miércoles, abril 16, 2008

Primer evento Nextrend en Casa Piedra

Hoy asistí al primer evento que hace la empresa Nextrend en Chile, evento que tituló 1er Foro Mundial de Servicio al Cliente.

Mucha gente, una 1.000 según datos que recogí; un verdadero éxito.

Una novedad es que tenían diversos servicios disponibles para los asistentes, como lustrarte los zapatos, hacerte un buen masaje de relajación, plancharte el terno e incluso de buena peluquería.
Le verdad es que tuve que salir en un momento a media mañana y estaba medio cansado, pues la primera charla de Larry Hochman había sido espectacular y no tenía muchas ganas de seguir tragando contenidos, así que me fui y me corté el pelo.

Salí muy satisfecho con el servicio, aparte que mientras me atendían me planchaban la chaqueta del terno. El peluquero se llamaba Pablo y me contó que tienen un local en el menos dos de la plaza Perú, bajo el nombre GroominG. Intentan darte un servicio excelente, con varios condimentos, de manera que el panorama de cortarte el pelo sea algo entretenido y memorable.

Larry Hochman habló del poder en manos del cliente en la actualidad, poder en permanente aumento y sin retorno.
Señaló que el poder está en los que comparten la información y no en los que se la guardan. Incentivó a las empresas a compartir el máximo de información con sus empleados.

Hay que darle a los clientes exactamente lo que quieren y para ello hay que escucharlos. Ir a ellos y abrirles canales de comunicación a través de todos los medios, de manera que sean ellos los que elijan por donde se comunicarán.

Señaló que para hacer esto se necesita coraje y destacó las plataformas de colaboración que existen en la actualidad, como blogs y otros. Notable. Ir a escuchar esto ahí, me subía la adrenalina y sentí que estaba respaldando buena parte de mi discurso y se estaban activando en sala, potenciales clientes.

Nos recordó que de lo que se trata ahora es de buscar ideas, buenas ideas y no solo eso, para ello buscar la participación, el sentirse parte de la dinámica, siendo los principales filones de ideas, nuestros clientes y tanto o más importantes, nuestros empleados.

Conectarse tanto con el cliente hasta que lo situemos en nuestro corazón señaló y tener presente que lo que necesitamos construir con él es una relación de confianza, de trust. Y cuando esto se pierde, normalmente se pierde también al cliente.

Collaboration, colaboración, dicho mil veces y esto se logra con más conectividad, con más diálogo. Y ojo con el poder de las Unions de Clientes, que se vienen. Bueno, las grandes empresas de software, ya las tienen y se de su poder y la a veces difícil relación con la firma que les da origen.

Mucho foco también en el talento de la gente, de los empleados especialmente. Contó que Bill Gates dedica 1/3 de su día al reclutamento de personal porque sabe, dice, que el futuro de Microsoft está en el talento de la gente que contrata. Y la frase para el bronce aquí fue "el talento solo vuela si se lo deja en libertad".

Si, insisto, nombró a los blogs y otros artefactos de la familia de tecnologías de redes sociales y eso me hizo el día.

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