jueves, octubre 19, 2017

La necesidad del cambio de mirada

Como vemos el mundo cuando vamos por ahí, nos parece que eso que vemos es lo que es; no nos hacemos siquiera la pregunta de si pudiera verse de otra manera. Y decimos que vemos "la realidad".

Venimos mirando y viendo la realidad de una forma, que consiste en ver la naturaleza como un recurso de donde podemos extraer riqueza para nuestro beneficio.
La naturaleza aparece como algo inerte, ajeno a nosotros, formado por partes y piezas, no muy relacionadas entre si.

Descartes, el racionalismo, la ciencia y la tecnología, si no se puede medir no existe, son el origen de como vemos "la realidad". Y ello nos ha permitido salir de la etapa anterior, donde los poderes religiosos nos tenían tomada el alma, el pensamiento y la voluntad.
Y dimos un salto cuántico de desarrollo, de modernización, de inventos increíbles.

Pero quedamos parados chuecos, con el planeta estropeado y la distribución de la riqueza mal repartida. Por eso ahora toca otro cambio, tan potente como el anterior, que nos permita ver "la realidad" de otra manera y nos permita avanzar nuevamente enderezando el rumbo.

La mirada que intuyo o que me hace más sentido y pienso que debiera tomarse el territorio, es la de ver la naturaleza como una ecología, con todas las partes y piezas en una intricada maraña de relaciones, donde el estado de cualquier parte afecta al resto.
Y lo más importante, nosotros, somos parte de esa ecología.
Por eso me gusta tanto la mirada que nos aportan los astronautas del Apollo 8, cuando re enfocan la cámara hacia la Tierra y por primera vez, podemos vernos a nosotros mismos, planeta incluido, como una unidad voladora que se desplaza por el espacio, quien sabe para donde.

Esa nueva mirada de nosotros como parte de una ecología, no puede ser vista en su real ... correcta dimensión (no se como decirlo), si seguimos mirando tal y como venimos haciéndolo. Algo tiene que cambiar en como vemos.
Y creo que ello requiere partir por abrir el corazón, a tanta cosa no medible, que tiene que ver con emociones, estados de ánimo, formas de comunicarnos distintas de las transferencia de datos en que nos hemos visto inmersos.

Necesitamos incluir en nuestra mirada todo lo que no ha sido posible de medir y que nos constituye. Necesitamos salir de nuestro individualismo y conectar con el otro, en profundidad y con el corazón abierto.
Necesitamos silenciar la mente dialogante, conectar con el silencio de la presencia presente, con el mindfulness. Y con todo lo que de ese vacío brota. Porque brotan muchas cosas, que surgen de la nada, de la intuición, de conexiones insondables que somos capaces de percibir, etc.
Necesitamos re descubrir la inteligencia del cuerpo
Necesitamos sentirnos parte de, afectados por, un nodo sensible de una red de interconexiones, parte de campos sociales, energéticos, biológicos, etc.

Necesitamos aprender a ver, a escuchar, a sentir y a conversar. Necesitamos avanzar en esos territorios de escasa posibilidad de hacer mediciones, que es donde está, creo, todo lo que nos hace falta para ir caminando por ahí y viendo completamente otra realidad.


Referencias:
El impacto del Apollo 8 en la mirada humana
Otto Scharmer y el caso de la relación médico pacientes en Alemania

3 comentarios:

  1. Me gustó el diagnostico, y planteas soluciones, o sea el "qué" pero no el "Cómo" y es en este último donde de nuevo aparecen las "verdades" que nos rigidizan, cada uno cree que su "como" es el valedero para resolver el problema que planteas.
    Me pregunto:¿Donde comenzamos la transformación? ¿En la familia, el colegio,los clubes sociales, ecologicos,etc? ¿Qué conversación deberíamos llevar a esos puntos para comenzar el proceso y quienes deberíamos hacerlo y cómo? Un abrazo y da para otro café.

    ResponderBorrar
  2. Tal vez si comenzamos con nostros mismos? Tal vez si en vez de exigir que otros "lo hagan como nosotros queremos, solo disponibilizamos los resultados de nuestro propia transformación? Tal vez si en vez de analizar, pensar, racionalizar, solo nos ponemos a hacerlo? Solo tal vez, este cambio pudiera empezar a hacerse... Y pensar que algo similar partió de 1 + 12 hace más de 2000 años.....será tiempo de imitarlo?

    ResponderBorrar
  3. ¿Entonces dónde buscamos las respuestas para construir un nuevo modelo de desarrollo humano? ¿Destruimos lo que hemos construido? ¿Esperamos que aparezcan iluminados? No tengo una respuesta definitiva, sólo me seduce y me hace sentido abrirnos a un camino de reconexión emocional para sostener conversaciones reflexivas, en un contexto de amorosidad, respeto y cuidado y, en ese seno encontrar respuestas a estas inquietudes. Sé que los cambios surgen de la consciencia individual conectada con una consciencia colectiva, que se traduce en construir una nueva coherencia individual y comunitaria para ser, estar y caminar en la vida. Estoy seguro que estamos crecientemente participando de ese cambio, conectados con una consciencia global planetaria, que nos llevará a tomar nuevas decisiones y acciones en el día a día, en la cotidianidad de nuestra vida. Son nuestras elecciones más simples y más frecuentes las que cambiarán la humanidad. Elije ser feliz en todo lo que haces, elige dar, elije ofrecer, elije lo natural, elije lo sano, elije bailar, elije cantar, elije servir, elije la paz, elije la bondad, elije compartir, elije plantar, elije sembrar, elije amar.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias