martes, enero 28, 2025

Libro El fenómeno Milei de Alberto Mayol

Un libro que atrapó mi atención desde el principio. Alberto Mayol no es fácil, para mi gusto; es más bien sesudo. Pero me enseña.

Javier Milei es un personaje salido de toda pauta. Se pensó en algún momento que iba a ser un exabrupto barrial, pero terminó siendo un fenómeno de clase mundial.  Sabe de economía, es titulado en ello en la universidad de Belgrano y tiene una maestría también en el tema. Por ello sus discursos son de alguien que sabe y harto de economía. Pero habla como un showman, de los mejores, como un desaforado. Tiene claramente identificado a sus enemigos a los que hace pedazos. Estos son en primer lugar los políticos, a los que llama la casta; y a los socialistas, comunistas, cualquiera que se identifique con la izquierda. Son una manga de ladrones, dice.

Odia a los políticos, considera al Estado una institución nefasta, aparte de ladrona. Y terminó como jefe a cargo de todo eso. Con una motosierra. Lo destruirá, al Estado; lo está haciendo, a buena velocidad. Ama a los empresarios, ama a las personas ricas. Ama a Elon Musk, a Donald Trump. Ama a los que hacen cosas y destacan y se hacen ricos. Dice que viene a Argentina a despertar leones, que él es el león principal, leones capaces de sacar adelante a Argentina y convertirla en una gran nación, como era antes. De ahí la sintonía perfecta con el mensaje de Donald Trump: make America great again (MAGA).

Javier Milei es un tipo patológico. Porqué será que tantos enfermos de la cabeza llegan a la cima del poder político ? Maltratado por sus padres, solo tiene una hermana, que parece hicieron fuerza común defensiva y salieron adelante. La considera la lumbrera de la casa y él el hacedor. Además tiene cuatro perros, a los que ama.  No dejan que nadie entre a la casa que comparten con su hermana. No habla con sus padres. Sabe habitar el infierno; no le tiene miedo. Devoto de Margaret Thatcher, por sus ideas políticas y económicas. Enfrentó a los sindicatos del carbón y los derrotó. Puro quiere enfrentarse a los sindicatos de Argentina y hacer la misma. No sé si ya lo ha hecho.

Hizo todo lo que se supone que no se podía hacer en Argentina para ser presidente. Claro, alabar a la Thatcher, que dio la orden de disparar tres torpedos al crucero Belgrano en la guerra de las Malvinas, hundirlo y llevarso al fondo del mar a 300 jóvenes argentinos.  Dijo que el papa Francisco, argentino, era el mismo maligno en Roma; que además era amigo de los asesinos comunistas, como Raúl Castro de Cuba y Nicolas Maduro de Venezuela. Después lo fue a abrazar; se perdonaron. Criticó a Maradona, por drogadicto. Héroe nacional, pues vengó lo del Belgrano el año 1986 en México, con un gol ayudado según él por la mano de Dios. Javier Milei se dice un liberal libertario. No, dice Mayol, es un anarcocapitalista. Osea es en primer lugar un anarquista y en segundo lugar un devoto del Capitalismo. En el libro Alberto Mayol da clases de liberalismo, de su historia, por allá por el año 1600 cuando Inglaterra crea su parlamento y es este el que elige al rey. Uno de los primeros actos liberales de la historia. Después vendrá la independencia de los Estados Unidos con su Constitución libertaria, después de una guerra de independencia contra su casa matriz Inglaterra. Y finalmente la revolución francesa, que conecta la libertad con la igualdad, aparte de la fraternidad. La Constitución donde finalmente instala su enfoque liberal fue el año 1830, bastante después del 1789.

Bueno, Javier Milei la lleva a nivel mundial. Invitado especial de Donald Trump cuando asume por segunda vez hace pocos días, keynote speaker en los últimos dos Davos. Está en su máximo. Pero irá destruyendo el Estado, su actual casa, hasta no dejar nada o casi nada.  Eso lo fortalecerá o lo debilitará ? O simplemente se irá ? Un personaje fascinante, relatado por un pensador de primer nivel como es Alberto Mayol. Recomiendo este libro. Referencias: Javier Milei entrevistado por Tucker Carlson Javier Milei habla en Davos 2025

4 comentarios:

  1. Anónimo9:31 a.m.

    Interesante presentación de este nuevo libro de Alberto Mayol, analista que ha sabido desmarcarse de sus inclinaciones políticas originales para poder hacer comentarios objetivos desde el pensamiento y no desde lo emotivo. Solo quisiera hacer una observación al comentario de Gabriel: aunque en la revolución francesa se habló de libertad, igualdad y fraternidad, en realidad no se hizo ninguna conexión entre libertad e igualdad, menos con la fraternidad, ya que no obstante son tres conceptos que desde la lógica pura son incompatibles, es Rudolf Steiner (1865 - 1925) quien las une maravillosamente en su libro Nuevo Orden Social, donde entrega la Triformación Social como camino para sanar la sociedad en que vivimos, aunque después de 100 años de haberla entregado, aún estamos lejos de lograrlo.

    Pablo Vidales
    www.triformacionsocial.cl

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:11 a.m.

    Muchas gracias Gabriel, por exponer un poco de tus ideas y conceptos, me dieron ganas de leer el libro, si bien Mayol, quería ser presidente es un muy buen elemento en la pedagogía.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:58 a.m.

    Mayol como siempre le habla a su publico, tratando de buscar todas las "yayitas" posibles de Milei, pero ignorando todo lo verdaderamente relevante, un autentico "cherry picking"... enfermo es una persona tan hundida en su fanatismo, que no es capaz de ver la realidad: muchas décadas de gobiernos "enfermos" llevaron a Argentina una situación crítica, Milei les mostró un camino de esperanza, les advirtió que iban a "sufrir el remedio" y aun así el pueblo Argentino lo hizo su líder... muchos decían que no duraría 6 meses, pero ahí está firme y avanzando en la reconstrucción de un gran pais sumido en la miseria, que una vez fue el mas próspero del mundo... Milei esta "destruyendo su casa"??? claro, cuando uno limpia una casa abandonada por mucho tiempo, destruye las telarañas, el moho, los insectos, la maleza, retira la mugre, la basura, etc... claro que desde el punto de vista de lo desplazado hay una destrucción en resumen, un libro sesgado, mezquino, miope y odioso... deberiamos apoyar a nuestros vecinos que sufren, Chile avanza ademas por el mismo camino de Argentina y el pueblo chileno ya comienza a pedir un Milei, reflexionemos respecto de la democracia...
    espero que este comentario no sea censurado, creo que hay intelectuales aca, la censura es signo de fanatismo... la "moderacion" que se anuncia es otra cosa muy diferente, cuando se debate no se tiene porque agradar a todos, porque este libro sin duda tambien va a molestar a la gran mayoria de argentinos y se escribe igual, eso es libertad... saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:43 a.m.

      No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. ¿Como puede ser que un aporte del tamaño de Milei sea calificado de enfermo? ¿Patológico? Cuando lo único que está haciendo es poner orden y restablecer los valores del trabajo, austeridad, servicio, crecimiento, honestidad, …. 👏👏👏👏 viva Milei

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias