viernes, diciembre 23, 2011

¿ Porqué necesitas tener una Marca personal ?

La inquietud detrás de una iniciativa de este tipo, es la mayoría de las veces económica y responde a la pregunta:

¿Cómo me hago de una fuente de ingresos resiliente?

Pregunta que se podría plantear también de estas formas:
  • ¿Cómo puedo inventarme una fuente de ingresos adicional, que me permita más adelante dar el salto e instalarme como parte de una comunidad activa y económicamente nutritiva?
  • ¿Qué puedo hacer para situarme en una posición menos vulnerable frente a la posibilidad de la pérdida del trabajo?
  • ¿Cómo puedo construir una red, tribu, comunidad o colectivo, que me sea de ayuda para la generación de ingresos en los tiempos turbulentos que se avecinan?
Si quieres convertirte en una persona más resiliente en cuanto a tus ingresos, necesitas construir una Marca personal global. Una presencia en la Web relativamente sencilla, que presente al mundo quien eres y porqué eres único.

Gasta un poco de tu tiempo leyendo acerca de Quien soy en mi blog, cual es Mi oferta y ya con eso tendrás una buena idea de mi, de las cosas que he hecho y ofrezco. No ha sido fácil, recuerdo cuando partí con el blog en que me presentaba como Blogger coach, para luego intentar una página web aparte, llegando al blog y sitio web a la vez, que es donde ahora estás. Lo que he logrado finalmente es construir mi Marca personal global, que impulsa buena parte de mis actuales ingresos.

Como esta Marca personal opera para mi:
  • Si vas a Google y pones Gabriel Bunster, me encontrarás con facilidad. Esto permite que te enteres rápidamente acerca de mi y las cosas que vengo haciendo. Esto es una buena cosa. Las personas están incorporando la práctica de googlearte. Esto, tanto por parte de potenciales empleadores que podrían contratarte como por parte de personas que andan buscando servicios de los que tu ofreces en la economía más informal que crece.
    Si te googlean y no te encuentran, ya habrás perdido una oportunidad probablemente.
    Solo decirte que las oportunidades no pasan tanto en Facebook, ni siquiera en Linkedin, pasan mucho más a través de tu instalación de Marca personal a través de un blog o sitio web.
  • Producto de esta presencia tuya en la web, las personas interactuarán contigo y de esas interacciones surgen posibilidades. Tus mismos clientes harán comentarios donde hablas de la experiencia con ellos en el blog y reforzarán tu mensaje comercial. Incluso de esta interacción te llegan muchos tips, links, información que te enriquece en muchos aspectos. La misma interacción genera oportunidades de negocios en ámbitos adyacentes a los que vienes haciendo, lo que abre tu abanico de ofertas y va conformando tu base resiliente de ingresos.
  • Y finalmente, pasado un tiempo, habrás construido una sorprendente comunidad en torno a tu Marca. Desde personas de los niveles más altos a operarios y artesanos del ámbito de tu oficio, a personas de tu mismo país o de los más sorprendentes rincones del planeta. Y todo entremedio. Tendrán en común que comparten el interés y entusiasmo por los mismos temas, y te puedo asegurar que no sería raro que termines formando parte de la más importante comunidad internacional de tu tema, en el idioma que hablas.
Vamos entonces resumiendo:
  • Para mejorar tu resiliencia personal, necesitas desarrollar nuevas fuentes de ingreso. Al menos agrega otra fuente de ingresos a la que hoy ya tienes. Con dos o tres hilos de posibles fuentes de ingresos, mejora tu resiliencia económica.
  • Descubrirás que tus mejores fuentes de ingresos son de aquellas materias de las que hablas, provees información y experiencia a través de tu blog o sitio web. Estos trabajos vienen a ti por tu presencia en la red.
  • Una buena Marca personal te hace más fácil el enganchar con comunidades o crearlas, a través de las cuales te ayudarán a conectar con negocios para ti. Tu Marca o presencia en la red, te hará real para personas que aun ni siquiera te han visto cara a cara. 
Por todo ello, piensa bien en la posibilidad de construir tu Marca personal global. Tarde o temprano caerás en cuenta de la importancia de ello y mientras más temprano, mejor. Y esto sin importar la edad que tengas.

Nota: este posteo surge de una transliteración de este posteo de John Robb.

Y este es un video de regalo en estas fiestas para compartir contigo la emoción del entusiasmo y el asombro con las maravillas de este increible mundo:

miércoles, diciembre 21, 2011

Libro El Sinsentido Común del español Borja Vilaseca

Hoy terminé el libro El Sinsentido Común de Borja Vilaseca, un español más bien joven, que imparte clases en la universidad de Barcelona, en el Master creado por él de Desarrollo Personal y Liderazgo.

Vuelvo a mirar la imagen de la tapa y me hace todo el sentido del mundo como refuerza el argumento del libro. Estamos yendo a ciegas a un precipicio y Borja nos interpela a darnos cuenta que el paradigna de producción y consumo ya no da para más y de lo que se trata lo que hace falta es una transformación desde el interior, a nivel de la conciencia individual.

El libro está plagado de frases de notables que refuerzan lo que intenta decirnos, frases de las que se puede ver un muestrario en este video.

Solo al terminar el libro leo la contratapa y me entero que Vilaseca es Director de La Akademia, un proyecto educativo sin fines de lucro, orientado a promover el autoconocimiento y la responsabilidad entre los jóvenes.

Mi amiga Fran Vogel, pintora, viene llegando de Barcelona y ha traído un par de libros que me muestra y me ofrece llevarme uno para leerlo y sin mayor análisis tomo este. No puede este hecho sino reforzar mis ideas del sincronismo.

Un libro muy actual, que recoge de todas partes ideas y genera un planteamiento que suscribo completamente, que hace falta hacer un alto, reflexionar y repensar todo este mundo, pues la cosa no da para más. Sugiere dejar de abocarnos al propio interés, movernos a una orientación al bien común, para lo cual la propia transformación es el camino. Y él con su Master estaría abocado a eso con sus alumnos.

A continuación una entevista a Vilaseca sobre este libro.


Un libro que recomiendo, que suma a la dirección en que ando.

miércoles, diciembre 14, 2011

El impacto de jóvenes blogueros del tema modas

El título que puso el Mercurio a este reportaje, "Los que deciden qué está de moda hoy son los blogueros", no podía pasárseme desapercibido.

Se trata de jóvenes, los dueños masivamente de estos territorios, que llevan blogs sobre moda. Y están pegando fuerte, no solo por el tráfico que están atrayendo, la cantidad de comentarios que reciben, seguidores en twitter, como el hecho de que ya son invitados obligados a los grandes eventos de la moda internacional.

Recorro sus blogs:
Tavi Gevinson, de Chicago, de tan solo 15 años, aunque dice que empezó a los 11.
Susanna Lau (28), de Londres; estudió historia en la universidad; tiene 70 mil seguidores en twitter.
Bryan Boy, de Manila. Es tan famoso, que uno de los grandes diseñadores del mundo, le puso a un objeto de su creación, el nombre de Bryan Boy; la gloria, emociones.
Y Garance Dore, decide abrir un blog, frustrada porque sus creaciones donde trabajaba, no le daban la "conexión" que quería tener con la gente.

Alguien importante especula que estos "blogueros fashion", van a mover o influir en decisiones de compra a nivel mundial, por un monto equivalente a 15.000 millones de euros en el 2015 (dato publicado por El Mercurio).

Me acordé la Fernanda Pérez, hija de mi amigo José Luis, que lanzó hace algún tiempo ya, el portal de moda "The-youthquake" y ha tenido un éxito notable, incluso en la generación de ingresos.

Bueno, estas son pistas importantes para mi, de para donde se está moviendo el mundo. El poder de los ciudadanos comunes y silvestres, con pocos elementos, mucha habilidad y lo más importante, la pasión, pueden transformar no solo sus vidas sino afectar significativamente la realidad.

sábado, diciembre 03, 2011

Value Drivers, una nueva herramienta psicométrica

Su tema central es la idea de que son nuestros valores, nuestra "estructura de valores",  los que le dan la dirección a nuestras decisiones, a nuestras acciones. Lo adicional es que trae como sustrato de su ciencia, elementos de la nueva neurociencia, que mide o considera como trabaja nuestro cerebro, cuales son los "estilos de pensamiento" que fluyen con menor consumo energético por nuestras neuronas y zonas cerebrales, para determinar nuestras capacidades naturales y cuales no lo son tanto.

Finalmente entendí que hacían mis buenos amigos Jorge Milla y Carmen Gloria Caamaño, que iban y volvían a ir a Buenos Aires, terminando ese periplo con sendos certificados Value Drivers, para mover una nueva metodología de medición de como somos en realidad. Una tecnología diseñada y desarrollada por Crowe Horwath.

Todo se basa en un test que toma nada menos que hora y media en ser contestado, por Internet. 
Partí un día y me aburrí después de unos 20 minutos y ahí lo dejé abandonado en el ciberespacio.
Hasta que vi el resultado de este test en uno de mis coachees, al cual ya conocía bastante y quedé perplejo por lo coherente de la información y las potencialidades que le vi. Volví al cuestionario y lo completé, hasta que ayer, Carmen Gloria se reunió conmigo y analizamos mis resultados.

Me arriesgaré a poner aquí algunos de mis gráficos, con el objeto de mostrar de que se trata y dar pistas de sus bondades.

Este gráfico proyecta mi "estructura de valores", los que dan la pauta de mis drivers de decisiones (los que me conocen podrán entender algunas cosas mías):

(puedes darle un clic a la imagen)
Y como otro botón de muestra, mi estructura de Estilo de Pensamiento:

Ojo que esta es solo una muestra de los reportes que esta herramienta entrega. Pero creo que su mirada atenta, se puede deducir su potencia.

Lo bueno en mi caso, es que ando en cosas que están neto en mis capacidades naturales y no tengo que revisar lo que estoy haciendo en mi vida, ni pensar en cambios profundos, que podría ser el caso.

Nos reíamos con Carmen Gloria pensando en amigos nuestros a los que les ha tocado en etapas de su vida, por la exigencias del trabajo, hacer cosas completamente alejadas de sus capacidades naturales, como sería en mi caso, trabajar en trabajos detallistas sometidos a fuertes estructuras de procedimientos. Uf, ya no; pero me tocó.

Y la otra, armar equipos con estructuras de Value Drivers que sean complementarias y afines con el perfil de la función a realizar.

otro reporte de Value Drivers
Muchas bondades le veo a esta información, que cada persona la puede obtener para su propio trabajo personal y las empresas para el armado de equipos e incluso para ser más compasivos con las exigencias de los que no están en lo suyo, por cosas de la vida.

Después Jorge y Carmen Gloria les hablaran de todo lo que han pensado en cuanto a trabajos de reforzamiento, para mejorar el rendimiento y satisfacción personal en lo que hacemos y en el rendimiento de los equipos de trabajo.

Nuevas tecnologías, nuevas herramientas, para hacer mejor lo que hacemos y queremos hacer. Bien por lo innovadores, Jorge Milla y Carmen Gloria Caamaño !

sábado, noviembre 26, 2011

Grupos

Participo en tres grupos de entre 9 y 12 personas, con algún rol de responsabilidad en la dirección de dichos grupos. Y estoy asombrado con lo que en ellos se puede dar.

En uno de ellos estamos partiendo las reuniones quincenales con quince minutos de meditación. Esto ha sido producto del interés amplio de conversar acerca del tema, en que muchos contaron su experiencia al respecto o sus saberes y curiosidades. De un momento a esta parte optamos por no hablar más acerca de meditar sino que ponernos simplemente a hacerlo, guiado por uno del grupo y eventualmente después comentar como había sido la experiencia.
Un ejercicio que considero potente, sin aspavientos.


Concluyo que los grupos deben tener un líder, alguien que está llevando la reunión en que se está, que puede ser incluso el dueño de casa cuando el grupo rota entre las casas de sus miembros.
El rol del líder es importante y puede compartir con uno o dos una conversación de reflexión antes y después de las reuniones, para evaluar como fue la última y que se hará en la siguiente.
En general es el grupo en su conjunto el que hace la reflexión de fondo del rumbo que quieren darse y las actividades y formalismos que se quieran imponer.

Otra pieza clave del éxito de estos grupos de acuerdo a mi experiencia, es instalar el rito de que cuando una persona toma la palabra, nadie la puede interrumpir y hablará hasta que ella avisa que terminó. De ahí el líder designa a quien le toca hablar a continuación .
Y quizás más importante que el acto de hablar es el acto de escuchar, que en los grupos en que participo se instaura como una acción activa de escucha, atenta y presente (sin celulares), que se da como un regalo que cada uno de los miembros le da a quien habla. (link)
Esta forma de operar, que tiene características de rito, opino que es mágica, especialmente cuando quienes hablan lo están haciendo desde las personas que son y no están hablando de materias teóricas ajenas a su ser.

Las temáticas y actividades que se vayan realizando, son en general de opción del grupo y de su líder, y dan el norte que el grupo se quiera dar.

Estoy tan asombrado del fenómeno humano y relacional que en estos grupos se produce, que especulo pasan las siguientes cosas: cuando las personas hablan, con esta atención acogedora puesta sobre ellos, entran en una especie de flujo, que muchas veces moviliza el alma afuera y se produce una conexión entre las personas, que no tienen en general espacio para juzgar, una conexión que llego a pensar que es incluso a nivel vibracional, de esa de que andan hablando los físicos cuánticos, y que produce que las personas sientan que son parte de este grupo, pero parte de la misma forma como un órgano es de un organismo. El grupo se constituye en su conjunto como un organismo vivo.

Pienso que los coaches tenemos ventajas para liderar estos grupos, simplemente porque sabemos lidiar con los juicios, que son un elemento que tengo la sospecha mientras más se erradiquen de estas dinámicas, mejor es el resultado de lo que pasa y más los miembros de los grupos se sienten acogidos y queridos por el resto de los integrantes.

Tengo además la intuición que estos grupos están instalando en sus miembros la experiencia de ser con otros como mucho más significativo que el ser solos. He llegado a abrazar la frase que alguna vez escuché, que dice "nos constituimos en nuestras relaciones".

Quiero y estoy haciendo ofertas para monitorear grupos, por mi cuenta y con otras personas, preferentemente coaches, pues creo serán instancias importantes de crecimiento personal y profesional, como de equipos de trabajo, y circunstancialmente además, por como ello es acopla con la emergencia de las tecnologías de redes sociales.

Este video que agrego aquí no tiene mucho que ver con grupo, pero si con colaboración y redes sociales, dos temas que riman muy bien con lo anterior.

miércoles, noviembre 23, 2011

Paseo al museo de La Moneda a ver a Roberto Matta

Con un grupo de buenos amigos nos ponemos de acuerdo y vamos a ver la exposición de Roberto Matta al museo de La Moneda.

Estoy frente a cada cuadro de Matta con otros, con mis amigos, conversando, intercambiando impresiones. Van en el grupo dos especie de guías, proclamados por el mismo grupo, Carlos Zalazar y Hernán Duval.
Yo me la paso más con Caco; otros irán con Hernán.

      Su obra:

Matta a mi me rompe todos los esquemas, me vuela todas las estructuras, me vuela la tapa de los sesos.
Me transporta a la imaginación, al inconsciente, al caos, a las sensaciones, al juego, a dejarse llevar.

Veo un video suyo en la ruta que llevamos y ahí está él hablando, explicando. Pero sus explicaciones son ... alucinantes, locas, liberadoras. Aparte me llega como un tipo muy liviano de sangre, juguetón, alegre; un niño casi.

Hay cuadros que me gustan, que me llegan y otros, nada; no conecto. Me gustan ciertos colores, su elección de colores puros, ácidos dirá mi amigo Caco; colores que están por aquí y por allá, a veces como fogonazos, otros como fondos tenues, variables.

Veo imágenes fantásticas, de mundos futuristas, naves, líneas de producción en el espacio de los sueños. Mucho movimiento; pienso que con otras herramientas más de los tiempos que corren podría haber hecho obras digitales en total movimiento.

Caco habla frente a cada cuadro, se deja llevar por sus impresiones, sin filtro, tal como van saliendo; ojo que él también es un pintor. Enzo que nos acompaña, mira absorto muchos cuadros, trata de comprender lo incomprensible.
He visto a Matta en el video que muestra como pinta y nada lo tiene pre-pensado; las cosas van saliendo, se deja llevar por lo que va apareciendo. Llego a pensar que el museo podría tener un set de materiales para que luego de ver a Matta ejercitaran el pintar bajo esa provocación. Capaz que alguno descubra las sensaciones del pintar, así a lo que vaya saliendo, sin mucho penseque y capaz que más de uno descubra una veta escondida en lo profundo.

Nos hemos divertido. Nos vamos yendo lentamente, conversando. Es la hora del cierra; las mujeres que controlan la entrada nos lo dicen con gran amabilidad.

Vamos en el Metro y no se porque a Andrés Wiche le da por contar otro chiste. Será que Matta nos llevó a los juegos, a entretenernos, a disfrutar, ser creativos.

Ahora que escribo estas líneas, he divagado siguiente links de cosas de Matta, que completan mi festín con este chileno de los grandes. Una maravillosa experiencia.

Roberto Matta y un comentario de su obra por Volodia Teitelboim:

Crecimiento de las redes sociales en la empresa por McKinsey

Me llama la atención el título del artículo de McKinsey que señala como las tecnologías sociales extienden a la empresa, difuminan los bordes inter-departamentales al interior de la empresa, como las fronteras con el mundo exterior de clientes, proveedores, inversionistas.

Este es el quinto trabajo de investigación anual que realizan sobre una muestra, esta vez de 4.261 empresas, asumo que en Europa, pues sus autores residen en esas tierras. Quieren saber en que forma están usando las tecnologías bien llamadas sociales y qué aspectos de su funcionamiento están afectando.

Los resultados son alentadoramente favorables, afectando positivamente tanto los procesos internos de las empresas como la habilidad de explotar nuevos mercados.
Las empresas que incorporan estas tecnologías y sus prácticas son vistas como empresas emergentes cuyos procesos están recubiertas por mallas de comunicación transversal, cuyo impacto está llegando a los números  financieros y las participaciones de mercado.

Hay empresas que entran en estas prácticas sociales y después retroceden, lo que es interpretado como síntoma de una dificultad propia de su incorporación, cosa que cuando se logra, lubrica el camino para avanzar aun más en la profundización y extensión de su uso.

Me llama la atención algunas de las variables que miden y que reflejan el impacto que estas prácticas traen a las empresas:

  • Las fronteras, tanto al interior de la empresa, como con los agentes externos, se difuminan, se hacen más borrosas
  • Aplanamiento de las estructuras organizacionales
  • Mayor autonomía de los equipos de trabajo
  • Aumento de la transparencia en todo sentido
  • Instrumentos de votación y construcción de reputación tanto internos como desde el exterior, afectan la alocación de recursos, tanto del tipo talentos como fondos
  • Mayor peso de la base de la pirámide en la toma de decisiones
En síntesis, un territorio a mirar e incluso actuar, pues hay mucha capacidad que brota de la activación de la colaboración de las personas, con impacto real y concreto en todas las dimensiones que siempre le han importado a los ejecutivos superiores: la rentabilidad, el crecimiento y la capacidad competitiva.

Gracias Carlos Vergara por hacerme llegar este pragmático documento.

viernes, noviembre 18, 2011

Los pilares del mundo digital

Tres cosas se me vienen a la mente que serán centrales en nuestro estar o habitar ese espacio digital de la realidad ya instalada en nuestro mundo terrenal:

  1. La identidad. Que se sustenta en la dosis de pasión que pongo en lo que hago o la emoción desde la que hago lo que hago. El conocimiento que manejo, que exhibo, en el que escudriño tanto en mis conversaciones como en mis andanzas por la red, que expongo.
    Mi experiencia, lo que estoy haciendo y he hecho, que comparto. Y mi particular estilo con que comparto, expongo, me muestro.
    Ah, y la oferta que soy para el mundo.

  2. La red, mi red. Es la gente con que me relaciono, los que siguen lo que escribo o publico, los que se relacionan conmigo, por angas o por mangas, aquellos a los que comento, re-twitteo, adhiero, me comentan. Es mi patrimonio relacional. Es parte del valor que he construido en la vida que llevo. Un bien, un activo, vivo. Son los que me dan trabajo, los que me recomiendas, los que me aprecian, valoran y eventualmente quieren. Son los que me conocen o algo saben de mi. Es un objeto coloreado, tiene sabor, olor, distancia, ancho y alto, opinión, buena, mala y cualquier punto entremedio.

  3. Mi actitud ecológica. Tiene que ver con saber que todo lo anterior son entes vivos, que requieren cuidado, atención, tiempo y de mi energía. Es saber que estoy lidiando con organismos vivos que requieren cultivo; tanto mi identidad como mis redes. Es la medida de mi compromiso. Es muy bienvenida una estrategia, una planificación, un estar alerta, el persistir. Es como regar plantas, tu jardín. La emoción es importante. La valórica es importante.

sábado, noviembre 12, 2011

La empresa social según David de Ugarte

Yo conozco personalmente a David por una comida en que quedamos sentados al lado y donde conocí de su sensibilidad y de su tremenda capacidad intelectual. Le guardo aprecio y valoro sus planteamientos.

En este video, que recomiendo hacerle varias pasadas, habla de la potencia del modo de hacer empresas que ha traído el software libre a nuestra realidad social. Nos cuenta de la experiencia del proyecto de MySql, una base de datos hecha de la misma forma que la Wikipedia, que terminó siendo vendida a Sun Microsystem en US$ 1.500 millones, la que habría preservado su carácter de libre y abierta al desarrollo público, pero cuando Sun fue comprada por Oracle, la cosa se fue al tacho, por lo que han empezado de nuevo con otro desarrollo de una base de datos que llaman MariaDB.

El concepto encerrado en esta nueva ética de hacer empresa animada por el conocimiento más que la remuneración, es lo que él llama "empresa social". Una empresa que se capitaliza con el desarrollo del saber de su gente y no con fondos. Una empresa que pone a la persona en el eje, en estrecha conexión al mercado al cual alimenta.

Una concepción que postula que ninguna tecnología es más productiva y más revolucionaria, que la educación y la democracia.

En este mundo en que el saber se ha liberado gracias a las tecnologías de Internet, esta manera de hacer empresa empodera a la persona y las hace patrones de si mismos.

Imagínate una empresa apasionadamente implicada en el desarrollo de su comunidad, con responsabilidad persistente en el tiempo.

Transparencia, colaboración, Internet, pasión, empresa. Mejor pasas a ver el video.

sábado, noviembre 05, 2011

Jeremy Rifkin y la tercera revolución industrial

Compro el planteamiento que hace Jeremy Rifkin de que estamos frente a una eventual catástrofe ecológica y que se hace imperativo hacer algo al respecto, considerando que los gobernantes no la están viendo, ni están haciendo nada al respecto.

calentamiento global
Esta vez el cambio vendrá de otro lado y ello es desde la gente, empoderada por las tecnologías de la hiper-conectividad de Internet.

Estamos encima del colapso de la era de los combustibles fósiles dice, los cuales dieron cuenta de las dos revoluciones industriales anteriores, la del carbón con las turbinas a vapor y las líneas férreas y luego la del petroleo junto al motor de combustión interna. 

Construimos un sistema educacional para proveer de mano de obra dócil, atemorizada y trabajadora.

Hace falta un cambio a la base, partiendo por los relatos que nos contamos. El nuevo relato debe considerar que somos un solo planeta luchando por la supervivencia. Somos globales.

Segundo, ya estaríamos preparados para pasar a un sistema energético sustentable distribuido basado en energías renovables, transformando por ejemplo la principal fuente de polución del planeta que son los edificios, en centrales de autogeneración de energía lumínica y eólica, capaces de autoabastecerse de toda la energía que necesitan e incluso entregar, vender, a la comunidad el excedente.

Para ello se necesita un sistema inteligente de comunicaciones para gestionar este tráfico y procesar las transacciones que hagan falta, el cual ya existe y es el que hemos desarrollado con las tecnologías que han salido de Silicon Valley, entre otros lugares.

Todo ello significa un empoderamiento de la persona, de una manera nunca antes visto en la historia. El sistema educacional debe producir personas empáticas, colaboradoras, que sepan operar en redes globales, creativas, empoderadas. Casi diría, aparte de reinventar todo el sistema educacional, hace falta des-educarnos de los daños del sistema anterior, que generó una biología temerosa del charchazo por no estar haciendo lo debido.


Fuentes:

miércoles, noviembre 02, 2011

La acción de pensar se sostiene en el sentir para los chinos

Alguien me dijo, no recuerdo quien, que el símbolo de "pensar" de los chinos, lleva el signo del "corazón" adentro.
Notable pensé yo. Osea que ellos siempre han sabido que el corazón, el sentir, está en la base del pensamiento.
Algo que en mi aprendizaje no estaba contemplado. Incluso las emociones podían ser perjudiciales para tener una mirada "objetiva" de cualquier escenario.

El signo del "corazón" es este:
Y el símbolo de la acción de "pensar" es este otro:



Ves la base que sostiene a este último símbolo ? es el corazón !

Yo lo encuentro notable y una lección a nuestros modos occidentales.

jueves, octubre 27, 2011

Julio Olalla en el Aconcagua Summit

Quiero compartir contigo lector, lo que escuché de la charla de Julio Olalla en Portillo en el Aconcagua Summit.

Hemos construido un mundo desde la forma en que sabemos, que ya no es sustentable. Y cada vez que tratamos de componer o hacer mejor las cosas, lo que hacemos es apurar el tranco hacia el precipicio.

Julio Olalla
Esto comenzó al final de la Edad Media y principio de la era industrial, cuando unos tipos llamados después los experimentalistas, dijeron ¿porqué no chequeamos lo que dicen nuestros maestros?
Aristóteles había dicho por ejemplo, que las mujeres tenían menos dientes que los hombres. A nadie en esos tiempos se le ocurría chequear eso, habría sido inconcebible; incluso peligroso.

El alboroto que eso generó derivó en una ruptura, una escisión, un acuerdo social, en que el mundo se dividía en dos: lo exterior, donde los experimentalistas podían hacer lo que quisieran y el interior, que quedaba excluido de esas prácticas y bajo el alero, en ese tiempo, de la iglesia. Ahí partió todo.

Se instaló decimos hoy, un paradigma; con sus luces y el desarrollo que permitió y con sus oscuridades, cegueras decimos.

Hoy, ese saber, esa forma de ver el mundo, no nos sirve más. Nos está llevando al precipicio.
El saber de la ciencia y la tecnología, que solo busca predecir y controlar, dejó fuera al alma humana. Debemos integrarla.

el Aconcagua
Y no sabemos como hacerlo. Solo sabemos que las emociones, la espiritualidad, el arte, son cosas que están ahí, como cosas de segundo orden. Si incluso seguimos reduciendo las clases de arte en los colegios en beneficio de más materias del lado de la ciencia y la tecnología.

Es que no la vemos. La ceguera esa, de que habla Olalla. No la vemos.

Y nos da algunas pistas. El lenguaje por ejemplo; acaban de descubrir que no solo sirve para describir el mundo, sino que además crea mundo. Si, eso desde el siglo recién pasado.
Las distinciones que aprendemos en el lenguaje nos permiten ver lo que vemos. No basta con lo ojos. Las distinciones en el lenguaje son claves.

Las emociones. Esa cosa que los ingenieros dejaron fuera de sus materias de estudio; y no solo la ingeniería.
Bueno, vemos el mundo según las emociones en que andamos. Tomar conciencia de ello y los coaches trabajan con esto, nos abre mundos, pues si logro mover el espacio emocional en que ando, por ejemplo de la resignación a la ambición, o del resentimiento a la paz, el mundo se me aparece de otra manera y las oportunidades emergen solas.
Aconcagua Summut en Portillo
Necesitamos integrar las emociones en nuestra vida. Suena divertido, suena como si no estuvieran. Es que las obviamos, no hacemos gestión sobre ellas, le exijimos a nuestros subordinados que hagan la pega sin ver en que emociones andan, sin cuidar esos espacios, sin gestionarlos. De ahí la potencia de los coaches en las empresas.

La espiritualidad. Hoy la física cuántica nos está mostrando como el corazón puesto a vibrar en ciertas disposiciones emocionales, inducidas por la oración, actúan físicamente sobre el mundo, sobre la realidad material. Ojo, que esto es de mucha potencia y al menos yo no lo tenía computado en absoluto. No existía; pamplinas. Si, la física cuántica lo está diciendo ... puede que ahora penetre nuestras mentes y nos mueva el mirar para donde hace falta.

Así que cuidado con ponernos en la emoción de la indignación en los tiempos que corren, por lo que la sugerencia de Claudio Orrego es movernos luego, más mejor, al entusiasmo.

A continuación la charla de Julio Olalla en el Aconcagua Summit:



Nota: una entrevista breve que le hicieron a Julio Olalla después de su exposición.

sábado, octubre 15, 2011

Contrata un bloguero

Para los que no lo saben, hay una nueva forma de dar a conocer lo que hace y ofrece una empresa, que es a través de un blog.

Es otra cosa, si pensamos en los habituales sitios web.
encienda la conversación
En el blog, se trata de abrir al menos la posibilidad de un diálogo con nuestros clientes, potenciales clientes e interesados, que pueden ser potenciales empleados, proveedores, incluso inversionistas.

En el blog, quien escribe es una persona con nombre y apellido. Aquí se suscribe la frase “todo lo escrito es escrito por alguien” y en este caso la identidad de quien escribe no se esconde.

Y de qué escribimos?

Normalmente partimos por presentar la empresa, que suele consistir en contar la historia desde las personas que la crearon. Puedes ver este ejemplo.

Entradas de blog que son entrevistas a clientes, normalmente clientes satisfechos, que estén dispuestos a dar la cara por la calidad de lo que han recibido.
Estas entradas son de alto impacto, a la vista de nuestros nuevos prospectos. Esto lo digo de verlo y escuchárselo a los beneficiados. Un par de ejemplos: uno y dos.

Luego, entradas de blog que reflejan una conversación con el especialista de algunos de nuestros productos, que es una forma más coloquial de presentar nuestra oferta. Siempre los brochures se pueden linkear desde ese posteo (entrada de blog), pero no es la idea que el blog sea un lugar donde colgar nuestros brochures como entradas del blog.
Un ejemplo es este.

el crecimiento de los blogs
Y así, hay otras entradas como cierres de negocios, noticias de la industria comentadas por los principales actores de nuestra empresa, reflexiones de para donde van las cosas en nuestra industria, reuniones sociales, encuentros con clientes, etc.

“Contrate un bloguero”, es una alternativa. Y que este se haga cargo de llevar este frente de difusión de lo que hace la empresa. Un frente humanizado, interactivo. ¿Sabes la potencia de los comentarios de nuestros clientes en nuestro blog?

Habrá un momento, muy probablemente, que el que contrate diga, “puedo seguir solo”, gracias. Y hasta ahí llegan los servicios del bloguero, salvo que después lo vuelvan a contratar por que solo no lo logran (ya me ha pasado).

miércoles, octubre 12, 2011

Re-escribiendo mi oferta de servicios

He re-escrito toda mi oferta, la que se despliega en las lengüetas superiores tanto de este mi blog, como de mi sitio web.

Te recomiendo partir por la lengüeta "Mi oferta" que te llevará a las dos ramas que he titulado "Coach" y "Blog", ambas nombres de lengüetas superiores de estas páginas.

Los nombres pueden no ser muy buenos, pero son escuetos y refieren a términos habitualmente usados por mis contra partes interesadas.

Agregué la sección de "Testimonios" en este blog, la que antes solo tenía en mi sitio web.

Y finalmente los "grupos de encuentro" que estoy dirigiendo con Carmen Pinto, en la lengüeta "Talleres".

Te invito a revisar este material pues ganas no me faltan para trabajar con personas y empresas, en esta actividad que me apasiona.

lugar soñado arriba del Tinquilco

sábado, octubre 08, 2011

Airbnb y el consumo colaborativo en comunidades

El "BnB" de su nombre viene de Bed-and-Breakfast, una compañía del ámbito de la hotelería o alojamiento para viajeros.
Según Gary Vaynerchuk, Airbnb es una de las empresas más disruptiva del mundo en este momento. Es hotelería de personas con personas.

Airbnb nació el año 2008 y ya ha colocado más de 2 millones de noches de alojamiento, ha levantado US$ 112 millones de inversionistas de riesgo, los que valoran la compañía en US$ 1,2 billones. Crece a una tasa del 40% mensual, son 130 personas siendo que  hace un año eran solo 5. Mil nuevas piezas o departamentos al día se adicionan globalmente.

Están cambiando la manera en que la gente viaja, pues te vas a las casas y departamentos de personas como tu.

Esto suena terrorífico a la primera mirada e incluso hay ya unos casos de terror donde los huéspedes sencillamente desvalijaron el departamento.
Esto me recuerda la Wikipedia cuando salió y pensábamos que jamás podría prosperar. Una enciclopedia hecho por la gente .. olvídate.

Me voy el fin de semana a la playa y arriendo mi departamento "a un desconocido" ... olvídate.

Bueno, lo están logrando. Y tiene que ver con el factor "social", con la comunidad de amigos y amigos de amigos.

Tiene que ver con comunidad y con construcción de reputación. Es la profundización de esa dimensión de la red; la profundización de la construcción de identidad, reputación y esas cosas.
Al completar el trato, ambos, el arrendador como el arrendatario, publican abiertamente sus comentarios del servicio y de las personas en el sitio.

Comunidades vibrantes; amigos de amigos. Si ya hacen encuentros tipo "venta garage" (lo llaman Airshare) entre puros miembros de la comunidad Airbnb.

Otra cosa interesante es que ahora ellos te envían un fotógrafo profesional a sacarle fotos a tu departamento para la publicación en el sitio, a costo cero. Tienen más de 3.000 fotógrafos trabajando globalmente. (pega para los fotógrafos).

Ilustrador es ver esta entrevista que le hacen a uno de sus fundadores, Brian Chesky.

Tengo la intuición de que lo que viene, viene en este formato. Que tenemos que mirar este caso y este fenómeno para dejarnos inspirar e inlfluir, para inventar también nosotros lo que viene.

martes, octubre 04, 2011

Reflexión sobre mi servicio de coaching de Marca Personal

De la observación de lo que vengo haciendo en el servicio que llamo "coaching para la construcción de Identidad o Marca Personal en red" me surge hacer una revisión de qué es, con más precisión, lo que hoy hago en este frente.

El efecto más visible o el producto de este servicio, es que la persona termina con un blog, donde de su lectura se sabe mucho de quien es esa persona en cuestión y en que ámbitos sabe, ha hecho cosas, es oferta. Esto en un formato más coloquial, con más de la persona en lo que se dice, más humanizado.

Hoy pienso que la tarea más importante a la que nos abocamos con quien trabaja conmigo, es a la pregunta por su persona desde la perspectiva de quien es, quien viene siendo, preguntas que se confunden o se entremezclan con las preguntas acerca de que ha hecho, que viene haciendo, de que sabe.

Y desde ahí pasamos a la pregunta de cual es su pasión, que es lo que más le gusta hacer, cuál es su sueño y que le impide arremeter en esa dirección.

Finalmente decidimos en que dirección desplegaremos a su persona en ese espacio público que es el blog personal, contando que historias, reflexionando sobre que materias, mostrando que aspectos de su dimensión más personal, con un objetivo, una estrategia, de construir Identidad en un sentido que se escuche la oferta que quiere de verdad ser para el mundo.

El espacio de conversación que uno como coach facilita, es uno de confianza, de confidencialidad, donde poder mirar con franqueza, fortalezas y debilidades, y ser de verdad un acompañante en esta ruta de ascenso, que más parece la labor de un sherpa, pues acompaña, anima, trabaja a favor de los objetivos del otro.

Hay veces que pequeñas intervenciones de coaching, como desafiar algunos juicios personales enquistados, posturas que reflejan esos mismos juicios, por ejemplo, pueden soltar trabas que has estado dificultando dar el salto adelante hacia emprendimientos más ambiciosos.

Terence Cook entra a trabajar conmigo y sale con una oferta que él ni se sospechaba que sería el resultado del trabajo conmigo, que ha derivado a tres productos de servicio en torno a lo que llama golf mental, que le han dado una no menor fuente de ingresos y un pasatiempo remunerado que lo tiene feliz.

Este servicio puede lanzar a la persona, catapultarla, a alturas, ámbitos insospechados.

Desplegar la oferta que uno es, la persona en la red a través de un blog, más las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, te da a conocer con un alcance y posibles conexiones, que de seguro ampliarán tus redes de contactos, o como muchos dicen, tu patrimonio relacional, de una manera que sin duda te aportará valor.

Por eso quizás, muchos que no siguen escribiendo en sus blogs, pero igual agradecen la instancia del trabajo e incluso el blog que ahí sigue, pues les sirve tal como está como buena carta de presentación.

Una instancia de reflexión sobre la propia carrera, una oportunidad de innovar, una ayuda para arremeter ahí donde veníamos postergando hacia tanto tiempo, una manera de que todos mis conocidos y los por conocer sepan quien soy, que hago, que he hecho y en que ámbitos soy oferta profesional o de otro tipo.
Una buena oportunidad para no dejar pasar.

sábado, octubre 01, 2011

La dificultad de parar

Me he concentrado en reclutar hombres para el taller que ofrecemos con la Carmen, ya que las mujeres al parecer están adentro y listas. Mitad hombres, mitad mujeres, pareciera ser se instaló como un norte. ¿Porque? no se.

Me da la impresión que la oferta que diseñamos "no calienta" a los hombres. Me han hecho hasta la pregunta por cual es "el entregable" de ella, respuesta que no me brota de inmediato, más bien siento que luego manoteo. Algo me salva esta mañana este artículo de Warnken en su blog.

¡ Oyeee ! ¡ paaraa !
¡ No puedo !
Un "alto en el camino" no es suficiente.
Los hombres estamos cabeza gacha, volcados a la acción, siendo los logros, el efecto inmediato, ojalá medible, visible, lo que da sentido en la vida, o la sensación de sentido.

Ir más a fondo de mi mismo, es de minas o de gays, que miran con demasía sus emociones y placeres mundanos.
Los hombres estamos para cosas "más importantes", como ganar plata, mantener a la familia, por ejemplo; obtener y dar satisfacciones.

Tengo la sensación, intuyo, que los hombres necesitamos parar, dejar las armas de la lucha diaria a un lado.
Y en grupo, con otros que estén en la misma, en confianza y cuidado, hacernos las preguntas de fondo, que sin duda requieren de una buena dosis de coraje para responderlas con sinceridad:
  • ¿Cómo estoy?
  • ¿En qué estoy?
  • ¿Para donde voy?
  • ¿Que me apasiona? ¿qué me gusta de verdad?
  • ¿Qué te impide hacer lo que de verdad quieres hacer? (el segundo punto de este video de Felipe Cubillos)
  • La pregunta por el sentido
  • Por los valores
  • La pregunta por los demás, por el dar, el recibir, por los afectos.
Para que no nos pase que lleguemos a la edad del retiro, de la jubilación y no sepamos quienes somos, que nos gusta y porqué hemos hecho todo lo que hemos hecho.
Siempre hay tiempo para parar, pensar y mirar hacia el interior. Y hacerlo con otros es una opción, te lo digo, inmejorable; pues "la escucha" atenta del otro, a veces sus preguntas desde el corazón, no te dejarán seguir haciéndote el huevón con los temas de fondo que hacen de tu vida una buena vida, para ti y para los demás que te importan.

(la letra)

viernes, septiembre 30, 2011

Charla en la universidad Santo Tomás

La audiencia son profesores, directores de carrera del área Informática, venidos de regiones la mayoría de ellos, de la Universidad Santo Tomás. Son unas 20 personas, entre hombres y mujeres, con mayoría de hombres.

Mi presentación se titula "Construcción de Identidad en la red", aunque mi objetivo es movilizar una reflexión acerca de como la red y la cultura 2.0, afectarán la educación y el rol del profesor.

El grupo es ágil en la participación y el tema les interesa y preocupa. Lo paso bien; aprendo. Ellos también, creo yo.

"El mundo cambió, nosotros no", me sorprende una profesora. Se dan cuenta y percibo una sensación de atascamiento. Si, les falta tiempo señala una mujer, y pienso, claro, a las mujeres les toca duro, especialmente si tienen maridos machistas, pues de seguro les exigen lo habitual de las dueñas de casa y aparte con sus tareas de su rol de profesoras.

La red, las tecnologías de comunicación y digitalización, son el sustrato, la base, de un cambio cultural que cambiará todo, y en particular la educación.

Absorber información por parte de los alumnos, ya no es el asunto. Mientras tengan Google a la mano, no necesitan absorber nada. Si las tareas se pueden resolver haciendo Copy&Paste, estoy dando tareas incorrectas.
Hace falta otra cosa. Pasión, inspiración, guía. Una transformación personal relevante del profesor hacia la nueva cultura, donde la colaboración, la transparencia y la emergencia de "la persona" como protagonista y eje de toda la dinámica.

Los profesores probablemente irán a instalar casa, blog, en este continente digital, y desde ahí abrirse a nuevas conexiones, no solo con sus alumnos, sino con otros profesores de las mismas materias y otros cursos en otras partes, de los mismos temas.

Y porque no? posicionarse también los profesores como alumnos de sus alumnos que momentaneamente ocupen el rol de profesores? Para aprender de aquello que los alumnos si saben.

Esto no se trata solamente de un aumento del tráfico de la información, se trata del empoderamiento de la gente, de las personas una a una, y por ello la importancia de construir Identidad en la red, a partir de una estrategia bien pensada, con una buena dosis de la persona en el despligue de los contenidos.

Las presentaciones que usé en esta charla fueron las siguientes:


sábado, septiembre 24, 2011

Una experiencia de introducción de blogs en la empresa

La motivación original fue "escuchar" a la organización en un proceso de cambios importante, que significaba re-diseño de procesos, introducción de tecnologías, con un objetivo de mejorar la calidad del servicio pensando en el cliente y su bienestar.
Y al mismo tiempo canalizar señales del tipo informativas, motivacionales o simplemente atendiendo las inquietudes del personal de la organización, desde las jefaturas.

La plataforma, un blog de la tecnología Joomla, afín con la tecnología ya presente de la Intranet.
En este frente hay la expectativa de mejorarla en el futuro cercano, pues la actual es demasiado complicada en su uso, comparada con la plataforma Blogger, usada para ejercicios complementarios.

El método consistió en seleccionar a 12 lideres en forma transversal a la organización, que consideráramos pudieran llegar a ser activos y relevantes participantes en la conversación que queríamos desencadenar.

el Comité Editorial liderado por Fernando Betteley
Trabajé con ellos en grupos de a cuatro, soltando la expresividad personal a través de estos medios de alta exposición y persistencia de lo publicado. Usamos blogs personales sobre Blogger de Google, para un trabajo experimental tipo arena de juegos.
Y mucha interacción o feedback en los grupos pequeños respecto de los posteos que esos líderes iban haciendo.

Los primeros posteos en el blog institucional fueron evaluados de muy pulidos, muy en formato "paper", muy insípidos incluso. El punto fue marcado y los siguientes fueron soltando la mano a una forma más ágil, coloquial, cercana.
Ello significó un inmediato aumento de la participación de la gente, en la forma de comentarios, cada vez más sinceros y expresivos.

Hoy a los cuatro meses de iniciada esta experiencia, evaluamos y hacemos las siguientes observaciones:
  • El miedo inicial a participar se va soltando, relajando y se observa un mayor entusiasmo por participar.
  • Este medio bidireccional de comunicación y participación, efectivamente aporta "valor" a la organización.
  • El comité editorial que se creó, debe atender pro-activamente que los jefes afectados por comentarios "ciudadanos", respondan las consultas y atiendan las inquietudes, públicamente en el blog, aparte de lo que corresponda en otras instancias. Esto enviando mails a los afectados, ayudándoles a percatarse del requerimiento.
  • Este mismo comité editorial, debe atender a los temas que hacen sentido en cada momento y promover que ciertas personas escriban y lo hagan en las formas que se va comprobando más movilizan la participación
  • La comunicación en el blog tiende a ser más caótica, que la comunicación controlada que el departamento de comunicaciones gestiona. Ello no ha dañado el clima comunicacional de la organización, sino que al contrario, opera como fuente de material para la comunicación tradicional. En conclusión, le sirve al departamento de comunicaciones internas.
  • La comunicación del blog aplana la organización, acerca a las partes.
  • El blog institucional y los blogs personales que han resultado como subproducto, profundizan el conocerse de la gente, lo que acarrea una mayor integración de las personas a la organización.
  • El espacio de conversación que se genera es mucho más potente, por el alcance territorial de la voz, y por la persistencia de lo dicho, que las formas tradicionales de la conversación de pasillo y las reuniones de trabajo departamentales.
Los resultados son sin duda positivos, considerando que se trata de un organismo del Estado, como es el IPS, ex INP.

Y lo que está por verse, desde mi particular visión, es el movilizar la "inteligencia colectiva" ahí disponible en la totalidad de la gente que trabaja, con buenos ejemplos, ojalá con casos destacables que en su momento saldremos a cacarear según corresponda.

viernes, septiembre 23, 2011

Desabollador de autos

La semana pasada, subiendo por la calle Las Torres, entre Vitacura y Vespucio, el auto que iba adelante frena de sopetón por una pelota que se le cruza, de unos niños que jugaban en la vereda. Yo me detengo rápidamente detrás de él, pero el auto que venía detrás, quizás un poco distraido, me da un leve golpe en el tapabarro trasero, hundiéndolo en un parte y generando un descuadre menor pero extendido.

Nos bajamos y el jóven me dice, después de disculparse, que su padre tiene un garage y me lo desabollará. Nos copiamos teléfonos y mails y seguirmos nuestros caminos, decidiendo con ello no recurrir al seguro con deducible que tengo.

Voltaire Velasco
Después del 18, entro con mi auto al garage "Mekano Autos" de Voltaire Velasco (555-1814) en Av Portugal 1536, poco más al sur de Av Matta, del papá de Anibal Velasco.
Me atiende su dueño, Voltaire, y después de ver el daño del choque ocasionado por su hijo, evaluamos otro abollón que tenía y acordamos que me cotizaría ese adicional por teléfono.

Bueno, en resumen: una persona honesta, con precios más que razonables, que no opera con compañías de seguro, y que me entregó el auto en el plazo estipulado (tres días) a mi entera satisfacción.

En una breve conversación, me entero que tiene 53 años, que lleva 20 años en este negocio, con tres personas de planta y para estos temas de desabolladuras y pintura, opera con personas externas que llama según las necesidades.
En general intenta recuperar la misma pieza dañada y luego la pinta con pinturas de secado al aire.
Su principal giro es la mecánica de la clientela que ha allegado en estos 20 años y la reventa de autos usados de sus mismos clientes.

Un local pequeño, de una persona que se ganó mi confianza y a la que prometí recomendarlo, pues por los daños de su hijo no me cobró nada y por el adicional, una suma más que razonable.

lunes, septiembre 12, 2011

Una línea de proceso de coaching más blog de identidad

Salgo de mi última sesión de trabajo con Paula y pienso en lo que habíamos conversado.

Efectivamente, lo primero de un trabajo de coaching y construcción de identidad en la red con una persona, son los juicios que la habitan, la autoestima por decir una palabra clásica, que son los juicios que muchas veces tienen que ver con los contextos en que se criaron, de cuanto los estimularon, reforzaron, estimularon, alabaron, celebraron o todo lo contrario.

El mejor ejemplo que ilustra esto es el experimento sobre el efecto Pigmalion que tantas veces ya he leído una y otra vez a distintas personas, por las verdades que encierra.
El coach efectivamente es un motivador, estimulador y acompañante en esta materia (un sherpa dirán algunos), de reforzar habilidades, ayudar a la persona a creerse el cuento de si mismo, a celebrar logros, etc. Todo lo que haga falta para levantar juicios positivos en la persona de si misma, en el contexto de sus habilidades, de las cosas que de verdad más le gustan. Aparte de destrabar tacos y hábitos perjudiaciales.

No podemos dejar de lado el aspecto de detectar el Elemento (jerga del libro del mismo nombre de Ken Robinson) en la persona. Cuales son las cosas donde mejor se desempeña, donde están sus habilidades, su pasión, esas cosas que cuando las está haciendo el tiempo pasa volando y sus habilidades como que danzaran en la ejecución.
Muy importante lograr capturar ese Elemento en cada perosna.

Después que estas piezas se han puesto en su lugar o que hemos avanzado en esa dirección viene la pregunta acerca de la oferta que la persona puede ser para el mundo. Tiene que ver con la necesidad de sustento, o de vínculación productiva o de desarrollo.
Qué con el mundo yo? Qué producto o servicio quiero ofrecer que sea la base de mi sustento, que aparte de haber interés en las personas por ello, sea gratificante la ejecución para la persona que ofrece.

Esto nutre la necesidad de autonomía y al mismo tiempo el sentido profundo de vínculación con otros en una relación de aporte de valor. Esto tiene que ver con el sentido desde el ser parte con otros, de pertenecer incluso, y de ser valorado en la relación. Y por supuesto de ser un aportador de valor significativo para otros.

Y para terminar, el anhelo de toda persona es encontrar una causa, una bandera de lucha, una motivación mayor, mucho mayor que si misma y su personales y particulares intereses, y donde todas sus capacidades ya asumidas, y su ámbito de pasión puedan potenciarse, puedan ponerse a disposición de una causa mayor. Y en ese sentido el mejor ejemplo que se nos vino a la mente fue Felipe Cubillos, cuando se tropieza con el terremoto del sur de Chile y él se moviliza, se pone en acción con toda su potencia y hace cosas, obtiene logros que lo superan con creces.

jueves, septiembre 01, 2011

Mi pasión

Una vez escribí estas líneas acerca de "mi pasión":
Mi pasión es sacar, movilizar, destrabar lo mejor de la persona con que trabajo;

extraer de ahí la parte que los constituye como oferta para el mundo y

desplegarla, ponerla, en el lugar más propicio hoy en día para hacer conexiones, que es la red Internet.

Anuncio de Taller: Tiempo para el Ser

Taller
Tiempo para el Ser - Grupos de encuentro

Conducido por Carmen Pinto y Gabriel Bunster

Te invitamos a un claro en el bosque de tu vida
“Tiempo de buena calidad es aquel en que desaparece el tiempo y no pensamos ni sentimos el transcurrir de los minutos .. Entramos en una presencia tal que nos hacemos uno con lo que estamos viviendo...” Patricia May

Te pasa a ratos que te cansas de correr, que no quisieras hacer “mas de lo mismo”? Sientes que la vida te vive y el tiempo se te escurre de las manos ?

Sueñas con tiempo para ti, para estar en paz, para hacer y aprender cosas nuevas? Quieres hacer cambios , pero no sabes mucho cómo?
Tienes ganas de alivianar la vida, compartir y seguir creciendo?

Nosotros también!

Para eso hemos creado un espacio nuevo y especial y queremos invitarte …

Te invitamos a regalarte Tiempo, un tiempo sagrado, un tiempo …



Conexión desde la escucha atenta

Un tiempo para Ser
, para detenerte, para compartir y hacer silencio, para escuchar y escucharnos, para conectarnos con lo simple y lo profundo, para reir y gozar, abrir mundos, en el fondo para recrearnos en una vida más rica, más plena, más “humana”.

Te invitamos a ser parte de un grupo, que voluntariamente hace un alto, para conectarse y con-versar, en un diálogo donde la escucha atenta y presente, cree un espacio sagrado, de crecimiento en lo profundo y en la diversidad de lo que vaya emergiendo, en torno a los temas que nos importan porque nos son significativos en la búsqueda de sentido.

Todo esto en un ambiente acogedor, relajado y donde además el disfrute sea central.

Te esperamos!
Estamos seguros será una experiencia nueva y poderosa!



Lugar de encuentro: Depto en Isabel la Católica con Vespucio, Las Condes
Duración: dos meses, 9 sesiones.
Frecuencia: semanal,
Día: Miércoles de 7 a 10 pm.
Costo: $ 65.000 mensual (más 10% impto.)
Cupo máximo: 8 - 10 personas

Inicio: Miércoles 5 Octubre / Término: 30 Noviembre 2011

Entrevista previa.

martes, agosto 30, 2011

Jodorowsky en el Caupolicán

Teatro lleno, rebalsado (7.000 personas?). Estoy sentado en las escaleras, lo mismo que mucha gente, sino todas las escaleras repletas de gente sentada. Miro a mi alrededor, pues he llegado tarde y el espectáculo ha comenzado y veo caras de gente joven mayoritariamente, que mira hacia el escenario, por donde deambula este hombre solitario, de edad (82), micrófono en mano, hablando. Digo, miro las caras de la gente alrededor mio, hacia atrás, hacia arriba, y la gente está distendida, leves sonrisas por aquí y por allá, gente calmada, una sensación de disfrute en el ambiente. Y eso de entrada.

foto de mauroasis25
Jodorowsky nos invita a cerrar los ojos y a conectarnos con ese ser que somos y nos va invitando a soltar el nombre que tenemos, el sexo, la pareja, familia, trabajo, bienes, deudas, mente, todo. Todos siguen la invitación, me da la impresión. El silencio en la sala es casi total. Nos regala a través  de este ejercicio un asomo a la experiencia de niveles de conciencia, que andan por ahí disponibles para su exploración.

En este asomarnos a ese estado de desprendimiento, nos lleva a la experiencia multitudinaria de reírnos de todas aquellas cosas que se supone en el ejercicio hemos soltado, y que nos hacen sufrir, como las deudas excesivas, los líos de pareja, los abortos vividos, los fracasos matrimoniales, los hijos desastre que hemos tenido, las viejas de mierda con que hemos terminado casados o casadas; que manera de reírnos, todos, de buena gana. Que notable ejercicio de liberación, además realizado en colectivo.

En un momento invita a su mujer a salir adelante, la que le declara su amor absoluto, siendo ella a simple vista mucho más joven que él, encontrándolo a él increíble, y cuando ella se va, dice sin ironía, el amor es ciego.

Su hijo también tendrá una presencia destacada, pues en dos oportunidades lo invitará a subir al estrado y con su guitarra cantará significativas canciones, que el público y yo, disfrutamos.

Alejandro Jodorowsky
Invitó a las parejas presentes a ponerse de pie y seguir un verdadero ritual de casamiento, desde conceptos como la de ocupar un territorio común, acoplar las piernas o más bien entrelazarlas hasta la pelvis, experimentando la flexibilidad que juntos podían sostener y desde ahí experimentar la fortaleza que juntos tenían frente a la adversidad propia de la vida. Un bello y significativo ejercicio.

Y para terminar, invitó a pares, no necesariamente parejas, a vivir una experiencia de encuentro sexual, desde una perspectiva de encuentro físico, energético, amoroso, trascendente. Una experiencia notable, por su ausencia de foco en aspectos libidinosos, sin que necesariamente estos pudieran estar ausentes, como él mismo señaló. Una experiencia significativa de apertura a mirar y explorar la sexualidad desde otras perspectivas.

Hubo un momento en que la reunión pudo haberse ido hacia aspectos de la contingencia estudiantil y a pesar de estar el teatro lleno de jóvenes, él supo llevar el evento hacia donde él quería.

Me fui cuando invitó primero a mujeres a subir al escenario y luego a hombres a atravesar esas filas femeninas, en ordenada fila india y dejarse tocar y acariciar por esas supuestas madres.
Después cambió y los hombres se tomaron el escenario con más expresiones de júbilo. Igual todo transitó en orden bajo al mirada absorta de esa multitud que se encaramaba hasta los más altos de ese increíble teatro Caupolicán, incrustado en los centros más densos de la ciudad.

Un placer, un espectáculo, una experiencia. No olvidaré cuando todo el teatro se tomó de las manos, previo un cruce de ellas en el pecho, y se meció de lado a lado en extensas filas, todo a lo ancho y alto del lugar. Una bella experiencia en todo sentido.

Gracias Alejandro Jodorowsky.