jueves, octubre 26, 2017

Encuentro con Navi Radjou en evento Desafío de humanidad

Está de paso por Chile, Navi Radjou. Se trata de un hindú que vive en Palo Alto, California.
Asisto a un evento donde hablará y conversará con nosotros, organizado por Desafío de humanidad.
Nació en la India y tiene las nacionalidades norteamericana y francesa, por lo que habla perfectamente inglés y francés.

Su tema es la innovación frugal.
Se cría en la India, en el sur, con amigos y vecinos muy pobres. Y nos marca el punto, que siempre tenían una sonrisa en la cara.

Yo, Navi y Victoria Baquedano
Estando ya en EEUU sufre una enfermedad que lo lleva a las consultas de los médicos. Se da cuenta que cada médico atendía un sector de su organismo, de su persona. Nos cuenta que en la India, los médicos tienen una mirada mucho más holística. Siempre ven a la persona en forma integral. Eso ya le va llamando la atención.

Nuestra forma de ver el mundo, occidental, es verlo compartimentalizado, fraccionado. Quizás viene del "divide para gobernar".
Me doy cuenta escuchando a Navi, que podemos mirar el mundo de otra manera, no solo con la mente analítica, sino con el corazón abierto. Una mirada amplia, holística y además empática, compasiva. Se me instala la pregunta ¿cómo pasar de un lado al otro?

Nos trae un ejemplo de esta innovación frugal. Se trata de una incubadora, que parece un pequeño saco de dormir, que tiene un compartimento por detrás, donde eso posible sacar y poner una pieza que se puede calentar con facilidad. Este producto, cuesta US$ 200 y está pensado para pueblos pobres de la India y África. La alternativa típica, cuesta US$ 20.000,-
Llama a esto, wise innovation; innovación sabia.
Y nos muestra un súper celular, que sería un ejemplo de smart innovation; innovación inteligente.
La diferencia está en el componente de compasión que el primero tiene.


Todo parece tratarse de agregarle a la inteligencia, la compasión. Tomar conciencia, con mente y corazón abierto, del contexto mayor. Como dice Otto Scharmer, pasar de Ego a Eco.
Recomienda buscar la creación de productos y servicios, buscando la relevancia en vez de la perfección.

Nos habla a continuación de la vulnerabilidad. De cuando él se enfermó, tuvo que volver a sus orígenes, para recuperarse.
Y asoció esto con cuando el Apollo 8, sus astronautas dieron vuelta la cámara y en vez de enfocarse en la luna, que en ese momento orbitaban, enfocan a la Tierra. Lo que él interpreta ahí pasó, es que por primera vez la Humanidad experimentó nuestra propia vulnerabilidad.
Nos señala de la importancia de experimentar la fragilidad para el cambio de la mirada.

mostrando la incubadora de US$ 200
La fragilidad, puede ser enfrentada con parálisis, positivismo ciego, cerrazón. O, con re pensar quienes somos y activar la creatividad desde la autenticidad. Hacernos más humanos.
Hace aquí una conexión con destapar los chacras, siendo el del pecho el del corazón, el cuello la autenticidad y la cabeza, apuntado al centro de la frente, la lucidez creativa.

Nos hablará a continuación de la importancia de cuidarnos de los medios y seleccionar qué noticias y de qué fuentes nos alimentamos. Hay mucha toxina en los medios.
Nos recomienda un par de medios, uno de los cuales es Sparknews, que parte con la frase: "si crees que la construcción de un mundo mejor empieza por cambiar la forma en que hablamos de el ...".

Pasa a hablar de los cambios en el nivel de conciencia que están pasando, especialmente a nivel de juventud. Por ejemplo, los jóvenes, en vez de querer poseer un auto, quieren poder acceder a uno cuando lo necesiten, en la modalidad de on-demand service.
Y que dos tercios de los jóvenes aspiran a ser emprendedores, más que empleados.

Nos muestra un pequeño circuito integrado, que se vende a US$ 30, donde se puede cargar la Wikipedia completa y operar como servidor de pequeños Tablets baratos, para escolares de zonas remotas y pobres.

ves a Claudio Orrego tomando notas
Lo que se está produciendo es una divergencia, una brecha en el sistema de valores de las empresas. Y los jóvenes están mirando esto a la hora de emplearse, prefiriendo empresas con valores donde se preocupen de la participación, la confianza, el bienestar, la sensibilidad social, etc.

Nos dice, que antes de crear un producto o servicio, ir al mundo, conversar con los clientes finales y escuchar qué de verdad quieren o necesitan.
Lo mismo le dice al Intendente Claudio Orrego, que está presente, ante una consulta que le hace; comiencen por escuchar al ciudadano, en vez de ir con propuestas como creyendo que Uds saben lo que hace falta.
Y saber que las soluciones, deben poder llegar al máximo de ciudadanos posible, con sensibilidad de las restricciones que la gente tiene.

En definitiva, una visita muy estimulante, que nos ensancha la mirada, en la dirección de la compasión y para ello la innovación frugal.


Referencias:
Su charla en TED

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