domingo, agosto 14, 2022

Libro Estupidocracia de Marcos Eguiguren

Ver el mundo lleno de estúpidos, es una posibilidad sin lugar a dudas, especialmente después de terminar este libro de Marcos Eguiguren.
El fascismo y el comunismo, vistos desde esta perspectiva, son dos situaciones multitudinarias, en que gran número de población se estupidizó de manera amplia y profunda, y dejó estropicios no menores.

Se propaga el virus de la estupidez, cuando se propaga esta forma de pensamiento único, escasísimo nivel de pensamiento crítico, cerrazón profunda a todo lo que sea distinto a como mi grupo piensa, comportamiento de borrego que se propaga imparable, superficialidad buenista, etc.
Este virus se puede transformar en sistémico, caso en el cual, sí, que te encuentren confesados, es una buena forma de anticipar todo lo que puede pasar: gobernantes estúpidos, dictatoriales, populismos.

Marcos Eguiguren le atribuye al sistema educativo, un carácter de sistema de estupidización, pues los que diseñan el modelo desde el Estado, por supuesto son estúpidos, los profesores pésimamente mal pagadas, lo más probable, no puede producir otro efecto que el de una maquinaria de multiplicación de la estupidez.
Del terror.

Los políticos, estúpidos. Para querer ser parte de mundo de los políticos, hay que ser estúpido.
Los políticos son una estirpe endogámica, dice Eguiguren. Tuve que ir al diccionario. Grupos que se casan entre ellos para seguir siendo iguales a ellos mismos y no dejar entrar a nadie distinto a ellos.
Claro, gente que intentará por todos los medios seguir en sus cargos, armar patotas autosustentables, especialistas en propagar señales que los vuelvan a elegir, tratando a los electores, sólo como aportadores de votos y nada más, estúpidos for ever.

Los empleados públicos, el Estado, ese si que es un sistema de estúpidos. Expertos en inventar formas de meterte las manos al bolsillo y sacarte plata. Experto en crear leyes para ponerte nuevas normas, que debes cumplir, porque son los representantes del pueblo y como tales infalibles.
Ese viene siendo el problema de la democracia, en que el sabelotodo, es la suma de todos los ciudadanos que votan. Lo que de ahí sale es sacrosántico, infalible. La verdad, lo mejor, lo bueno.
De un tiempo a esta parte, viene siendo un error garrafal esto, al parecer.

Fea crítica a la democracia. Es lo mejor que tenemos, todo lo demás es peor.
Es cosa de ver las Constituciones que pueden elaborar, un grupo de elegidos democráticamente. Estamos a punto de patear todo el trabajo realizado y empezar todo de nuevo. Qué mal.
Necesitamos urgentemente desarrollar el pensamiento crítico, la apertura de mente, la capacidad de diálogo, la cultura generalizada. Si no, esto nos arrastrará a formas de gobierno que no queremos, está claro ?

Las redes sociales, no ayudan. Esto de restringir lo que digas a 140 caracteres (no se en cuanto van ahora), no da espacio para elaborar nada. Terminamos emitiendo puros eslóganes.
Aparte que no hay tiempo. La gente trabaja como borregos, tras los bienes del sistema consumista y la hipertrofiada publicidad de las empresas.
Es más estupideces por minuto.
Algo tenemos que hacer.

Al parecer la pandemia con todas sus medidas de la autoridad que restringían nuestras libertades ad extremum, no mejoró nuestra estupidez, la empeoró.

Algo de razón tiene este Marcos Eguiguren, aunque en la entrevista que le vi acerca de este libro, más me pareció que estaba arrepentido de haber publicado tanta sandez verdadera.
No es un libro que recomiende, la verdad. Pero ojo, me puso en guardia contra la estupidez que sí, abunda, la verdad.

1 comentario:

  1. Anónimo7:57 a.m.

    Es terrible cuando te evidencian una situación dramática que tienes frente a los ojos (la estupidez) y no hay nada que hacer. Creo que la democracia cómo está concebida está condenada a morir. Todos los sistemas viables (individuales y colectivos) tienen formas de autodefensa. La democracia no los tiene, la alternancia en el poder no funciona. Personas que se dicen democráticas se perpetúan en el poder, mejor no dar ejemplo, todos lo sabemos. Vamos derecho al precipicio, de tanto pensar nos hemos vuelto una especie estupida.
    M.Wielandt

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias