jueves, febrero 17, 2022

La potencia de la intención presente en los juicios

En un experimento de la física cuántica, a un meditador sentado al lado de una máquina, que genera números aleatorios en base a un material radioactivo y que genera ceros  (0) y unos (1), se le pide, al meditador, que intencione, mientras medita, que la máquina genere más unos (1).
Y lo que pasa es que la máquina genera un 2,5% más unos (1).
Conclusión, esa capacidad que tenemos de intencionar, es mucho más potente de lo que yo pensaba. Es capaz de afectar a la realidad material. Guau.

Somos una conciencia con un cuerpo. Otros piensan que somos un cuerpo, con un cerebro, cuya materialidad exuda a la conciencia que nos envuelve.
Y la conciencia que somos, es intencional. Es decir, nuestra conciencia no es pasiva, es activa. Está en el mundo, abierta al mundo, intencionadamente.

Los filósofos del lenguaje, se sorprendieron cuando se dieron cuenta que las declaraciones y los juicios, ambos actos en el lenguaje, eran capaces de crear realidades. Los declaro marido y mujer; después de una declaración de ese tipo, hecha por una persona con autoridad, la vida les cambia a ambas personas. (hoy, las personas crean realidades de ese tipo solos, sin actores con autoridad concedida por nuestras instituciones sociales)

Una persona con baja autoestima es poseída por un juicio que le dice que es penca.

Pero si le agregamos el ingrediente de que lo que habla es la conciencia y esta lo hace con intención. Y ahora sabemos, por esos experimentos de la física cuántica, que intencionar, tiene una potencia insospechada. La potencia de los actos del lenguaje, de los juicios y las declaraciones, que son además actos intencionados de la conciencia, la potencia en juego .. se multiplica.

Entonces el trabajo de coaching con una persona de baja autoestima, no es simplemente un juego de desafiar juicios, ver si son fundados o no, y cambiarlos a juicios favorables de la persona, eventualmente tomando acciones de desarrollo de capacidades. Ahora hay que mirar además el factor intencional en juego. Y las intenciones pueden tener que ver, por ejemplo, con el miedo a ser todo el potencial que uno es. Terror para algunos.

Esta conexión entre los juicios y la capacidad intencional de la conciencia, con su consabida potencia, surgió de una conversación entre el Caco Salazar y yo, en su parcela en Papudo, el fin de semana pasado.
Conclusión, la creatividad conversando en grupo, es mucho mayor que pensando y leyendo solo. Con el Caco somos parte de dos grupos de 7 personas cada uno. Grupos de larga data.
¿Perteneces tú a algún grupo de conversación y acompañamiento de vida ?

2 comentarios:

  1. Hola Gabriel:
    Cuando se dice que la conciencia tiene intencionalidad, se ve a la conciencia como un algo, como una cosa que tiene un atributo que es la intencionalidad. Si se trata de una cosa (por supuesto que una cosa puede no ser solamente material), entonces tendrá que tener una ubicación, deber estar en algún lugar y ese es un tema pendiente. Además surge la pregunta de qué otros atributos tendrá la conciencia. La otra mirada es que la conciencia ES intencionalidad, toda ella es intencionalidad, no hay algo que no sea intencional en la conciencia. Intencionalidad comprometida con todos sus actos y dirigida al futuro.
    Muy buen tema!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan: no veo a la conciencia como una cosa, ubicada en cierta parte; la conciencia sería .. todo. Las cosas, las materialidades, son manifestaciones de la conciencia; la conciencia no es parte del espacio-tiempo material en que nosotros creemos estar; la conciencia es parte de un espacio no-local, donde el espacio tiempo no corre.
      La intención es una capacidad de la conciencia; sí, la conciencia es intencional. Otras capacidades de la conciencia son el elegir, la creatividad, la intuición.
      Saludos

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias