domingo, abril 12, 2020

El espíritu competitivo y oportunista en época de pandemia

Me entero que en Japón, el juego de la silla musical, no funciona, porque los niños insisten en cederle la silla a su compañero, antes que pechar por ella para si. Es la educación que han recibido, es su cultura.
La silla musical, te acuerdas, ese juego que consistía en luchar por las sillas escasas y ganaban los victoriosos, uno al final ?

Un inocente juego, que va grabando en nuestra psiquis el valor de ganar, incluso mostrando la superioridad contra el que perdió. Ganar es la cosa, ganarle al otro. Su sufrimiento más bien nos produce placer. Y a eso se llamará éxito.
Tantas actividades, tan valoradas por nosotros, en que el ganador se lo lleva todo. Y el perdedor nada. Esa es nuestra educación y nuestra cultura.

El oportunista, se va a ir formando también en esas mismas lides. Ese que compra barato y vende caro, lo más caro que el mercado permita. Va a China, trae cosas compradas allá en dos chauchas y las vende acá mil veces más caro. Bien. Eso es ser un buen empresario, en nuestra cultura.

Los que se dedican a negocios netamente especulativos (comprar y vender acciones, monedas, bienes raíces, lo que sea), están bien valorados, en este lado del mundo.

Ahora, cuando se nos viene una pandemia como la del coronavirus, nos vamos todos corriendo a comprar las necesarias mascarillas, que sabemos son vitales y sabemos que serán escasas.
Bueno, compramos en cantidades, para nosotros y para los nuestros. Hartas; sin pensar en los que vendrán en la tarde al supermercado, No, la forma es ganar, derrotar al otro.
Incluso, habrán otros que las revenderán, muy caras; lo mas caras que puedan. Me tocó, los primeros días, cuando ya no quedaban en los supermercados, encontrar unas en una ferretería, a mil pesos la unidad.
La oferta y la demanda del mercado, fijan el precio. Si hay escasez, el precio se va para arriba.

Hemos estado seducidos con esa forma de educarnos y de funcionar. Hemos prosperado mucho, puede ser, con eso.
Pero ahora para la pandemia, nos puede llevar a la perdición. Porque de salvarnos, nos tenemos que salvar todos juntos. No sirve que solo tu te llevas las mascarillas y te quedes solo encerrado para siempre. Tenemos que colaborar y cuidarnos de no contaminar a otros. Si no, moriremos.
Tengo qué darme cuenta, tengo que aprender, que que el otro tenga mascarilla, es necesario para mi.

Así me está pareciendo. Y si descubrimos los fallos de la cultura qué nos hemos dado, nos haremos más poderosos.

5 comentarios:

  1. María Soledad López8:39 a.m.

    Sin duda muchos saldremos fortalecidos con esta pandemia, ojalá nos transformemos en personas más generosas, disfrutando de las cosas simples de la vida, disminuyendo nuestro consumismo desmedido.

    ResponderBorrar
  2. Gabriel, extraordinario articulo!.

    ResponderBorrar
  3. Parece que el proceso de reeducación del humano hubiera comenzado. El espíritu contra la materia, Buda contra Darwin, la manada y el lobo. Colectivo vs.Individual.¿Cuántos años y desastres tomará? Tal vez siglos o milenios. Si sobrevivimos claro está.
    En oriente se privilegia la manada pero está cambiando, en occidente al individuo y también está cambiando.
    Tal vez necesitemos un nuevo método para nuestro pensamiento que privilegie un análisis de viabilidad interdisciplinaria a largo plazo de nuestros emprendimientos, digamos 100 años, pero si todo cambia tan rápido, hay análisis posible? Y si regulamos todos los rubros más y más, cómo asegurar que esas regulaciones son justas? Algunos países que admiramos tienen muchas mñas regulaciones, pero no siempre son realmente equitativas.

    ResponderBorrar
  4. Es momento de re-pensar, re-diseñar, re-formular.
    Es momento de mirar hacia dentro y pensar cómo queremos seguir viviendo.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  5. Nada de esto es nuevo, hace tiempo que veníamos hablando de lo mismo sólo que no sabíamos hasta cuando. Bueno, llego el momento y las decisiones importantes para enmendar el rumbo se toman ahora...creo yo.
    Abrazo,

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias