martes, octubre 24, 2023

Libro El viejo malestar del nuevo mundo de Mauricio García Villegas

Mauricio García Villegas es un escritor colombiano doctorado en Ciencias Políticas contemporáneo.
Se paseará por la historia de Latinoamérica como continuadora de la historia de España, de donde venimos todos los castellano parlantes.
Monarquías de un tipo y de otro, siendo este otro las absolutistas, donde el rey es irrefutable tocado por la mano de Dios. Y la gente lo creía así.

Antes España estuvo bajo el yugo musulmán, por nada menos que 800 años (del 711 al 1492). Los árabes aparecen como superiores en cultura, ciencia y comercio que los nativos de la península ibérica. Aparte fueron tolerantes con las distintas religiones, idiomas y costumbres.
Fue cuando vino la reconquista que volaron los judíos de España, siendo obligados a convertirse al cristianismo los que se quedaron.
Después vendría el reinado de Felipe II que extremó el radicalismo de la religión católica presente en todas las acciones de Estado.

Mauricio García Villegas va relatando toda esta historia con acento o foco en las emociones que se van instalando en las poblaciones.
Después, en los primeros años del 1800 toma el control de España Napoleón y pone a su hermanos en el trono. Napoleón desplegaba su poderío militar vestido con el discurso de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa. Y así mismo se hizo coronar emperador.
Ello desencadenó en América la independencia de un país tras otro. Y se fueron trocando en repúblicas. 

La población en América era principalmente criollos, hijos de españoles y nativos. Las emociones dominantes en ellos son la rabia, por el padre abandonador y dolor, pena y resentimiento, por el lado de la madre. Emociones tristes las llama Mauricio García.
Acostumbrados al gobierno de reyes con aura divina, los presidentes no logran proyectar la credibilidad y legitimidad de los gobernantes monárquicos anteriores.
Las ideas empujan a los distintos gobernantes, en un entorno débil que no logra imponer las leyes que esas ideas pretenden instalar.
La salida será muchas veces la de gobiernos despóticos y dictatoriales.

Mauricio García habla de la dimensión religiosa del materialismo dialéctico, por tener una doctrina incuestionable, textos sagrados (El Capital y El Manifiesto), un paraíso por alcanzar (la sociedad comunista), un cuerpo sacerdotal guardián de la doctrina (sus intelectuales) y una inquisición que criminalizaba la disidencia.
La opción armada muchas veces estuvo coherentemente justificada. Eso lo hace otra guerra de religiones en el siglo XXI.
Tenemos que superar esa fase de la historia que se instaló en la Edad Media, con las religiones gobernando los Estados. Mira Irán hoy.

Un libro entretenido, con tanto dato de personaje y autores de libros, que incorporé un hábito nuevo en mis formas de lectura. Incluso migré del living al escritorio a leer, simplemente porque ahí está mi computador.
Cada vez que aparece alguien del que quiero saber más, salto al computador y le pregunto a la inteligencia artificial de Bard o chatGPT y ello ha sido en sí mismo fascinante. Un libro que me pareció importante y me enseñó muchas cosas que valoro haber aprendido. El problema es que se me olvidan rápido.

1 comentario:

  1. Anónimo11:06 a.m.

    Súper interesante conocer la historia para "pronosticar" para dónde vamos....Me tentaste, lo compraré!
    Ali

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias