Meissner, es también un personaje central de este libro. De hecho tiene todo un capítulo donde cuenta su propia historia,  bastante increíble, contada por ella misma, alentada para hacerlo por una nieta, hija de Ricardo.
Obviamente, pedirle a tu madre que cuente su historia, aparecerán hechos y situaciones que jamás te hubieras enterado, sino es por este ejercicio.
A mi me pasó lo mismo cuando interrogué a mi madre de su historia y salieron cosas de las qué nunca había hablado.

Ernesto Gluckmann y su mujer Margaret Meissner en el barco a Chile

Ernst (18) y su hermano Fritz (30) arrancan y son capturados prisioneros por el ejército ruso, que los manda hacia el sur a trabajos forzados.
Alemania traiciona a Rusia y la invade. Ernst pierde a su tío en alguna escaramuza y este después de vivir en sus condiciones de apátrida las escenas de guerra, siendo en una primera etapa, todo victorias de los ejércitos alemanes, que donde llegaban lo primero que hacían era pesquisar a todos los judíos del pueblo y simplemente exterminarlos, de la manera que fuera.
Hay que ponerse en los zapatos de este Ernst para entender la movida que hizo, que consistió en correr hacia donde estaban los alemanes y con los brazos en alto, declararse alemán, prisionero de los rusos, recién escapado.
Y zafa; le creen. Le ponen el uniforme alemán, de cabo raso y lo mandan, suerte la suya, a la sección de abastecimientos. Y pasará varios años de guerra, incluso con un par de ascensos.

Sobrevivir, se llama el verbo. Por suerte no tuvo que matar judíos, porque en ese caso, probablemente no lo habría tolerado y de alguna forma habría muerto.
Pero tuvo suerte, como dice su hijo. Hijo que si no es porque su padre logra sobrevivir, tampoco habría existido.
Suerte la tuya Ricardo también.
Hay un capítulo completo al final, sobre las escaramuzas de la Tercera División Panzer alemana, donde le tocó actuar a su padre Ernst. Esto fue desde el 1942 hasta el 1045. Varios años; mucho tiempo.

Otro capítulo notable es, terminada la guerra, Ernst se casa con Margaret Meissner y se embarcan el año 1948 en el barco General William Black, con destino a Chile, como refugiados.
Son 700 personas que desembarcan en Valparaíso; viajan en tren a Santiago y en camiones del ejército son llevados a su primer alojamiento, el Estadio Nacional.
Llega un grupo de acción solidaria judía y los saludan y dan algunos no pocos pesos.
Salen a pasear desde el Estadio Nacional. Hacen amistad con comerciantes que hablan alemán y se van moviendo por datos, recomendaciones y pistas.
Hasta que consigue una pega con sueldo mínimo y empiezan a parar la olla, viviendo en una mínima pieza cerca de Irarrázaval.

Prosperan, aumentan los ingresos y nacen Ricardo y su hermano Roberto.
Ricardo estudiará Ingeniería Civil Industrial en la universidad Católica y Roberto, medicina.
Ambos se casan y le aportan a sus padres seis nietos.
Su madre murió el año pasado y la familia hoy vive en la prosperidad, bien instalados en esta patria que es Chile.
Un libro en que uno se va encariñando con los personajes, sorprendiéndose de los avatares que les tocó vivir al padre y sí, la suerte de haber sobrevivido a esa guerra, como son todas las guerras, monstruosas.

Gracias Ricardo, por haber escrito esta historia de tus padres y antepasados, que me dejaron muy impresionado.

domingo, diciembre 15, 2024

Libro Ajuste de cuentas de Eugenio Tironi

Agradezco a mi amigo Klaus Heynig que eligiera este libro para prestármelo, pues con ello disminuyo, aunque sea un poco, mi ignorancia histórica en los temas políticos.

Se cumplen 50 años del golpe militar y Eugenio Tironi escribe este libro en lo que llama Ajuste de cuentas con el presidente Salvador Allende, con quien al principio no le tenía mucha simpatía, por su estilo grandilocuente en lo discursivo y por la pretensión en su forma de vestir y seducir lo que se pusiera por delante.
Tironi era en ese tiempo MAPU y por lo tanto estaba dentro del paquete de la UP que ganó el gobierno. Tironi en el gobierno de Allende estuvo más metido en trabajo de campo, en las poblaciones y no en el gobierno mismo.

La historia viene cascando desde Alessandri, un gobierno de derecha, cuya promesa fue elevar la industria y el progreso del país, cosa que no fue y por ello el gobierno que le sigue es la DC con Frei Montalva, con su revolución en libertad y el cooperativismo y la reforma agraria, que había empezado incipientemente Alessandri.
Frei logra la victoria con el apoyo de la derecha, a la que después le hizo la desconocida, aparte de expropiar muchos de sus campos. No se la perdonaron nunca.

Hay que tener presente que Salvador Allende fue candidato a la presidencia cuatro veces.
Mientras esto ocurría fue primero diputado y después senador por varios periodos. Se formó en esas  lides, del congreso. Experto en el discurso y experto en articular alianzas. Inexperto en gestión, cosa que resentirá cuando llegue al gobierno.
La victoria del año 70 fue ardua. Tuvo que firmar un acuerdo humillante con la DC para obtener los votos necesarios en el congreso para ser nominado el victorioso.

Frei y Allende habían sido muy cercanos por muchos años. Pero a partir de un cierto momento, prácticamente se detestan; más Frei a Allende, que al revés.
La UP fue un conglomerado de partidos políticos, donde los centrales eran el PS (partido socialista) y el PC (partido comunista). Hicieron un comité con presidentes o representantes de los partidos, en donde se veían todas las decisiones a nivel de la presidencia. Demasiado poder a los partidos políticos.
En ese tiempo la guerra fría entre EEUU y Rusia era intensa. El PC era una capilla de la relación comunista con la santa sede en Moscú.
El centro y el resto se localizaba más cerca de EEUU y Europa, con una fuerte pugna al interior del gobierno entre estas dos fuerzas.

Curiosamente durante el gobierno de Allende, las ramas violentistas salieron del PS, siendo los comunistas, mucho más dialogantes y buscadores de alianzas con la DC.
El gobierno no controla nada. Los radicales simplemente actúan tomando campos y empresas y el país se va al carajo.
Los grupos radicales de derecha y de izquierda cometen constantes actos terroristas que mantienen un clima nefasto in crescendo.
Y viene el golpe, donde Allende pierde la vida por su propia mano.

No quiero dejar de hablar del rol de Fernando Flores en el gobierno de Allende. Estaba como gerente técnico de la Corfo e ideó el proyecto cibernético Cybersyn, con la ayuda del inglés Stafford Beer, que se vino a Chile a implementar esta iniciativa.
Fue tal el éxito de este proyecto en el gobierno y de Fernando Flores, como su líder, que de ahí pasa a ser ministro de Haciendo, luego de Economía y finalmente Secretario General de Gobierno.
Estaba en todas las reuniones importantes que tenía el presidente. Incluso en el golpe fue uno de los tres que fueron a hablar con los militares afuera de la Moneda.
Y con razón después quedó con ganas de alcanzar la presidencia de la República, cosa que no logró y desapareció en EEUU, donde vive,

Se produce una alianza entre el ideólogo y estratega político Jaime Guzman y el grupo de los Chicago Boys, dirigido por Sergio de Castro, que elaboran un contundente programa de conversión a una economía neoliberal, en lo que llaman el ladrillo.
Fueron dos golpes, uno detrás del otro, con dos años de diferencia.
Y pasamos de una economía pauteada por la Cepal, centrada en una industrialización impulsada fuertemente por el Estado, más una industria de sustitución de importaciones.
Y pasamos a una economía de mercado a la norteamericana.
Se privatizaron prácticamente todas las empresas del Estado a precio de liquidación.

Mucho espacio le da Eugenio Tironi en el libro a las autocríticas, discusiones y renovaciones que ocurren en los distintos partidos y movimientos de la izquierda.
Pasa que surgen sectores que ante el fracaso de todas las formas de lucha imaginables, optan por la vía armada. Varios partidos se escinden, con ramales militarizados.
Se dan vuelta los papeles entre el PS y el PC. El PC se radicaliza y trata de ingresar armas por Carrizal Bajo, que fueron descubiertas e intentan asesinar a Pinochet sin lograrlo.
El PS opta en esta etapa, por la vía moderada institucional, junto a la DC y tendrá éxito al derrotar en el plebiscito del año 1988 la opción que buscaba la continuidad del tirano.

La historia sigue y sigue. Me gusta la perspectiva de Eugenio Tironi, que la encuentro lúcida, dice lo que piensa y entrega pistas incluso para tratar de entender el momento actual de Boric y el estallido social.
Un libro que recomiendo.

domingo, diciembre 08, 2024

Libro La enfermedad como camino de Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke

La conciencia es al cuerpo lo que un programa de radio al receptor. La conciencia no es producto del cuerpo ni depende de la existencia de este.
El cuerpo es vehículo de manifestación de la conciencia. La enfermedad siempre se produce en la conciencia de una persona.
Un síntoma nos reclama atención. Es una estupidez enfadarse con el síntoma y, absurdo tratar de suprimirlo, impidiendo su manifestación.
La enfermedad es un estado que indica que el individuo, en su conciencia, ha dejado de estar en orden o armonía.
La curación se consigue incorporando lo que falta, no es posible sin una expansión de la conciencia.
La enfermedad no es un obstáculo que se cruza en el camino, sino que la enfermedad en sí es el camino por el que el individuo va hacia la curación.
Nuestro propósito no es combatir la enfermedad, sino servirnos de ella.


Adán en el paraíso, era una unidad, era un andrógino, era psíquicamente hombre y mujer. Vino Dios y arrancó de su costado una parte de él y creó a la mujer. Con ello creó la polaridad en el universo y el anhelo de unidad perdida.
Enfermedad es polaridad y curación es superación de la polaridad.
Cuando el hombre logra la unidad, alcanza la nada, que es el origen del Ser.
Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke dicen que la luz es a la vez onda y partícula. Y no como yo pensaba, onda cuando no hay una conciencia presente y partícula cuando hay una persona (con conciencia, obviamente) mirando.
Otra polaridad son los hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo es el hemisferio verbal, racional y el hemisferio derecho es el que permite concebir el todo. Cuando estamos en riesgo de muerte, se va todo al hemisferio derecho, por eso se nos pasa la vida completa por delante.
La ciencia merodea solo en el hemisferio izquierdo.
Si logramos conectar simultáneamente con ambos hemisferios del cerebro, estaremos muy próximos a la iluminación.
Es imposible avanzar hacia la iluminación suprimiendo un polo.

Todo lo que nosotros no queremos ser, lo que no queremos admitir en nuestra identidad, forma nuestro negativo, nuestra “sombra”.
Lo que más ocupa al ser humano es aquello que rechaza.
La sombra produce la enfermedad, y el encararse con la sombra cura. Un síntoma siempre es una parte de la sombra que se ha introducido en la materia. El síntoma indica lo que le falta al paciente.
Nuestro cuerpo es espejo de nuestra alma.
En el síntoma se hace claro aquello que nuestra mente trata de desterrar y esconder.
El síntoma es concreción somática de lo que nos falta en la conciencia.

La luz existe; la oscuridad no. La luz convierte inmediatamente la oscuridad en luz.
El mal es un producto artificial de nuestra conciencia polar, al igual que el tiempo y el espacio.
Los mandamientos, las leyes y la moral no conducen al ser humano al objetivo de la perfección.
Cuando el ser humano encuentra su propia ley en sí mismo esta lo desvincula de todas las demás.
El amor busca la unidad; el amor quiere ser uno con todo el mundo.
El amor no conoce los celos, porque el amor no quiere poseer sino inundar.

El ser humano es un enfermo, porque le falta la unidad.
El ser humano vive desde su ego y el ego siempre ansía poder. Cada “yo quiero” es expresión de este afán de poder.
Toda tentativa de hacer vida sana fomenta la enfermedad.
La enfermedad hace curable al ser humano. Es el punto de inflexión en el que lo incompleto puede completarse.
Necesitamos aprender a oír lo que la enfermedad nos vino a decir.

En este mundo polarizado, la causalidad es la forma de pensar del hemisferio cerebral izquierdo, que es donde opera el mundo científico. El hemisferio derecho prescinde de la causalidad ya que piensa analógicamente.
De lo que se trata es de descifrar el significado de los síntomas.
La enfermedad tiene un propósito y una finalidad. Adquirir la unidad.
El hombre necesita tiempo para encontrar esta totalidad y, no obstante, está ahí desde el principio.
Ni los bacilos ni las radiaciones provocan la enfermedad, sino que el ser humano los utiliza como medios para realizar su enfermedad.
Con el síntoma se manifiesta una zona reprimida.
La enfermedad es el camino de la perfección.

Thorwald Dethlefsen
Toda infección es un conflicto materializado. El que no quiera abrir la mente a un conflicto que le perturba, tendrá que abrir el cuerpo a los agentes infecciosos.
La alergia es expresión de una actitud defensiva y agresiva que ha sido reprimida y obligada a pasar al cuerpo. El alérgico tiene problemas de agresividad.
El asmático tiene resistencia a establecer contacto con todo el mundo. El asmático tiene un gran afán de dominio.
Una mala dentadura es indicio de que una persona tiene dificultad para manifestar su agresividad.
El enfermo del estómago es una persona que rehuye conflictos.
Estreñimiento es expresión de la resistencia a dar. Es también el miedo a dejar salir a la luz el contenido del inconsciente.
El diabético quiere amor pero no se atreve a buscarlo activamente.
Son los excesos los que hacen enfermar al hígado: exceso de grasas, exceso de comida, exceso de alcohol.
Problemas a la vista: ¿qué es lo que no quieres ver?
Problemas de audición: ¿qué es lo que no quieres oír?
La jaqueca siempre es sexualidad desplazada a la cabeza.
Las personas sexualmente insatisfechas que en compensación comen más de lo normal, tratando de saciar por la boca su hambre de amor.
Rudiger Dahlke
La vergüenza por la propia sexualidad se transforma en vergüenza por los granos del acné.
El sexo opuesto nos atrae porque es lo que nos falta. En una pareja sólo son fecundas las divergencias.
La asociación de la pareja ha alcanzado su objetivo cuando el uno ya no necesita al otro.
Los problemas del embarazo denotan siempre un rechazo del niño.
Las obesas con su bulimia, indican que tratan de resarcirse de la falta de amor con la comida.
En el orgasmo, ese pequeño Yo del que siempre estamos tan orgullosos, tiene que desaparecer. En el orgasmo el Yo muere.
La frigidez indica que una mujer quiere hacer de hombre.
La sexualidad es uno de los temas que el con presión baja rehúye, pues la sexualidad depende en gran medida de la presión sanguínea.
El hipertenso es un individuo que tiene agresividad pero la reprime por medio del autodominio.
El acto de morderse las uñas es castración de la propia agresividad.
La agresividad reprimida en el aspecto psíquico conduce a la depresión.
El que sufre insomnio tiene dificultades y miedo de soltar el control consciente y abandonarse al inconsciente.
De pronto, la célula cambia de opinión y deja de identificarse con la comunidad; empieza a desarrollar objetivos propios. Se da de baja de su asociación celular. Utiliza la comunidad celular de la que se ha desprendido para su propia alimentación.
La enfermedad del cáncer es expresión de nuestra época y de nuestra ideología colectiva. Nuestra época está caracterizada por la expansión implacable y la persecución de los propios intereses.

Un libro que rompe con la manera tradicional de ver la salud y ofrece perspectivas que a veces nos cuesta bancarnos. Lo recomiendo sin lugar a dudas.