sábado, noviembre 22, 2008

Jimmy Wales de la Wikipedia en Chile

Cristian me pregunta si voy a escuchar a Jimmy Wales, que está en Chile, a la universidad Mayor, conversando echados para atrás con nuestras caras a pantalla completa, usando el nuevo video chat que ha lanzado Google Mail hace solo unos días.

Por eso estoy al día siguiente, osea ayer viernes, sentado al lado del mismo Cristian, a pocos pasos del estrado donde habla Jimmy Wales, con su especial sencillez, apertura a conversar y entregar toda la información de que dispone, aparte de su visión de que se trata todo esto de la web 2.0.



Cuando alguien le pregunta qué viene después de esto, dice con total honestidad "no tengo idea" y no especula mayormente.
Una cosa que me llama la atención es que tiene dificultades para poner su presentación en el telón que todos vemos y sin verguenza dice no tener mucha idea de computación. Lo ayudan y no sin ciertas dificultades logramos ver la proyección.

Algunas datos que anoto que atrapan mi atención son:
  • La Wikipedia en lenguaje español tiene 409.500 artículos en la actualidad; los latinos dice, seriamos 400 millones de habitantes en el planeta
  • La Wikipedia completa tiene unos 11 millones de artículos
  • La Wikipedia está pasando estos días de ser el 5to sitio más visitado del mundo, al 4to lugar; el número uno son todos los sitios Google
  • La Wikipedia tiene 244 millones de visitantes distintos al mes
  • Trabajan como empleados de la Wikipedia, 22 personas
  • La empresa es la Wikipedia Foundation, que se financia con donaciones; tendrían el día de la colecta anual de la Wikipedia
  • Han implementado una funcionalidad que activa lo que llaman una versión flag de los artículos muy vandalizados, donde las publicaciones de las intervenciones se moderan
  • Lo libre de la Wikipedia se refleja en que una empresa en Alemania grabó la Wikipedia en un DVD y vendió 30.000 copias, sin que Wales reclamara por derechos de ningún tipo
  • Han sacado una implementación que permite ver la Wikipedia desde el iphone
  • Se hizo un estudio por expertos, que determinaron que la Britannica tenía un promedio de 3 errores por artículo y la Wikipedia, 4; los de Britannica cuestionaron el estudio y los de la Wikipedia pidieron saber cuales eran esos errores para arreglarlos
Me entero del proyecto, está vez con fines de lucro, Wikia. Que es como dice Wales, el resto de la biblioteca, más allá de la enciclopedia. Esta si tiene publicidad.
Me entero que hay una comunidad en torno a los Muppets en Wikia, que tiene gran cantidad de artículos; como 4.000 y tantos.
Que ese día se lanzaba una Wikieduca, que pretende ser un espacio construido por profesores para profesores.

Y, la Wikia Search, que según una revista en EEUU, ponía a Wales como el miedo más grande que tiene Google. Esto porque los usuarios pueden opinar sobre el orden de los sitios o votar por ciertos sitios y esto afecta los siguientes despliegues de búsquedas.

Las invitaciones de Jimmy Wales que más permanecen en mi mente hasta hoy, el día siguiente de escucharlo, son:
  • Join the conversation ! únete a la conversación, que significa, métete a la red y participa haciendo entradas en blogs, twitter, Facebook, la Wikipedia, etc.
  • Crean en el poder de la gente !
  • Confíen en la gente !
Y termino con la palabra que de alguna manera es el epicentro de la dinámica que viene y que nos está costando incorporar y que es la de la COLABORACIÓN. El mundo que viene es el de la apertura, gratuidad de las plataformas, la transparencia y la COLABORACIÓN.

Gran tipo Wales. Visionario además.

1 comentario:

  1. Gracias Gabriel

    Sin duda personajes como Jimmy Wales nos traen el optimismo de un mundo mejor

    Saludos

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias