viernes, agosto 14, 2020

Libro Malala mi historia de Malala Yousafzai

Esta niña, a los 14 años, volviendo del colegio, en una camioneta, en la parte trasera, con muchas compañeras, le disparan en la cara para matarla.
Quien hace esto es un seguidor del movimiento talibán, de religión musulmana, pues ella, se había transformado en una vocera del anhelo de educación para las niñas, cosa que esa religión o ideología, rechazaba.

Sobrevive por milagro, se podría decir, pues salta de un hospital a otro y termina en uno en la ciudad de Birmingham, en Inglaterra. En el camino, le sacan un pedazo del cráneo roto y se lo injertan en el estómago para su conservación. La bala, no le penetró el cerebro ni le reventó el ojo, pues entró al nivel de la ceja más menos, causándole serio daño a su oído izquierdo.

Bueno, se salvó, se recuperó notablemente y terminó hablando en las Naciones Unidas, a favor de la educación de las mujeres en los pueblos musulmanes y del mundo. Una causa, que vista desde mi lugar de residencia  me parece increíble, pero es cierta y necesaria. Por todo ello, finalmente le dan, entre otros premios, el premio nobel de la paz en 2014. Le dispararon en octubre del 2012.

Aparte de no aceptar que las mujeres vayan al colegio, los talibanes, estas deben salir a la calle siempre acompañadas de un hombre y tapadas completamente, de manera de ver sólo a través de una rejilla en el paño que les cubra la cabeza.
Qué difícil es entender estas .. costumbres y no descalificarlas de inmediato de plano.

su familia
Me dedico al coaching y a enseñar a la gente las bondades del diálogo. Me pregunto qué posibilidad existe de conversar y llegar a acuerdo, con personas que imponen en sus seguidores estas prácticas, las que si no las cumplen, el castigo es el balazo en la cara. 

Ninguna, diría yo.

Estos talibanes llegaron al gobierno en Pakistán después del atentado a Malala. Por ello Malala y su familia se quedaron para siempre en Inglaterra y aún viven, entiendo, en la ciudad de Birmingham, donde el papá encontró trabajo. Y ella sigue sus estudios en un colegio con medios para ella increíbles.

Malala resultó ser una persona excepcional. Escuché su discurso en las Naciones Unidas y vi algunas entrevistas, que me convencieron, ella tiene habilidades notables, de expresión, de pensamiento, y valores dignos de difundirse.

Un libro corto, simple, que bien vale la pena pasar por él. Por muy remoto que esos escenarios estén para nosotros en estos lados del mundo.

Referencias:
Su presentación en las Naciones Unidas
Entrevistada por Jon Stewart

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias