miércoles, agosto 03, 2022

Libro Misión Economía de Mariana Mazzucato

Claro, Mariana Mazzucato pone el bien común en el centro de la mira y no el bien individual. Eso, a mi entender, la pone en otro lado, políticamente hablando.

El Capitalismo estaría algo paralizado, para resolver problemas como las crisis climática, energética y sanitaria de la pandemia. Son todas crisis globales, donde el cerebro libremercadista e individualista, no da el ancho.

Mariana Mazzucato propone mirar el caso del desafío que le puso a su país el presidente de EEUU John Kennedy el año 1961, cuando propuso llegar a la luna en esa década, para vencer al enemigo en la guerra fría que ocurría en esos años, los rusos, en la carrera espacial, que tenía sus lados armamentistas muy peligrosos.

Y lo lograron, con un poder importante puesto en un organismo del Estado como es la NASA y la participación de empresas, universidades y centros de investigación.
Era un desafío más bien tecnológico, donde había que inventar, innovar y empoderar prácticamente a un país completo.
Hacían falta recursos enormes y hacía falta inventar cosas que no existían, y lo hicieron. Hacía falta aceptar equivocarse, aprender de ello y seguir avanzando.
Y no solo el país completo sintió que lo había logrado, sino toda la humanidad.

Y de esa experiencia, vimos al planeta Tierra desde la luna y nos vimos más como de verdad somos: un oasis verde, humeante, en un fondo oscuro.
Nos cambió la mirada de lo que somos. Así de impactante fueron los resultados de la misión Apollo.

Bueno, lo que propone Mariana Mazzucato, es apuntar a misiones del tipo de la misión Apollo, pero sociales, como las de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Naciones Unidas.
Quién debe liderar esas misiones, es el Estado. Y al Estado lo hemos reducido a una dimensión, que no permite esto. Por eso propone fortalecer al Estado, darle iniciativa, poder de liderazgo en la creación de mercados, pues cada una de estas iniciativas, creará su propio mercado y economía.

Instalar desafíos de esta magnitud, verdaderas misiones, no solo requiere abordar desafíos tecnológicos, sino mega desafíos sociales. Necesitamos todos, muchos, subirnos a la idea que ello significa, entusiasmarnos por ello y movilizarnos. Mega desafíos políticos y sociales.

Esta propuesta de Mariana Mazzucato, es un desafío fuerte al Capitalismo como lo venimos entendiendo.
Las empresas deben dejar de estar enfocadas en maximizar las utilidades para los inversionistas, los que ponen la plata y premiar a todos los que de una u otra forma participaron en la creación de valor de esa empresa. 

Poner en el centro de la mirada el bien común, significa empezar a privilegiar el largo plazo, y a mirar todas aquellas medidas que hemos venido estableciendo que cuidan el valor de los inversionistas y no el bien común. Si queremos vacunas baratas para todo el mundo, parece que tenemos que revisar las políticas de patentes, para los que descubren técnicas que favorecen los logros técnicos.

Este libro me lleva a pensar que la ideología Capitalista, tal como la venimos cultivando, requiere revisiones importantes, más centradas en el bien común, incluso a nivel global, sino el calentamiento global va a terminar achicharrándonos.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias