lunes, marzo 31, 2008

Por la campaña Enamórate de Dar

Si, el tema de la solidaridad es el tema que queremos poner en el tapete. La Comunidad de Organizaciones Solidarias, de reciente formación ha tomado el tema de la solidaridad y ha querido hacerle doble clic.

¿Qué entendemos en Chile por solidaridad? Básicamente, dar plata. Y para ciertas fechas.

La idea es mirar el tipo de país que queremos construir con este valor puesto en el foco, el tipo de comunidad que queremos ser.

Situaciones que me han impactado que me conectan con el valor de la solidaridad, son los siguientes:

- Luis, un buen amigo, sale con alguno de sus hijos de noche con cierta frecuencia y se van a una bomba de bencina donde llenan unos bidones con bencinas de distinto tipo; luego recorren la ciudad buscando personas en panne de bencina; se detienen, les ofrecen bencina .. y no les piden nada a cambio. Si la persona insiste, solo le dicen, usted devuelvale la mano a otro y .. siguen su camino buscando a otro.

- Recuerdo, haciéndole coach a un, en la actualidad amigo, me cuenta que la mañana anterior mientras se duchaba, se le acabó el gas, y su hija que esperaba afuera del baño para ducharse, al salir se encontró con ella en su pieza llorando, y le dijo a su padre si esta pobreza en que estaban empeoraría o tendrían alguna posibilidad; todo esto me lo contaba entre sollozos. La escena me emocionó fuertemente y cuando esa misma noche en una reunión social alguien cercano contaba que se iban a Cancun, no podía apreciar este gusto que se darían, mientras mi otro amigo viviera en tal restricción.

Para mi solidaridad es ver al otro, es poner la mirada en el otro, y ponerse en su vida y abrazarlo de espíritu o incluso físicamente.

Para mi solidaridad significa atreverse y desarrollar la capacidad de escuchar, ver y sentir al otro.

Dar es toda una experiencia, mas bien darse. No hay nada que lo supere.

Te invito a vivir la experiencia de dar, de darte y quedar enamorado de ello. Y corre la bola de este mensaje.

Y, por que lo tengo a la mano, pongo este video, que tiene también que ver con la solidaridad y la colaboración, un verbo muy presente en la cultura web de hecho, sino miren el paradigma implícito en la Wikipedia.



Links relacionados:
Tencha Miranda
Roberto Arancibia
Juan Olguin
Raúl Herrera
El Rita
Leonardo Maldonado
Carmen Gloria Gorigoitía
Alvaro Portugal

1 comentario:

  1. Vemos que cuesta tanto, a veces, ser solidarios, tanto que por momentos uno siente un poco de verguenza de que lo hayan sido con uno.

    Motivante post.

    Un abrazo para tí y otro especial para c@riños_c@rlos, un solidario como pocos.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias