miércoles, abril 20, 2022

Libro Conversación interrumpida de Sebastián Edwards

Escribo aquí qué me pasó con este libro.
Lo disfruté. Yo creo que por que Sebastián estaba en el mismo colegio que yo, un curso más abajo y era compañero y entiendo que amigo de mi hermano Jorge; aunque nunca lo vi en nuestra casa.
Por eso, su historia de vida, es muy cercana a la mía, por lo que nombra a mucha gente que yo conozco o conocí.
Es un poco como la historia de uno.

Un tema central de su libro, lo dice su título, es la “conversación interrumpida” con su padre.
Su padre se separa de su madre cuando él era muy joven y a él esto lo marcó mucho. De ahí en adelante y por mucho tiempo lo elude, le hace el quite, casi le arranca. Hasta que empieza a cambiar. Pero al parecer esto fue algo tarde, para lo que hubiera deseado.
Hay una muy buena foto de él con su padre, ya con alzheimer, en que la conexión parece ser afectivamente hablando, completa.

Porque es tan central este tema me pregunto, sino por el hecho de que nos constituimos desde la mirada de nuestros padres y en el caso de los hombres, capaz que con mayor intensidad, desde la mirada del padre.
El padre se va y los hijos de alguna extraña manera se sienten responsables, me decía una vez un psiquiatra. Pero lo peor, es que al irse el padre, se auto explica inconscientemente el niño, mi valía no es suficiente para retenerlo, por lo tanto mi valía queda dañada.
Y quizás la vida entera pasa a ser una búsqueda, de ahí en adelante, de auto validarse, pues es ahí donde se tiene un déficit.
¿Será tan así? Este libro me vuelve sobre este tema.

Otro tema que me impresiona de este libro es el rol que desempeñan en la vida de Sebastian, tanto Miguel Kast como José Piñera. Del primero llegó a ser su profesor ayudante, en la cátedra de Miguel Kast en la carrera de Ingeniería Comercial, de la Universidad Católica. A José Piñera medio le refutó un artículo que escribió en la prensa, con otro artículo en prensa, siendo Sebastian muy joven.
Ambos, son destacados personajes tanto en lo profesional, como en el servicio público.
Y ambos usan los mecanismos del Estado para el que trabajaban, para perjudicar a Sebastian, cuando se enteran que es rojo, al punto de que un amigo de la familia en una playa del litoral central, le dice, tu nombre ha subida en las listas de indeseables del régimen, por lo que te recomiendo irte del país; tu vida corre peligro.

Y se va a Chicago, donde sigue una carrera profesional destacada y llega hasta donde hoy ha llegado.
Libro lleno de vivencias notables, que Sebastián vive, de todo orden, con mucha honestidad.
Su persistente duda, de si volverse a Chile, como su padre lo instaba, o permanecer en EEUU, en California, haciendo clases para la UCLA y asesorando a gobiernos.
Últimamente lo he visto mucho en los medios chilenos, en un podcast que tiene en Ex-Ante, como entrevistado por Cristian Warnken.
Sin duda una vida interesante, con fuertes interrogantes, tanto en lo político, pues viene del mundo socialista y se pasa, entiendo que al neocapitalismo. Como en lo económico.
Un libro que me resultó muy entretenido y que por ello recomiendo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias