martes, febrero 28, 2023

Libro La extraña historia de mi familia de Pablo Huneeus

Fuerte este libro de Pablo Huneeus Cox. Empieza con la muerte de su hermana Ana María, cuatro años antes de que él naciera, de menos de 2 años, bañada en agua hirviendo de una olla en la cocina, cuando sus hermanos mayores se encaramaban para alcanzar unas galletas de la estantería a media mañana.

Tremendo. Un tema de cuyos detalles Pablo se entera muchos años después, ya grande, pues era tema vedado en la familia. Yo no la maté, le dirá su hermana mayor a su mamá, en el auto en que juntos volvían de buscarla del aeropuerto.
Al parecer la relación entre los padres, nunca sería la misma (esto no lo dice él).
Es de las cosas más duras que a una familia le puede pasar.

Y el libro termina con el suicidio de la ex mujer se su hermano Cucho (Agustín), Christiane Cassel. Mujer europea de alta alcurnia, de una belleza y cultura notable, que cuando la conoce Pablo a sus 15 años, queda deslumbrado. Se ha instalado a vivir con su hermano, en casa de sus padres, en la pieza que deja su hermana Tessi, que se había casado con Lucho Izquierdo, hermano de mi suegro (mi conexión personal con toda esa familia).

Pablo Huneeus es un libro abierto, una mente desplegada, sin filtro.
Quizás producto de esta enorme herida familiar, la comunicación entre sus miembros es inexistente, al parecer. Claramente lo es entre Pablo y su hermano Agustín (Cucho). Si escribe un capítulo que titula “El hermano que no quise tener”. Lo odia, lo dice y lo deja escrito, en un libro de su autoría.
Eso no se hace, dirá mi mujer.

Los capítulos dedicados a su abuelo y a su padre, son notables. Comienza uno de ellos la electrificación de Chile. Crea la empresa CGE, Cia General de Electricidad, aún existente.
Le compra un enorme fundo en Pirque a Ramón Subercaseaux, cuya historia relata, de cómo se hizo rico en la minería de plata, por simples golpes de suerte y mucha inteligencia.
Fundo donde pasarán mucho tiempo y convivirá la familia en una forma que es una fiel imagen de cómo la elite de la época vivía.

Algo imperdible de este libro es la transcripción de una carta de un pariente de Pablo Huneeus, Vicente Zegers, que participa y sobrevive al combate naval de Iquique, a sus 17 años, en la Esmeralda, junto a Arturo Prat y es testigo de muchas de sus acciones e intervenciones.
Solo leer esta carta de este libro vale la pena, para conocer de primeras aguas lo que fue ese combate desequilibrado de nuestra historia, que con el ejemplo de intensa pasión patria que ahí se desplegó, nos marcó a todos para siempre.

Pablo Huneeus llegó a doctorarse en Sociología en la Sorbona, París. Tuvo trabajos destacados y vivió en la vida que aquí relata, muchas situaciones increíbles, a veces mandado a buscar al campo de Leyda por que parte al día siguiente a Europa. O a su colegio en Inglaterra donde está interno, pues se va de vuelta a Chile, pasado mañana. Movida de estas formas intempestivas por su autoritario padre.
Una historia poco jineteada por él, salvo cuando con su amigo Salva, hacen explotar explosivos no menores en el entretecho de su casa familiar, salvando por poco el pellejo.

Un libro muy entretenido, de cosas que pasan en Chile e incluye hechos relevantes de la historia empresarial de Chile.
Es una mirada con profundidad e impertinencia, en la historia de los Huneeus Cox.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:26 p.m.

    Un tema recurrente lo de los hermanos menores a la sombra del poderoso - y a menudo - abusador hermano mayor. El libro que yo disfruté muchisimo de Pablo fue "Patagonia Mágica, el viaje del Tata Guillermo." - en particular el diario de viaje del Tata Guillermo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:35 a.m.

    ¡Parece que tendré que leer el libro! Gracias Gabriel por estas líneas

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias