sábado, octubre 21, 2023

Encuentro 3xi sobre la Educación en Chile

Ayer viajé a Valparaíso con Juan Vera y la Irene Torres a actuar los tres como facilitadores de grupos de este nuevo encuentro de 3xi enfocado en la “#urgenciacompartida” que es la Educación en Chile.

Escuché decir que serían unos 300 los invitados todos relacionados al mundo del tema que nos convoca, la Educación.
El lugar, una ex cárcel de Valparaíso hoy transformado en un parque cultural. Los grupos sesionaron al aire libre y las sesiones plenarias en una gran carpa.
Día nublado, más bien frío. En la carpa había estufas que algo aminoraron el frío.


Al llegar nos espera un rico café, que en un día así mucho se agradece.
El plenario inicial estuvo plagado de testimonios inspiradores, que nos situaron de mente y corazón en el tema y sus veleidades.
Casos notables en entornos duros, a veces durísimos. Personas apasionadas por el educar; muchas mujeres en esta sintonía. Es un mundo de héroes y heroínas, dadas la estrechez de recursos, las distancias en las escuelas rurales y la no creíble reducida valoración que como sociedad le otorgamos al oficio.
Esto último será al final del día lo más .. escandaloso, difícil de entender, casi repugnante constatación.

Los grupos, siempre el escenario de mayor impacto para mi. Todos y cada uno de los grupos en que me tocó participar, fue una experiencia contundente.
Una parte que siempre me impacta es la primera vuelta donde cada persona se presenta. Son verdaderos mundos distintos, muchos de ellos increíbles, asombrosos.
Y en este evento en particular, donde aparte del encuentro, que es tan central en 3xi, central era el tema de la educación que nos convocaba.
Todo lo que escuché, todas las ideas, experiencias, juicios, llenaron mi persona de contenidos enriquecedores.


Genial fue que los organizadores invitaran también a los protagonistas de este encuentro, los estudiantes. Me tocaron altos cargos de los centros alumnos, líderes, hasta de 16 años. Y hablaron, se expresaron.
Quieren, necesitan ser escuchados. Aquí fueron escuchados y para ellos fue potente. Quedó claro que son interlocutores completamente válidos de la conversación de la educación en Chile.

Otro tema que a mi me impactó mucho, fue escuchar de lo poco y mal valorado que es el rol del educador en Chile. Les recordé que en mi tiempo de entrada a la universidad, los peores puntajes se iban a pedagogía. Sigue igual, me dijeron.
Es que no puede ser ! Por qué !
Esto es urgente cambiarlo. Es lo que hicieron en Finlandia, escuché decir. Allá los mejores sueldos son los de los profesores. La carrera más apetecida es la de profesor.
Qué no hemos entendido aquí, es la pregunta que me pareció quedó volando en el aire. La que mejor expresó en un grupo este punto fue la Rosita Puga (recuerdo su nombre porque me impactó como lo dijo).


De que se conversó de educación, se conversó. Un tema para seguir conversando uno y otro día; en ese mismo contexto o escenario.
Nunca hubo tiras y aflojas. Nunca hubo disputas.
Quizás los dolores quedaban bien expuestos y no tanto las soluciones.
Quedó claro lo enorme del problema. Quedó clara la inercia de lo que viene siendo.
Y no quedó claro por qué o cómo es que en las instancias que hoy ocurren y vienen ocurriendo de diseñar una Constitución para Chile, como que no damos pie en bola. Qué le pasa al mundo político; de qué están contaminados, que más guerrean que dialogan. Y olvidan a esos estudiantes, que hoy están entre nosotros, jugando y descuidando sus oportunidades futuras.
Claro, nos falta educación.


No olvidaré al joven de 16 años cuando al final de una instancia de grupo le pregunté ¿y tú, qué cambiarías, qué agregarías?
Volvería a los colegios de solo hombres, contestó. Las mujeres se burlan de mí porque soy chico y desordenado; y ellas, gordas y feas, se creen la raja. Me tienen chato. Risas generalizadas, por supuesto. Pero traslucía un aspecto del empoderamiento de las mujeres, que en no pocas instancias pasan por encima de los hombres y los humillan.
Qué tema, no ?!


Bueno, una experiencia contundente, esperanzadora, entusiasmante. Salí feliz, contento, con nuevos muchos encuentros y conocidos, que ahora la tarea de ayudar a que se puedan conectar entre ellos enviando fotos y datos de contacto a cada uno de los tres grupos en que participé.

Conclusión: no hay nada más importante que la educación en Chile y pucha que hay harto que hacer.




1 comentario:

  1. ¡Qué gran experiencia vivimos! Gracias por tu buen reporte

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias