miércoles, mayo 14, 2008

La potencia de una voz a través de un blog

Este caso no se puede dejar pasar sin un comentario: se trata de la cubana Yoani Sánchez, que ha sido incluida, por la revista Time, en la lista de los 100 personajes mas influyentes del mundo este año 2008.

Ella comenta el hecho con estas palabras: "A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. Para más sorpresa estoy en el acápite de “Héroes y pioneros”, aunque preferiría la simple categoría de “ciudadano”.

Me sorprende sorbemanera que en su última entrada tiene nada mas y nada menos que 4.749 comentarios. Nunca había visto nada igual.

Llegué a este blog a través del blog de Ricardo Román, el cual se dio la tarea de transcribir una selección de entradas de Yoani, que recomiendo leer o mejor aun ir directo a su blog y seguirle la pista.

Escribe con total naturalidad y franqueza como yo me imaginaría a cualquier joven escribiendo. El hecho es que ella lo hace y lo hace bien.

Ahora, su contexto es el de Cuba, donde este tipo de expresión está penalizado y ella lo cuenta, pues desde el interior de Cuba está, o suele estar bloqueado el acceso a su blog.

A mi lo que se me queda en la retina, es que una pequeña voz como esta, de alguien que no es nadie, pasa a serlo todo. Y después de leerla, miro un video de Castro hablando ya viejo y me queda patético este soñador tan desubicado ya, desde la mirada de estos tiempos.

Espero que Yoani sobreviva a este enorme regalo que nos da, de sencillez y elocuencia de realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias