viernes, noviembre 22, 2024

Libro Nexus de Yuval Noah Harari

Este libro de Yuval Noah Harari, a mi parecer, es un must, un libro que no puedes dejar de leer.
Porque de la mejor manera posible, te pone al tanto de los tiempos que vivimos y que enfrentamos, con todos estos cambios tecnológicos y en particular la inteligencia artificial.
Él carga sus dados a los aspectos negativos que visualiza, pues piensa que debemos poner los resguardos adecuados, para no caer en desastres insospechados.

El tema central del libro es la información. Yo pensaba que la información era una cosa y salgo del libro pensando de otra forma.
La información no es esa cosa, llámese texto escrito por ejemplo, que refiere a la realidad. La información, aparte de hacer lo anterior, lo que hace principalmente es conectar a humanos entre sí. La información opera como nexo entre los humanos; como nexus.
Y es la información la que nos permitirá constituirnos en grupos mucho más grandes de lo que lo veníamos haciendo en la antigüedad, hasta constituir grandes imperios. Y con ello transformarnos en la especie más exitosa del planeta en cuanto a supervivencia, por lo menos hasta donde vamos.

La primera tecnología de la información es el relato, la historia, el cuento que las personas se contaban unas a otras.
Después aparece la escritura en tablillas y luego el libro.
La Biblia por ejemplo, es un compendio de escritos, se supone que dictados por la misma divinidad y por lo tanto infalibles. Ahí estaba la verdad misma, irrefutable.
No siempre se entendía lo que decía la Biblia, así que aparecen instituciones que ayudan a interpretarla. Como al entrar los humanos, las interpretaciones son diversas y surgen las diversas iglesias.

Lo medular aquí, señala Yuval Noah Harari, es la creación de mitologías. Los dioses griegos, luego los cuentos de Dios en el Antiguo Testamento y más tarde las historias y dichos de Jesucristo en el Nuevo Testamento.
“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” será una frase inserta en esa mitología que determinará la separación de iglesia y Estado en EEUU cientos de años después.
El dinero es una mitología, el Estado es otra, el tema de las razas es otra mitología.
Bueno, estas mitologías cohesionan a multitudes que las suscriben y vamos andando a través de la historia.

Después vendrá la imprenta, la radio, el telégrafo, la televisión, Internet. Cada una de estas tecnologías que impactan de lleno la propagación de la información, tendrá efectos enormes.
La era industrial con su mitología, genera las colonias y los imperios coloniales, convencidas que la provisión de materias primas era esencial para su expansión.
Hasta que llega la inteligencia artificial.
Esto es otra cosa dice Yuval Noah Harari. No se trata de una herramienta, como todas las otras. Se trata de un agente, con tanta agencia como los seres humanos. Porque es capaz de tomar decisiones, es capaz de crear historias y es capaz de generar vínculos de intimidad, pues es capaz de conocerte más de lo que tu te conoces a ti mismo.

El mal uso de relatos, tema que el historiador Yuval Noah Harari es capaz de desplegar con autoridad, es notable. La caza de brujas, a principios de la Edad Moderna, con todas sus matanzas, es una de ellas.
Las matanzas entre sectas religiosas en Myanmar (antes Birmania), no hace mucho tiempo, estimulada por los algoritmos de Facebook, el medio de comunicación más utilizado en ese país, simplemente siguiendo la instrucción de aumentar como sea la permanencia de los usuario en la plataforma. Miles de muertos.
Cuando en Rusia Stalin quiere eliminar la propiedad privada rural creando los colectivos, creando los kulaks, que sería una mitología del enemigo del pueblo, con sus anhelos capitalistas y no comunistas igualitarios; millones muertos.

Lee Sedol
La inteligencia artificial entra en otra categoría de invento de tecnologías de la información.
Cuando la IA AlphaGo compite con el campeón mundial de Go, Lee Sedol, en la segunda partida, en la jugada 37, hace una movida inesperada, que deja perplejo a Lee, que demora 15 minutos en responder y que será factor relevante en que vuelva a ganar, empiezan a darse cuenta que estas máquinas que aprenden solas, pueden superarnos y alcanzar conocimientos insospechados, nunca antes vistos.
Podemos pedirle a la IA (inteligencia artificial) que nos redacte una nueva Constitución, basándose en todas las anteriores y en todas las disponibles en el mundo. Que la explique en fácil y que después nosotros los ciudadanos la votemos.
Esta IA ya ha manipulado a jóvenes para que cometan crímenes mayores.

Necesitamos enterarnos de todo lo que se nos viene, que puede ser una gran amenaza para las democracias e introducir regulaciones a nivel planetario, cosa casi que imposible.
El mundo va muy rápido, con cambios enormes, que explica porque los jóvenes ya no quieren ir a los colegios, que se quedaron arcaicos.
La iglesia jerárquica, machista, para que decir.
Parece que necesitamos una nueva mitología y el principal temor es que quien la escriba, sea una IA.
No te puedes perder este libro.

7 comentarios:

  1. Anónimo10:48 a.m.

    Mi pregunta es ¿estamos a tiempo? o tomamos palco, desde algún cerro, a mirar el espectáculo de nuestra nueva evolución. Es la IA el siguiente eslabón?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pregunta que yo me hago es cómo la IA afectará la idea que tenemos de nosotros mismos

      Borrar
  2. Anónimo9:52 p.m.

    Inteligencia Artificial
    La IA tendrá millones de veces más capacidades que el hombre, pero nunca será consciente. Nos podrá ganar en base a conocimiento, pero nunca desde la NADA. El hombre crea, la máquina combina miles de cosas y saca algo nuevo, pero siempre partiendo de algo. La máquina parece crear, pero lo que hace es combinar fantásticamente y presentarlo maravillosamente.
    El hombre, en cambio, parte de la nada, porque está dotado innatamente de un “bootstrap”, que se llama consciencia, el ser humano es consciencia, tiene experiencias propias, por ejemplo, “huele” y desde esa experiencia mágica, se inspira y crea.
    La máquina jamás podrá ser consciente, puesto que es materia. La materia es incapaz de generar consciencia. Es al revés, la consciencia hace aparecer lo que llamamos materia.
    La consciencia no emerge desde el cerebro. La consciencia es primero y el cerebro es como un ser humano “ve” la consciencia y su actividad.
    Los científicos siguen preguntándose de dónde sale la consciencia.
    La consciencia no sale de ninguna parte, la consciencia es lo primero y todo sale desde ella. Incluido los fierros y circuitos donde opera la IA, muy rápida, muy capaz, pero inconscientemente. La IA nunca podrá tener la experiencia de oler ni internalizar subjetivamente como lo hacemos nosotros los hombres.

    ResponderBorrar
  3. Edgardo Vogel11:39 a.m.

    Muchas gracias querido Gabriel por tu excelente resumen del libro.
    El abrir los ojos y desarrollar consciencia es la llave para no quedar hipnotizados frente a lo que estamos viviendo. Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:23 p.m.

    Mientras veamos la vida desde solo el punto de vista materialista, como lo hace Yuval, no podremos tener una mirada real y objetiva de lo que nos depara el futuro. La IA, asi como todos los avances tecnológicos, siempre han sido temidos y rechazados en sus inicios, porque nos cuesta cambiar y aceptar lo nuevo, pero cuando entendemos la vida como un continuo espiritual eterno, que tiene un sentido y un rorposito que no es un caos casual, entonces podemos enfrentar todo lo que viene desde otra mirada integral y desde las causas que lo originan. En todo caso este materialismo extremo en el que vivimos es parte de la evolucion de la humanidad y depende de nosotros cómo la llevamos adelante, ya que los dioses dejaron de acompañarnos en 1413, fecha que se corresponde con la entrada a la constelación de Piscis y el inicio del proceso de desarrollo del alma consciente en el ser humano, por lo que es cada día más importante buscar esos caminos que nos llevan a esta mirada espiritual de la vida (que no es lo mismo que religioso) para continuar con el proceso evolutivo por el camino correcto.
    Pablo Vidales

    ResponderBorrar
  5. Antonia Molina Raffo6:39 p.m.

    Lo empecé! Aún no lo termino, pero concuerdo contigo de que es un must como libro.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias