sábado, marzo 04, 2023

Libro La cultura huachaca de Pablo Huneeus

El título, el lenguaje, podrían hacer pensar a más de alguien que será un libro liviano, entretenido, epocal.
Pablo Huneeus es un sociólogo con doctorado en la Sorbona, lo que queda a las claras en este libro, profundo, agudo, que no se guarda nada de lo que piensa, duélale a quien le duela.
Y además uno queda con la sensación que lo hemos hecho bastante como las .. mal.

Todo transcurre en una yuxtaposición de dos cosas; la fuerte migración de las zonas rurales a la ciudad y la llegada de la tecnología de la televisión.
El campo es una cultura y la ciudad es otra. Esta última es racionalista, europea, científica.
Los que llegan a la ciudad, quieren parecerse a los de ahí. Y a la vez van renegando de su origen, de la tierra y el campo.
Me llama la atención que Pablo Huneeus culpa mucho al descuido del Estado de los pequeños pueblos rurales, desprovistos de todo tipo de facilidades como agua potable, buenos colegios, etc. El abandono del Estado los pulveriza.

La televisión, que está muy bien presentada en este libro en todas sus menudencias, sus acomodos económico financieros y la deriva que finalmente adquiere. Será la televisión la principal causante de esta cultura huachaca.
Quién paga la televisión ? La agencia de publicidad, detrás de la cual están las empresas que usarán este medio de comunicación, para incentivar el consumo de sus productos y servicios. Básicamente.
El parámetro que manda es el rating, pues determinará cuánto se cobra por ese programa. Y el rating lo determina la medianía; un término que terminé de entender leyendo este libro, pues en vez de empujar la cultura de nuestra país siempre hacia arriba, la detiene y congela en la medianía, en lo simple, chabacano, festinesco, festivo.

El resultado es tremendo. Se crea la cultura huachaca. Es el centro más poblado de nuestra ciudades, que después irradiará a los campos, con la llegada de la televisión a esos lugares.
Hay una escenas en el libro, de como llega ese primer televisor a una casa en la zona de Petorca, donde todo es tierra, ir a buscar agua, lechar las cabras, hacer queso de cabra y ahora ver tele, activada por baterías de camión, que deben viajar periódicamente a cargarse al pueblo más cercano.
Y empiezan a aparecer productos modernizadores, como el shampoo, polvos para despiojar a los perros. Lo mejor, es que las pichangas o partidos de fútbol, empiezan a mejorar, pues mirándolos en la tele, aprenden nuevas técnicas y estrategias.

La crítica más importante de este libro es a cómo permitimos como país que la televisión fuera tomada por el mundo solo interesado en promover el consumo, la rentabilidad de las empresas y cero educar, dirigir una perspectiva civilizadora cultural patriota.
En otros países eso no ha sido así. Pablo Huneeus da ejemplos.
Lo importante es la economía imbécil, por ahí escuché (no en este libro).
Y la educación, la cultura, nuestra gente, el sentido de la vida, crecer como personas, construir un mejor país día a día; donde se nos quedó todo eso ?

Pablo Huneeus es un crítico irreverente. Me encanta. Pero sacarle roscas a más de uno, le tiene que rebotar en la cara. Entiendo.
Aparte, aprendí lo que hace la televisión con las personas que la ven todo el día. La foto de la portada intenta mostrar, esa mirada perdida, donde partes importantes del cerebro se desactivan y suspenden su desarrollo.
Un libro tremendo, crítico, iluminador. Quizás por estas cosas estamos en las cosas en que estamos hoy en día. Estallados socialmente, con una población que no sabe, ni tiene herramientas para saber, para dónde ir.
Y sí, también aprendí un poco más de que es la cultura, leyendo este libro.

Ahora que la cosa se ha dado vuelta y la gente está migrando de vuelta de las grandes ciudades, deberíamos pensar en cómo diseñar pequeños pueblos, bien equipados y bien administrados, para que vivir en ellos sea algo parecido a un sueño. O será mucho pedir ?
Y ahora qué los jóvenes la verdad ven bien poca televisión, sino qué usan las redes sociales, Internet y empieza a parecer la inteligencia artificial con chatgpt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias