lunes, abril 28, 2008

Reflexionando a partir de la conferencia de Clay Shirky

La física de la participación ciudadana se parece mucho más a la física de la meteorología que a ninguna otra, por la complejidad de su dinámica, nos dice Clay.

Esta idea del mapa del crimen en formato wiki, realizado en Brasil, donde cualquier persona sujeto de un crimen de algún tipo, puede registrarlo, indicando en el mapa el lugar exacto donde le pasó.

Ya existe en el ideario de la gente, que hay que tener cuidado con tal esquina, que no pases con vidrios abiertos del auto a tales horas por tales zonas, pero si la gente y ojala fuera mucha gente, o la mayoría de la gente afectada por crímenes, se la jugara y los posteara en aplicaciones como esa y esa información estuviera disponible para la comunidad, incluso con APIs o herramientas para manipular esa información y extraer conocimiento de ella, y que este también fuera público, de seguro como comunidad tendríamos una inteligencia colectiva mucho mejor para defendernos.

Imagínate si a esto le agregamos una aplicación en que la gente que está sacando fotos las marcara, de manera que yo pudiera encontrar todas las fotos sacadas en un lugar o vecindad en la zona horaria del crimen. En una de esas como comunidad atraparíamos a los delincuentes con mucho mayor facilidad.

Nuestro principal drama en este momento es que estos proyectos prosperan poco, pues la gente aun no pasa de la cultura del consumo y la pasividad, a la cultura de la participación y la colaboración digital.

Estamos aun atrapados en los prejuicios o simplemente falta tiempo.

Mientras escribo esto, repaso el video de Clay Shirky en la Web 2.0 Expo de SFO, y estoy haciendo lo que él dice, escucho y participo escribiendo en este blog que saldrá al aire, con algo elaborado o con un valor agregado a partir de lo dicho por él. Este medio que es Internet, me incluye; yo estoy activamente participando mientras escucho a Clay; reflexiono, detengo el video, vengo acá y escribo otras líneas.

Cuando me voy a mi pieza y ahí está la TV prendida, me cuesta entender ya ese medio, en que la única manera de participar que tengo es, si tengo el control remoto en mis manos, cambiar el canal. Es un medio en retirada, estoy convencido.

Shirky termina diciendo que los medios que vienen, tendrán que asumir que su audiencia, espera consumir, producir y compartir, con lo que sea que se les pone al frente. Si no viene eso disponible, no lo usarán.

¿Que tenemos que hacer para pasar de la pasividad del consumidor que hemos sido, a la cultura de la participación que viene y que en buena forma ya están en ella nuestros hijos?

Y este tipo me convenció de que la escusa de la falta de tiempo, no corre.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias