miércoles, agosto 12, 2020

Asisto a evento 3xi online

Asisto al primer evento 3xi online en vista de las condiciones de cuarentena por la pandemia del coronavirus.
En vez de un evento presencial, serán tres eventos por Zoom, más un cuarto a pedido del público. Ese cuarto fue ayer.
El público osciló entre 150 y levemente sobre 100 ayer.

Fue una obligada innovación. Y funcionó.
Una cosa nueva, fue que los grupos perduraron, al menos por las primera tres sesiones. Por lo que sus miembros establecieron vínculos, más cercanos. Esto fue una buena cosa.

Mi grupo sesionó aparte, dos veces. Estuvo entonces cinco veces en instancia de encuentro.
No se porqué en el último encuentro de ayer, me encontré con pura gente nueva. Bueno, para conocer a más gente, pienso.

Los facilitadores de grupo, ese fue mi rol, nos preocupamos de crear un espacio seguro de intercambio, acogedor, donde todos tengan espacio de expresarse. Y el encuentro y el intercambio y la vinculación, pasa.

Siento que las personas necesitan estos espacios, necesitan interactuar, necesitan ampliar sus vinculaciones. No solo eso, lo disfrutan. Eso es lo que veo.

Ayer seguimos hablando del diálogo, esa cosa que hacemos los humanos, que estamos convencidos todos sabemos hacer y la verdad es que lo hacemos bastante mal, solo basta mirar las conversaciones del Senado o Cámara de Diputados, para ver que no hay diálogo, sino verdaderas luchas como si se tratara de scrums de rugby.
La ONG Nansen, que dirige el chileno residente en Noruega, Alfredo Zamudio, nos vino a instruir sobre el tema. Ellos son expertos en  poner a conversar a grupos en litigios graves, incluido en guerra. Y lo logran.
Bueno, vimos de qué se trata esto de dialogar, pero bien. Avanzamos diría yo.

Y luego conversamos sobre el Chile de hoy, las acciones que hacen falta para que las partes que opinan distinto puedan construir un futuro.
Y en una segunda instancia, qué pongo yo para ello.
En mi último grupo estaban Hans Eben, empresario, David Barrera, pueblo originario, Carola Fuentes, periodista, y otro, del que olvidé su nombre, pues no estuvo en el momento que saqué la foto.
Debemos cultivar la paciencia, la humildad, la confianza, dirán.
Debemos trabajar nuestra propia transformación personal, en primer lugar, dirá David.
La nueva Constitución, podría darnos un aire, un salto adelante. Hay dudas, pero la esperanza persiste.
Hans imagina una nueva forma política, pues esta, con estos políticos es una verdadera decepción.
Y yo hablaré de la importancia de aprender a conversar, de verdad. Y muy importante, a desarrollar voz propia, que la verdad no tenemos; no se nos ha permitido la desarrollemos.
Y tiempo, necesitamos tiempo; esto tomará tiempo, dirá la Carola.

Buena cosa hace 3xi en Chile. Agradezco a sus gestores, donde hay muchos nombres, pero los activos en la sesión de ayer, fueron la María Jesús Aldunate, Pancho Gazmuri, Alejandra Pizarro y desde noruega,  Alfredo Zamudio.

Gracias.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la participación en estos eventos de 3xi en los cuales también participé.
    Lo interesante son las conclusiones de esta última sesión con los dos grupos con los cuales fui facilitador, las cuales expongo a continuación.
    Ante la pregunta: ¿Qué acciones necesitamos como país para construir un futuro con el que piensa distinto? lo que concluimos fue:
    1.- 1.- Generar sentido de comunidad.
    2.- Construir un lenguaje básico para poder conversar.
    3.- Equidad y justicia social.
    Con el segundo grupo, frente a la pregunta: ¿Cuál es el cambio que YO tengo que hacer para construir futuro con el que piensa distinto? fueron las siguientes:
    1.- Desafiar mi visión para lograr cercanía.
    2.- Poner en mi cabeza que a veces no tengo la razón y puedo estar equivocado.
    3.- Conocerse así mismo, preguntándose por qué actúo como actúo, y pienso como pienso.
    4.- Ver un otro tan válido como yo, aprendiendo a ser humilde.

    Creo que los resultados fueron de conversaciones en que cada uno de nosotros puso a prueba sus convicciones y sentimientos, pudiendo darse cuenta de que es posible cambiar de opinión o juicio cuando escucha activamente y pone en el contexto adecuado lo que el otro (un válido otro) piensa y plantea.
    Un valioso ejercicio de conversaciones para crear futuros posibles con los que piensan distinto a mi.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias