viernes, mayo 16, 2008

Comunidades colaborativas de negocio

Surge una idea a partir del caso de Juan Pablo Pinedo de más abajo.

Juan Pablo dice que, que hayan mas actores haciendo lo mismo que él no le quita ni le pone; la multitud que deambula por Second Life (SL) es enorme (8 a 10 millones) y el territorio gigantesco.

Hagamos una comunidad de aprendizaje entonces, donde se comparta todo el conocimiento y experiencia sobre la materia de negocios en SL, divididos por materia: vestuario, movimiento de baile, mueblería, arquitectura.

Incluso lo pensaría en un espacio abierto completamente, de colaboración.

Las personas se asociarán para montar negocios bajo marcas que deben promover y cuidar. Estas relaciones pueden ser entre pares que sintonicen por afinidad o lo que sea, y no necesariamente se conozcan personalmente (así lo hace Pinedo con su socia española).

El valor estará en las marcas, la calidad de los productos, el estilo, el buen equipo que hagan los socios.

Y todo esto se puede hacer en un espacio bastante abierto, de colaboración.

El principal escollo será mover a la gente a una cultura de colaboración y compartir, pues estamos, venimos de una cultura en que el otro o es mi cliente o es mi enemigo.

Como sería me pregunto, una comunidad de negocio y colaboración como esta, en su mejor versión. Es como pescadores que van a un lago a pescar, donde hay espacio para todos y nadie quiere hacerse de todos los pescados, sino de su cómoda cuota.
Se reunirían periódicamente a compartir y se contarían todo, en el sentido de con que les resulta, con que no, etc.

Esto me trae a colación este concepto de mundo de la abundancia versus el mundo de la escasez en que estamos. En la escasez las empresas son ejércitos, que le sonríen a los posibles clientes y le muestran las garras a los posibles enemigos. Cuidan su información contra viento y marea y desconfían incluso de su tropa.

La pregunta que me hago es como se va a mover la escena con la globalidad y la digitalización? Serán ejércitos mas grandes solamente o aparece otro tipo de escenarios de negocios, más en la línea de este que dibujamos aquí en relación a SL?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias