miércoles, febrero 13, 2008

Nuevas oportunidades de negocios

He estado leyendo el libro El Modelo Google de Bernard Girard y me ha atrapado el concepto de la Long Tail potenciada por Google y el mundo digital.

Este tema de la Long Tail, lo que apunta es a que las ventas han estado restringidas a solo los éxitos, los exitazos y ahora con la digitalización, se abre el abanico de posibilidades de negocios al infinito; cualquier producto por muy pequeña que sea su venta, puede estar presente en el mercado y un mercado global incluso.

¿Porque? Por que ya no es necesario acceder a las limitadas estanterías de los cada vez menos vendedores (Retail) o incurrir en los costos de abrir un local comercial; no necesito contratar servicios de marketing que a elevados costos hagan llegar la noticia de mi oferta al mercado; y tampoco necesito invertir demasiado en sistemas de distribución.

¿Cómo así? Puedo producir a mucho menores costos, especialmente si mi oferta es digital o de servicios profesionales o personales; puedo montar mi tienda virtual a muy bajos costos y encargarme personalmente de su difusión a través de Internet y las redes sociales a que pertenezco.

Me pongo a pensar en toda esas personas, hombres y mujeres, que a cierta edad ya tienen dificultad para encontrar trabajo y que podrían en pequeños grupos organizar megocios de nicho, servicios especializados, para los cuales se sorprenderán mas y mas de que sí hay mercado e incluso global.

Me cuesta entender muchas veces la resistencia de estas mismas personas a subirse al mundo digital, siendo que es justamente a través de este medio que están o estarán las posibilidades.

Me parece que este video es un motivador en este sentido y tener presente que Chris Anderson que sale ahí, es el autor del libro The Long Tail que inventó el concepto de Long Tail.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias