jueves, abril 07, 2022

Libro Siete nudos de Oscar Landerretche

Un libro didáctico para el proceso de construcción de una Constitución en que nos encontramos, en el ámbito de los temas económicos.
Son siete los temas donde se concentra la tensión.

  1. La subsidiaridad. Cuanto se deja libre a los privados para que hagan y deshagan a su antojo y cuanto se mete el Estado en la economía del país y su desarrollo.
    Venimos de un estado subsidiario, que se metía poco y nada. Consecuencia, pésima distribución de la riqueza y grupos pequeños con enorme riqueza y poder. Y cómo el poder excesivo siempre corrompe, para que una de los signos de los tiempos es la degradación transversal de las cúpulas.
    Necesitamos  reflexionar en algo distinto, con una mezcla de libertad de operación para los privados y regulaciones que impidan los problemas que han pasado.

  2. La propiedad privada. Hasta la fecha parecía ser religión. Pero era inequitativa. Si eras elite, te respetaban completamente tus derechos de propiedad. Pero si eras clase media o más bajo, te pasaban la autopista por el lado sin asco y la propiedad se devaluaba.
    Debemos reflexionar sobre este tema en profundidad, para poder hacer las obras necesarias para el bien común y compensar transversalmente a los afectados.
    Expropiaciones justas desde el punto de vista de ambas partes y cuidado de la propiedad privada transversal.
    Y ojo con los bienes comunes mal cuidados y mal gestionados.

  3. La solidaridad. La revolución francesa instaló en nuestra mente republicana el anhelo de libertad, igualdad y fraternidad.
    Lo malo es que no hemos terminado de darnos cuenta de que son principios que se contraponen la mayor parte de las veces.
    Necesitamos sentarnos a negociar entre estos tres principios, de manera de no seguir descuidando la solidaridad tan a mal traer en estos tiempos.
    No es tarea fácil, por lo que necesitamos pasar de la lucha al diálogo con escucha activa entre las partes.
    A patadas y menos a balazos, no llegaremos a ninguna parte.

  4. La descentralización. Claro, necesitamos pasar de un sistema centralizado como el que tenemos a uno más federalista. Pero necesitamos hacerlo bien.
    En la época pipiola, años 1820, se intentó pero se hizo mal y fue un fracaso. Esta vez debemos hacerlo bien. Oscar Landerretche da pistas de cómo hacerlo bien.

  5. La autonomía técnica. Básicamente gobernanza de los servicios públicos de nivel de empresa privada. Con mecanismos incrustados que cuiden los típicos pecados de las empresas públicas actuales: el clientelismo y la corrupción.
    Y el bloqueo de las intromisiones de los políticos de turno en la gestión técnica de la institución.
    Necesidad esencial si se quiere hacer crecer la actividad empresarial del Estado.

  6. El manejo presupuestario. Quien decide en qué se gasta la plata. Aquí aprendí qué hoy el protagonismo lo tiene el poder ejecutivo a través de la Dirección de Presupuesto y que el Parlamento no es tanta la injerencia que tiene. Cómo se hace en otras partes ? Cómo podría hacerse mejor esto ? Cómo participan las regiones en un sistema más federalista, son algunas de las preguntas que Landerretche aborda aquí.
    Y la importancia de cuidar el equilibrio entre gastos e ingresos a nivel país.

  7. La gestión pública. La verdad los empleados públicos han perdido dignidad. Es un territorio bastante afectado por malas prácticas. Demasiados funcionarios puestos ahí por ser de confianza de la autoridad del momento y que se quedan enquistados. Procedimientos de contratación manipulados, de despido, de evaluación, que dejan un resultado que termina prestando un servicio público bastante malo e irritante.
    Esto debe ser intervenido y reformado, señala Landerretche, para darle ese valor tan preciado en estos tiempos, la dignidad.

Un libro muy recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias