viernes, mayo 09, 2008

Participación y métricas de contribución

Un tema que me intriga es el porqué a algunos les resulta fácil e inmediato el escribir en un blog o participar en los espacios virtuales de redes sociales y a otros, la mayoría, un sin sentido de lo más grande. Ojo que mi mirada abarca más que nada a adultos o acercándose a adultos mayores algunos.

La pregunta es más que válida ¿y porqué voy a escribir yo en un blog?

Pareciera que los que escriben lo hacen porque buscan fama, alguna retribución al ego, algo que para la mayoría, es de bajo atractivo sino feo lisa y llanamente.

A mi me pasa, que cuando leo posteos o publicaciones en sus blogs de personas normales como estos (1), (2), (3), (4), ... tengo la sensación de que escuché voces frescas, verdaderas, cercanas, que enriquecen el ruido ambiental, al que los medios nos tienen acostumbrados.

Pero lo que me quedo mirando, sin tener una respuesta contundente aun, es como se va a producir la movilización masiva de la gente a la red para realizar la maravilla, la tierra prometida, de la inteligencia colectiva; con productos como la Wikipedia, Firefox y Linux.

Para que en la empresa o donde sea, logremos movilizar la inteligencia de la suma de todos, que se está demostrando que es más inteligente que el más inteligente de los inteligentes, necesitamos soltarles la mano a la gente, soltarles la expresividad.

Y me da la impresión que por estas veredas, hay mucho que zarandear, hay muchos prejuicios y hay mucha ignorancia instalada y gobernando.

Me he quedado absorto con un trabajo que están haciendo en Sun Microsystems, donde están desarrollando una matemática de las contribuciones de las personas en las comunidades y calculando lo que llaman un Community Equity y un Personal Equity; una especie de valor accionario, producto de la suma de las contribuciones de cada persona y con ello generan rankings, etc. Me di el trabajo de hacer una traducción libre del material.

En el último taller de redes sociales que llamo Coloquios Tecnológicos, implementé una métrica simple y a mano, de las contribuciones de cada alumno y mantengo el ranking público. Yo al menos he quedado muy entusiasmado con la idea.

Bueno, me faltan buenos argumentos para ayudar al desate de la participación, pues y he llegado a pensar, que algunos verán que los que lo están haciendo están teniendo tan buenos resultados que no podemos quedarnos atrás.

Con tanta resistencia y statu quo instalado, a veces pienso que estas son puras ralladuras de exceso de entusiasmo.

1 comentario:

  1. Hola Gabriel.
    ¿y por qué voy a escribir yo un blog?
    Buena pregunta....
    La verdad es que estoy leyendo semanalmente tu blog (cada día más interesante) y muchos otros, lo que entiendo es el punto 1 del decálogo bloggero.
    Desde que te conocí me volví una adicta lectora de blogs, pero todavía no hago el clic para comenzar a escribir el mío.
    Para allá voy. Lo sé. Pero ese "clic" es un misterio. Apenas haga el giro de lectora a escritora, prometo contarte. A ver si te ayudo a develar el asunto.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias