lunes, agosto 10, 2020

Libro La vida heroica de Maria Curie de Eva Curie

Una vida notable, una vida ejemplar, una vida dedicada en lo medular a la investigación y enseñanza de la ciencia.

Es la menor de cinco hermanos, hijos de un profesor y una madre abnegada también profesora, en cuya casa se habla, de los temas de la ciencia, la física, la química, la matemática, la historia, son asunto de todos los días. Es una familia más bien pobre y culta.
Su madre morirá tempranamente de tuberculosis y por ello es escueta en cariños a esta hija menor, por salvarla de contagios. A sus 10 años muere su madre y cuando empiezan a recibir de hospederos a estudiantes, su hermana mayor se contagia de tifus y también muere. Experiencias dolorosas, que marcan a esta niña prodigio, que debe esconder sus dones para no hacer sentir mal a sus hermanas mayores.

María Curie

Crece en Varsovia, en una Polonia sometida por el imperio ruso, que los obliga a hablar ruso y llevar su idioma y nacionalismo, en forma escondida.
En su país las mujeres no pueden ir a la universidad, por lo que la única posibilidad es viajar a París e ingresar a la Sorbonne, que sí las acoge.
Pacta con su hermana inmediatamente mayor, que ella, María, se irá a trabajar de institutriz a un fundo de gente rica y con esos recursos le financiará los estudios de Medicina en París. Tres años estará en eso.

Una cosa notable, es que el hijo del patrón se enamora de ella, y ella de él, y cuando se les ocurre contarle la buena nueva a los padres, pegan el grito en el cielo, de cómo se va a emparejar con una institutriz. Y hasta ahí nomás llegó el cuento. Le dolió a María.

Su hermana se titula y le avisa que ahora ella le financiará los estudios a María. Parte a París, donde logra aprobar los exámenes de ingreso a la Sorbonne, a la carrera de Ciencias y se va a vivir con su hermana, que se ha casado y vive con su marido. Dura poco ahí, pues necesita más tranquilidad para estudiar cómo quiere, intensamente y desea estar más cerca de la universidad.

Vivirá sola, muy austeramente, en una buhardilla, fría en invierno y calurosa en verano. Estudiará hasta altas horas de la noche y desfallecerá hasta el desmayo muchas veces, de lo mal alimentada y el poco dormir. Pero será la primera alumna de su curso. 

Empieza a trabajar en laboratorios y se encuentra trabajando con un tal Pierre Curie, que encuentra en ella un alma gemela, de la que se enamora rápidamente. Serán yunta, se casarán y trabajarán juntos hasta la trágica muerte de él, a sus 47 años.

María y Pierre Curie
Ellos ya han recibido el premio nobel de Física, por haber descubierto un metal radioactivo nuevo, el radium. Nunca le habían dado el premio nobel a una mujer, cosa que ocurre, pues él lo rechaza si no es junto con ella, que casi considera tiene más méritos. 

Después de muerto Pierre, ella sola recibe además el premio nobel de química. Esto por los beneficios del radio en la salud y en el tratamiento del cáncer.

Esta mujer extraordinaria, abnegada, trabajadora hasta decir basta, apasionada por la ciencia, llega a decir que las cosas son más importantes que las personas. Bueno, así era para ellos, dedicados a descubrir los secretos de la materia "radioactiva", nombre que ella inventa, a través de cuyo estudio descubre estos metales desconocidos. El problema es que en ese tiempo no se sabía el daño que estas radiaciones hacían a la salud.
Bueno, muere a los 67 años, por el daño en su organismo de las radiaciones a las que se expuso en sus laboratorios.

Rehuyó lo más que pudo los honores por sus logros y premios, pero a cambio de unos gramos de radium, viajó a EEUU, donde los festejos y homenajes, la agotaron hasta dejarla extenuada.

Cuando descubre el radio, que será intensamente usado en medicina, conversan de patentarlo, pero desisten de ello y lo regalan para el bien de la humanidad, abriendo al público todo lo que habían descubierto.
La mayor parte de su vida vivió en la austeridad, sino pobreza. Solo al final, vivió más holgadamente.

Un personaje que bien vale la pena conocer, por sus logros, su pasión y dedicación.  Sus principios me sorprendieron especialmente y los he puesto en lugar apropiado para inspiración.

Referencias
El radio de Marie Curie
Marie Curie película
Quien fue Marie Curie
Marie Curie una mujer sin barreras

1 comentario:

  1. Muy buen ejemplo de vida Gabriel. Es muy interesante lo que ocurre cuando alguien tiene un Proposito claro que va mas alla de si mismo. Me inspira intensamente!
    Gracias!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias