jueves, agosto 18, 2022

La idea del valor en el pensamiento de Mariana Mazzucato

Los que instalan los relatos gobiernan el mundo, dijo Platón hace unos 2.500 años.
El relato que existe del valor, ha venido cambiando desde hace mucho tiempo.
En los 1600 el valor venía del intercambio, del comercio, la mayor parte de las veces intervenido por los Estados, fijando monopolios, para extraer valor para sus propios objetivos militares o del tipo que sean.
Antes el valor lo conseguían los vikingos y la mayoría de los pueblos, a través de la rapiña y el robo, o la conquista.

En los 1700, dice Mariana Mazzucato, la cosa cambió y se vio el valor en la producción agrícola. El campesino trabaja la tierra, el dueño vende la producción y obtiene una renta sin hacer mucho, por el puro poseer la tierra.
En los 1800, viene la era industrial y el valor es el resultado del trabajo de fábrica con su división del trabajo y la aparición de las máquinas, que aumentan la productividad. Se habla de la riqueza de las naciones.
En los 1900, el valor se desplaza al precio. El precio es el resultado de decisiones que mueven las aguas de la oferta y la demanda, resultado de lo cual se mueven los precios, que reflejan el valor. La lucha de clases del periodo anterior desaparece.
De ahí el valor exuberante de los remedios; es lo que las personas están dispuestas a pagar para salvarle la vida a un hijo, por ejemplo.

Hoy en día nos preocupa el crecimiento, dice Mariana Mazzucato. Debemos agregar la dirección de ese crecimiento, dirección que debe estar asociada a un propósito, o propósitos. Hoy en día los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, son propósitos viables que pueden abrazar las naciones.
Solo si tienes un propósito puedes desarrollar tu máximo potencial.
Y por favor, propósitos de largo plazo.

Necesitamos cambiar el Capitalismo, señala Mariana Mazzucato, incorporando orientaciones como las anteriores. Necesitamos salir del cortoplacismo, tan propio de gobiernos y empresas. Un Capitalismo responsable, que abrace propósitos, que persiga en la acción y no solo en los discursos. Un Capitalismo inclusivo, sostenible, que tome conciencia que la casa (el planeta) se está incendiando y solo quedan 12 años para detener el calentamiento global o si no el camino que llevamos es sin retorno.

Tenemos un Estado debilitado, que ha perdido su sentido de ser. Se ha dedicado a arreglar problemas. Y ha externalizado todas esas capacidades que lo podrían hacer poderoso. Necesitamos un Estado que corra riesgos, un Estado emprendedor.
Un Estado que dirija la conversación de cuáles serán los propósitos a largo plazo que como país abrazaremos.

Elocuente es la manera como medimos el PIB de los países. Si un producto o servicio tiene un precio, se le suma al PIB.
Por eso bromea Mariana Mazzucato diciendo que si te casas con tu Nana, baja el PIB; porque le dejarás de pagar por sus servicios.
Y si contaminas, aumentas el PIB, porque alguien tendrá que limpiar tus desechos.
Esto necesita ser corregido, en una manera que en vez de mirar precios, mire valor.

Los grandes negocios aparecieron con el nacimiento del sistema financiero, con la aparición de los bancos. Aportan las grandes cantidades de dinero necesarias para montar las grandes empresas, a cambio de intereses en el tiempo.
Hoy el mundo financiero ha estado financiando a las finanzas, dice Mariana Mazzutato. Y no solo eso, las industrias, se han estado financiarizando. Es decir, generan utilidad, que destinan a recomprar sus propias acciones, subiéndoles el precio y justificando significativos aumentos en los bonos para Directores y Ejecutivos.
La cantidad de plata que se re invierte en la economía real se ha ido reduciendo año a año y de ahí, lo que explica la profundización de la desigualdad.


Necesitamos cambiar el relato que tenemos de la economía.
Qué es el valor y quienes son los que contribuyen a la generación de valor, son preguntas que debemos hacernos.
Crear valor a través de la innovación, requiere estar dispuesto a fracasar varias veces. ¿Sabes quién está detrás de las principales innovaciones de todo tipo en EEUU? El Estado. Y cuando Elon Musk cuenta los méritos de sus logros, nunca cuenta las inmensas cantidades de plata que ha recibido del Estado.
En el caso del mundo digital de plataformas, el valor de la información que cada usuario entrega con cada clic que hace; no se habla de eso, ni menos se le remunera por ello.
Esto tiene que cambiar, señala Mariana Mazzucato.

Otro punto muy central del relato de Maria Mazzucato, es el tema de distinguir entre los creadores de valor y los extractores de valor.
Alguien decía que ni los descubridores del oro en EEUU, ni los que lo extrajeron, ni los que lo procesaron, son los dueños del oro. Se refiere a estos últimos como los extractores de valor.
Cuando empresas chilenas se coluden y suben los precios, son extractores de valor.
Cuando industrias van comprando a toda la competencia, para terminar operando como cuasi o totales monopolios, son acciones extractoras de valor.
Todas estas acciones no solo dañan la competencia del mercado, sino que dañan la democracia. En eso venimos estando, no ?

Necesitamos reformar las finanzas, para que vuelvan a ser apalancadoras de la economía real, sus desarrollos e innovaciones.
Necesitamos dejar de confundir precio con valor.
Necesitamos un Estado empoderado, que tome riesgos y tenga una función emprendedora también.
Y hagámonos cargo de ver con información de calidad y transparencia quienes son todos los que aportan el valor que finalmente obtenemos. Y que ellos reciban también su parte de los retornos.

Por ahí andan las ideas de esta brillante economista de origen italiano, formada en EEUU, que hoy vive en Inglaterra. He escuchado un audio de su libro El valor de las cosas y muchos videos de conferencias y entrevistas.
Su lectura dará para muchas conversaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias